viernes, 29 de abril de 2016

Instalación electrónica de la ambulancia.


Electricidad básica.

Debes saber que el átomo es la unida más pequeña, de un elemento químico puro, que mantiene sus propiedades. El átomo está formado por: Neutrones, protones (partículas positivas) y electrones (partículas negativas).

Los electrones están en constante movimiento y son los que generan la corriente eléctrica.

Supongo que ya sabrás que el vehículo tiene corriente continua, su tensión es de 12v y que el elemento donde se acumula la electricidad se llama batería.



  • Corriente continúa es la corriente eléctrica que circula con un valor constante y en un sentido.
  • Corriente alterna es la corriente eléctrica que varía su valor y sentido de forma cíclica. Es la electricidad utilizada en los hogares.


Si buscamos en el diccionario encontramos que la electricidad es un conjunto de fenómenos físicos
derivados del efecto producido por el movimiento y la interacción entre cargas eléctricas positivas y
negativas. Si lees esa definición por primera vez sin tener conocimientos de electricidad puede resultar complicado.

En esta unidad, para explicar la electricidad, utilizaremos un ejemplo en el cual buscaremos la
similitud entre un circuito eléctrico y un circuito hidráulico.

En dicho ejemplo explicaremos las principales magnitudes eléctricas y sus unidades.


Principales magnitudes eléctricas y sus unidades.

En este apartado, vamos a utilizar un circuito hidráulico para comprender mejor los conceptos básicos de la electricidad. En este ejemplo tendremos dos depósitos, uno situado más alto que otro y comunicados por una tubería con una sección mas estrecha en el centro.

El depósito más alto esta lleno de agua y tiene un grifo que al abrirse deja caer el agua por la tubería, hacia el otro deposito. El agua que cae al depósito más bajo es aspirado por una bomba y llevado de nuevo hacia el depósito más alto.

Por tanto en nuestro ejemplo tenemos una diferencia de altura entre los dos depósitos, de tal forma que si la altura es más alta, el caudal que cae hacia abajo es mayor. Por otro lado la sección más estrecha opone una resistencia al agua, por lo que el caudal en ese punto es menor.

Debes saber que las principales magnitudes eléctricas son tres:
  • Diferencia de potencial,
  • Intensidad y
  • Resistencia.
Diferencia de potencial (V)
  • Provoca el flujo de electrones de un punto a otro. Se designa con la letra V y la unidad en el sistema internacional es el voltio (v). En nuestro ejemplo la diferencia de potencia sería la distancia entre los dos depósitos, a más distancia más diferencia de potencial.
  • A la diferencia de potencial también se le denomina Tensión.
Intensidad (I)
  • Es el número de electrones, que pasa por un punto en un intervalo de tiempo. Se designa con la letra I y la unidad en el sistema internacional es el Amperio (A).
  • En nuestro ejemplo la intensidad correspondería al caudal de agua que cae por la tubería. Si la tubería es más grande más agua cae, es decir amenos resistencia más intensidad.
Resistencia (R)
  • Es la oposición o el impedimento que opone un elemento al paso de los electrones. La resistencia sedesigna con la letra R y su unidad en el sistema internacional es el ohmio (Ω).
  • En el ejemplo del circuito hidráulico podrás ver que en la sección más estrecha de la tubería se opondrá más resistencia al paso del caudal.
Estas tres magnitudes están relacionadas mediante la LEY de OMH:

LEY DE OHM
I = V / R


Circuitos eléctricos.

Circuito eléctrico es la unión de una serie de elementos que permiten el paso de los electrones hacia uno o varios elementos receptores.

Un circuito está compuesto por:
  • Fuente de energía: Es la encargada de generar la corriente eléctrica, o lo que es lo mismo la encargada de hacer circular los electrones. En el vehículo la batería y el alternador.
  • Receptor: Es un instrumento, que recibe señales eléctricas y las convierte en señales luminosas, acústicas… Sirva como ejemplo una bombilla o una bocina.
  • Interruptor: Que controla el paso de los electrones o la corriente eléctrica.
  • Fusible: Corta el paso de corriente en caso de anomalía. Para que el circuito vuelva a funcionar hay que poner un fusible nuevo.
Estos elementos deben estar unidos por cables y ya podemos formar un circuito. Debes saber que aparte de los componentes expresados hay otros muchos que se pueden asociar y que a lo largo de esta unidad iremos viendo algunos de ellos.

Según como estén asociados los elementos, los circuitos pueden ser en serie o en paralelo.

Circuito en serie

Aquel en el que la corriente eléctrica solo tiene un camino por el que circular. La salida de un elemento está conectada a la entrada del siguiente componente. Por todos los componentes circula la misma intensidad de corriente (el mismo número de electrones).Tiene el inconveniente que si algún componente se avería o desconecta dejaría de pasar la corriente.






Circuito en paralelo


Es aquel en el que la corriente eléctrica se divide en dos o más caminos. Todos los elementos están alimentados por la misma fuente de energía, pero en función del consumo del receptor por cada camino pasara una intensidad de corriente distinta. Si un componente se avería o desconecta la corriente sigue pasado por los demás componentes.






Hay otro tipo de circuito denominado Circuito Mixto, que es la unión de circuitos en serie y en paralelo.



Polímetro.

En el mundo de la automoción hay distintos útiles para medir las magnitudes eléctricas, como pueden ser: el osciloscopio, el voltímetro, el amperímetro, etc.

En esta unidad estudiaremos el polímetro, pues es el instrumento de medida, de magnitudes eléctricas más utilizado.

Hace la función de voltímetro, amperímetro y óhmetro a la vez, es decir con un mismo aparato podemos medir los voltios, los amperios y los ohmios de los circuitos del vehículo.

Los polímetros pueden ser analógicos y digitales. En este apartado veremos los digitales pues son los de uso más frecuente.

Podemos dividir el polímetro en tres partes fundamentales: Pantalla, ruleta de selección y bornes de
conexión.
  • La pantalla es la superficie donde aparecen los valores de las medidas que realizamos con el polímetro.
  • La ruleta de selección es el elemento con el cual seleccionamos la corriente, el tipo de magnitud y la escala que vamos a utilizar para realizar la medida. En un polímetro podemos encontrar medidas de corriente alterna y de corriente continua. La corriente alterna viene expresa por letras AC o el símbolo ~ , mientras que la corriente continua viene expresada con las letras DC o un símbolo representado en forma de líneas discontinuas debajo de una línea continua, que puedes observar en la ilustración del polímetro. Las magnitudes que podemos medir en el polímetro son: La diferencia de potencial representada en el polímetro con la letra V, la intensidad representada con la letra A y la resistencia con la letra Ω.
  • Los bornes de conexión, es el lugar donde introducimos las puntas de prueba que son las encargadas de conectar el polímetro con el circuito a medir.
  • Las puntas de prueba son dos cables, uno negro para el negativo y uno rojo para el positivo. En un extremo terminan en una punta metálica y en el otro tienen una conexión que se adapta a los bornes de conexión.



Utilización del polímetro.


A la hora de utilizar el polímetro, lo primero que tenemos que hacer es colocar las puntas de prueba en los bornes de conexión. Hay una punta negra y otra roja, la punta negra la colocamos en el borne que viene identificado con la letra COM.
El borne rojo podemos colocarlo en tres bornes distintos. Para medir resistencias o la diferencia de potencial lo colocaremos en un mismo borne que viene identificado con los símbolos V/ Ω y para medir la intensidad normalmente vienen dos bornes, para más o menos intensidad y vienen expresados con la letra A (amperio) y mA (miliamperios).
Si lo que queremos medir la tensión o diferencia de potencial, seleccionamos con la ruleta el símbolo V con corriente continúa que es la corriente del vehículo. Hay que tener el circuito cerrado y poner las puntas de prueba entre los dos extremos a medir. Ten en cuenta que la punta negra es el negativo y la roja el positivo.
Para medir resistencias, seleccionamos con la ruleta el símbolo Ω. Extraemos el elemento a medir y ponemos las puntas del polímetro en cada uno de los extremos del elemento a medir.













A la hora de medir la intensidad del circuito seleccionaremos en el polímetro el símbolo A con corriente continua. La punta de prueba negra la introducimos en el borne COM y la roja podemos meterla, como dijimos anteriormente, en dos huecos el de Amperios y el de Miliamperios, si no sabemos la intensidad del circuito empezaremos siempre por el valor más alto. Para medir la intensidad debemos colocar el polímetro en serie con el elemento o circuito a medir.










Otra opción que tiene el polímetro es comprobar la continuidad, es decir si un circuito está cortado o no. Para ello ponemos el dedo selector en el símbolo del diodo que es parecido a una flecha (ver imagen) y si hay continuidad suena un pitido. Fíjate que cómodo es comprobar un cable al que solo tenemos acceso por el extremo. En cada punta ponemos una punta de prueba del polímetro y si suena un pitido el cable no está cortado, en caso contrario hay que sustituirlo.

Por último decirte que los polímetros llevan una pila, que en caso de desgaste hay que sustituirla.







Elementos eléctricos del vehículo.

Como debes suponer un automóvil tiene una serie de elementos eléctricos para su correcto funcionamiento. Hay varios sistemas eléctricos en el automóvil: Sistema de carga y arranque, sistema de alumbrado, sistema de señalización o maniobra, circuitos auxiliares…

Los elementos que podemos encontrar en un automóvil y que estudiaremos en esta unidad son: Batería, interruptor, conmutador, fusible, relé, cables, diodo, faro, lámpara, alternador y motor de arranque.

Pero este módulo está desarrollado para el mantenimiento preventivo de una ambulancia, en la que
podemos encontrar otra serie de elementos eléctricos dentro del habitáculo, un sistema para la señalización acústica y de alumbrado de la sirena, entre otros muchos.
Como puedes suponer existe gran variedad de ambulancias en el mercado. Algunas ambulancias
necesitan de acumuladores adicionales para la alimentación de los equipos y elementos del habitáculo.

Pero debes saber que no todas las ambulancias llevan 2 baterías. Como ejemplo podemos decir que una ambulancia para el transporte de diálisis lleva una batería y que una UVI móvil lleva dos baterías.


Batería. Constitución y mantenimiento.

Es el elemento acumulador del vehículo y sirve para alimentar al motor de arranque, que es el encargado de poner en funcionamiento el motor del vehículo. También sirve para alimentar los circuitos del vehículo cuando el motor está parado. Cuando el motor está en funcionamiento el alternador es el encargado de cargar a la batería.

La batería esta formada por un envase de plástico donde se almacenan los demás componentes. El envase está dividido en 6 celdas llamadas vasos y dentro de cada una ellos podemos encontrar placas negativas y placas positivas. Las placas están separadas por material aislante para evitar que se rocen y se produzcan cortocircuitos.

Los vasos se conectan en serie para lograr voltajes más altos. Si tomamos como ejemplo una batería, que cada vaso acumula 2 voltios aproximadamente y tiene 6 vasos, tenemos una batería de 12 voltios.

Los vasos están llenos de un líquido llamado electrolito. Cuando las placas se introducen en el electrolito, se produce una reacción química que hace que la batería funcione como un acumulador.

La batería tiene una tapa en su parte superior con 6 tapones. Cada uno de los tapones corresponde a un vaso y sirven para comprobar el estado de la batería y el nivel del electrolito.

En el mundo de la automoción podemos encontrar baterías de 6, 12 y 24 voltios. Vienen definidas por la tensión, la capacidad y la intensidad máxima de descarga. Ej.12v 65 Ah 640 A. Cuando sustituyamos una batería estos valores deben ser iguales.

Realmente las baterías de los coches tienen 13,2 voltios, por lo que tendrá en cada uno de los seis vasos 2,2 voltios.

Es necesario comprobar periódicamente el estado de la batería. Hay que mirar los bornes, que se
encuentren en buen estado. Si notamos herrumbre o sulfato a su alrededor, debemos limpiarlos. Para ello desconectamos la batería limpiamos los bornes con agua y bicarbonato y si fuera necesario podemos quitar la suciedad con una lima fina. Cuando los bornes estén limpios podemos resguardarlos dándoles grasa o vaselina.

La comprobación de una batería se hace en tres pasos. Primero comprobaremos con el polímetro la tensión. En segundo lugar utilizaremos una herramienta llamada densímetro, para comprobar el estado de la batería y por último empleamos un aparato eléctrico llamado comprobador de batería, que nos indica como recupera la batería.

El nivel del electrolito debe ser algo superior a las placas, en caso que sea inferior hay que rellenarlo con agua destilada.

Hay que comprobar que los cables que van unidos a la batería estén bien sujetos y es conveniente pasar un paño húmedo de vez en cuando a la batería para evitar que se produzca suciedad.


Interruptor, fusible, relé, cables y diodo.

Interruptor

Un interruptor es un aparato que abre o cierra el paso de la corriente.

Dentro de los interruptores podemos destacar el conmutador. El conmutador es un interruptor que permite que la corriente eléctrica valla por un camino u otro, es decir permiten modificar el camino que deben seguir los electrones o lo que es lo mismo desconectan un circuito y conectan otro.

El conmutador más característico del vehículo es el de luces cortas y largas, normalmente va montado formando un bloque e instalado cerca del volante.

Fusible

El fusible es un elemento de seguridad, es el primer componente del circuito en romperse en caso de anomalía.

En el mundo del vehículo hay distintos tipos de fusible, pero su constitución básica es la formada por un pequeño hilo, calculado para que pase por el la intensidad normal que hay en el circuito.

En el momento que aumente la intensidad de corriente el hilo se rompe, cortando el circuito y evitando que se rompa cualquier otro componente de dicho circuito.

En todos los vehículos hay una caja porta fusibles, normalmente va instalada debajo y a un lado del
volante. No todos los fusibles aguantan la misma intensidad. Los hay de varios tipos de 10A, 20A, 30A etc. Cuando se funda un fusible hay que sustituirlo por uno de las mismas características. El poner un fusible de más intensidad para evitar que se rompa es un grave error, pues lo que se puede romper es otro elemento del circuito de más valor económico y de difícil sustitución.

Relé

Este dispositivo se utiliza para evitar que un alta intensidad de corriente pasé por los mandos que acciona el conductor.

Aunque en el mercado podemos encontrar relés de distintas patillas, para explicar su funcionamiento vamos a utilizar uno de 4 patillas.

Está formado por dos circuitos, el primero tiene una clavija de entrada y una de salida y permite el paso de corriente por medio de un interruptor, intercalado entre las dos patillas. El otro circuito dispone de una clavija de entrada y una de salida, en este segundo hay una bobina que cuando se acciona cierra el interruptor del primer circuito. La bobina se acciona desde un interruptor o conmutador situado fuera del relé.

Los relés van situados en el vehículo en la caja porta relés.

Cables

Son los conductores de la electricidad y ponen en contacto los circuitos eléctricos del vehículo. Están formados por hilos de cobre recubiertos por un material aislante. Son flexibles y se adaptan a los distintos huecos del vehículo.




Diodo

Un diodo es un elemento que deja pasar la corriente en una sola dirección.








Faros.

Faros

Los faros son cada uno de los focos del coche que sirven para alumbrar; podemos encontrar faros en la parte delantera y la trasera. A los faros de atrás se le suele dar el nombre de pilotos.

Un faro esta compuesto de 3 elementos: Reflector, cristal y lámpara.
  • El reflector es el encargado de reflejar el haz de luz en una determinada dirección.
  • El cristal aparte de proteger el conjunto de los agentes externos, también dirigen el haz de luz.
  • Lámparas. Emiten el haz de luz.
Los faros delanteros, disponen de un dispositivo de regulación que hace que el haz de luz cambie de dirección. En la actualidad el conductor puede regular los faros desde ele habitáculo. En caso que los faros no queden bien regulados desde el habitáculo, suelen disponer de un sistema manual para su regulación, el aparato para la regulación de faros se llama regloscopio.
 
Lámparas

Como ya sabrás una lámpara es un componente que sirve par alumbrar. En el vehículo podemos encontrar varios tipos de lámparas según del material que están fabricados, en este apartado veremos las de incandescencia, halógenas y de xenón.

  • Las lámparas de incandescencia están en desuso; están compuestas de un globo de vidrio dentro del cual se introduce gas: argón, nitrógeno. Dentro del globo de vidrio hay un filamento de tungsteno que al paso de la corriente eléctrica se pone incandescente y produce la luz.
  • Las lámparas halógenas muy extendidas en la actualidad están compuestas de un filamento de tungsteno dentro de un globo de cuarzo en el que se introduce gas halógeno. Al ser el globo de cuarzo soporta mejor el calor, que el globo de vidrio. Las lámparas halógenas tienen mayor vida útil que las de incandescencia debido al gas halógeno.
  • Las lámparas de xenón están formadas por un globo de cuarzo en forma cilíndrica, dentro del cual hay dos electrodos que hacen pasar un arco eléctrico. Las lámparas de xenón están alimentadas por un grupo electrónico que es el encargado de que se produzca el arco eléctrico. Este tipo de lámparas alumbra bastante más que las halógenas y su vida útil es muy superior. Su coste económico también es muy superior. Las lámparas de xenón disponen por ley de un sistema limpiafaros y un regulador de alcance.

Sistema de arranque.


Los vehículos antiguos se ponían en funcionamiento con una manivela. Hoy en día, como puedes suponer hay un sistema que se encarga de poner en funcionamiento, mediante una llave de contacto, el motor de nuestro vehículo. Este sistema es el llamado sistema de arranque.

Cuando accionamos la llave de contacto, la corriente pasa al motor de arranque, que es el encargado de hacer girar el volante de inercia y este a su vez el cigüeñal para que se produzca el primer tiempo motor (explosión o combustión).

El sistema de arranque está formado por la llave de contacto, la batería, el motor de arranque y dos
cables, uno de gran sección por donde pasa la corriente de la batería al motor de arranque y otro más fino que acciona un relé que pone en funcionamiento el motor de arranque.


Motor de arranque.

El motor de arranque va fijo al bloque motor, normalmente mediante 3 tornillos.

Está compuesto por una carcasa que es donde se almacenan los demás componentes. Dentro de la carcasa podemos encontrar un inductor o estator y un inducido o rotor.

El inductor está formado por unas bobinas que hacen girar al rotor.

El rotor es elemento que gira y está formado por un eje de acero sobre el que se instalan unos arrollamientos en forma de bobinas.

También encontramos dentro de la carcasa un relé de accionamiento, formado por dos bobinas y una
horquilla que es la encargada de mover el piñón.

Es frecuente que los mecánicos le den el nombre de Bendix al relé de accionamiento.

Cuando el conductor activa la llave de contacto la corriente pasa hacia las dos bobinas que desplazan el núcleo del relé, que mueve la horquilla y esta al piñón. Al desplazarse el núcleo pone en contacto los dos bornes y la corriente pasa a través del estator hacia las escobillas que hacen girar el rotor.

Al estar engranado el piñón con el volante de inercia, este se empieza a mover y hace girar al cigüeñal.

Debes saber que el motor de arranque consume gran cantidad de corriente eléctrica con lo que una batería en perfecto estado puede descargarse si accionamos mucho tiempo la llave de contacto.



Mantenimiento, averías y verificación del sistema de arranque.

Como podrás imaginar si el motor de arranque funciona, cuando demos al contacto la ambulancia no arranca.

Es importante que conozcas las causas por la que empieza a fallar el motor de arranque para evitar que el vehículo “te deje tirado” en una urgencia.

Supongo que ya sabrás que no podemos arrancar con una velocidad metida, pues el vehículo tenderá a desplazarse.

Como ya sabes el motor de arranque esta instalado en una zona de difícil acceso y no tiene un
mantenimiento periódico, pero es conveniente observar que los tornillos y tuercas de fijación estén
apretados, también hay que observar que los terminales y lo cables del circuito de arranque estén fijos.

Otra de las operaciones que podemos realizar es la limpieza de la zona donde se sitúan las escobillas.

Si al intentar arrancar la ambulancia el motor de arranque no funciona, el fallo puede ser por varias causas:
  • Lo primero que hay que comprobar es que la batería funciona.
  • Miraremos que los bornes de la batería no estén flojos ni que los cables del circuito de carga estén sueltos o cortados.
  • La avería puede ser por mal funcionamiento del interruptor de arranque.
  • Circuito del relé interrumpido.
Al accionar la llave de contacto el motor de arranque no gira y se escucha el desplazamiento del relé:


  • Escobillas desgastadas o sucias. Hay que sustituirlas.
  • Escobillas pegadas. Dar unos golpes ala motor de arranque para intentar despegarlas.
  • Mal estado del inducido o el inductor.
El motor de arranque gira en vacío:
  • El piñón o el volante de inercia con dientes rotos.
  • Piñón y volante inercia no engranan bien.
  • Horquilla de motor de arranque rota.
  • Mecanismo que impulsa al piñón en mal estado.
El motor de arranque gira con dificultad:
  • Batería descargada.
  • Mal contacto de los cables del circuito de arranque.
En caso de observar alguna de estas anomalías debemos de llevar nuestra ambulancia a un taller
especializado en el menor tiempo posible.


Sistema de carga.

Debes saber que todos los vehículos disponen de un sistema de carga cuya función es mantener llena la batería y suministrar la corriente necesaria para que funciones todos los circuitos y elementos eléctricos del automóvil.

En el caso que este sistema no funcionase, la batería se descargaría y como comentamos en el punto anterior, sin batería no podríamos poner en funcionamiento el motor de arranque. El vehículo no arranca.

El sistema de carga está compuesto por la batería, el regulador y el alternador. Antiguamente los
automóviles utilizaban una dinamo, pero el aumento de componentes eléctricos en el vehículo y el mejor funcionamiento del alternador hicieron desaparecer a las dinamos.

El alternador genera corriente alterna que debe ser rectificada a corriente continua, para su utilización.


Alternador.

Como ya hemos comentado el alternador es el encargado de cargar la batería y alimentar los componentes eléctricos del vehículo. Esta dividido en varios componentes.

Para entender mejor los componentes y su funcionamiento puedes guiarte de la ilustración.

La polea es accionada mediante una correa que mueve el motor del vehículo.

El ventilador cuya función es crear una corriente de aire para evitar que se calienten los demás elementos.

Dos carcasas unidas entre sí son las encargadas de proteger y sujetar los componentes.

El estator, al contrario que en el motor de arranque, es el inducido y el rotor es el inductor.

El rotor está formado por un eje que se apoya en las dos carcasas. Sobre dicho eje hay unas bobinas
protegidas por dos piezas en forma de garra. Las bobinas van unidas a los anillos rozantes.

Las escobillas, normalmente unidas al regulador, se sitúan tocando los anillos rozantes.

Antiguamente los reguladores iban independientes del alternador, pero actualmente son electrónicos y van sujetos a la carcasa del alternador.

El último elemento del alternador es la placa portadiodos que como su nombre indica es la encargada de soportar los diodos.

El alternador va atornillado al bloque motor mediante un sistema de regulación que permite tensar la correa.

Los diodos son los encargados de transformar la corriente continua en corriente alterna.

Al poner en funcionamiento el vehículo y empezar a funcionar el motor, la correa hacer rodar la polea y esta a su vez al rotor que girar dentro del estator.

La tensión producida por el alternador es controlada por el regulador, que es el encargado de mantener la tensión constante a 12 voltios y es almacenada en la batería.


Mantenimiento, averías y verificación del sistema de carga.

Debes saber que si el alternador no funciona la batería termina descargándose y los elementos eléctricos de la ambulancia pueden quedarse sin suministro eléctrico. Esta avería puede suponer que nuestro paciente no tenga las condiciones mínimas sanitarias.

Es importante que conozcas las causas por la que empieza a fallar el alternador para evitar problemas de mayor índole.

Al igual que el motor de arranque, el alternador no tiene un mantenimiento periódico. Es conveniente
observar que la correa esté tensa y que los tornillos y tuercas de fijación estén apretados, también hay
que observar que los terminales y lo cables del circuito de carga estén bien sujetos.

En la mayoría de los vehículos cuando el circuito de carga no funciona se enciende una luz testigo en el cuadro de mandos. En caso que esto ocurra hay que ir al taller con la mayor brevedad posible.

Si notamos que empiezan a fallara los sistemas eléctricos del coche como que las luces alumbran menos o la luz del cuadro de mandos pierde intensidad puede ser por fallo del alternador.

Si el alternador no carga la avería puede ser:
  • Correa destensada o rota.
  • Rotor o estator con cortocircuito.
  • Escobillas en mal estado.
  • Regulador no funciona.
Si la corriente de carga mayor de lo normal puede ser por mal funcionamiento del regulador.

La batería no carga correctamente:
  • Correa destensada o patina.
  • Regulador en mal estado.
  • Mal funcionamiento de los diodos.
En caso de observar alguna de estas anomalías debemos de llevar nuestra ambulancia a un taller especializado en el menor tiempo posible.


Circuitos eléctricos auxiliares.

Como puedes suponer, toda ambulancia dispone de un sistema de alumbrado. ¿Qué pasaría si no
tuviéramos luz por la noche?

Al igual que el sistema de alumbrado también dispone de un sistema de señalización ¿Cómo indicamos que vamos a la derecha si no tenemos intermitentes?

En este apartado vamos a identificar los elementos que constituyen dichos sistemas y su ubicación, para ello vamos a representar esquemas y explicaremos su funcionamiento.

Como venimos diciendo a lo largo de todo el módulo hay muchos fabricantes e infinidad de vehículos en el mercado, por tanto vamos a estudiar un tipo de instalación genérica para su mejor entendimiento.

El primer circuito que estudiaremos será el de posición porque es el más sencillo y así iremos cogiendo prácticas para los demás circuitos. Además estudiaremos los circuitos de cruce y carretera, de intermitencias, claxon y limpiaparabrisas.


Circuitos de alumbrado.

Los circuitos de alumbrados son aquellos que se utilizan para iluminar el espacio por el que circulamos son: el de posición, cruce y carretera.

Circuito de posición


El circuito de posición que vemos en la ilustración, está formado por: la batería, la llave de contacto, fusible, el interruptor, los pilotos traseros, dos luces delanteras y la luz testigo del cuadro de mandos.

Como puedes observar todas las luces en uno de sus extremos, están conectadas a masa, al igual que el borne negativo de la batería. La masa de un vehículo es la carrocería, por tanto la batería y las luces van unidas a la carrocería.

Al accionar la llave de contacto, ponemos en contacto la batería con el interruptor. Cuando pulsamos el interruptor cerramos el circuito, pasa la corriente por el fusible hacia los pilotos traseros, las luces
delanteras y la luz testigo que van unidas a masa para cerrar el circuito y poder alumbrar.

Circuito de cruce y carretera


El circuito de cruce y carretera, más conocido por cortas y largas, está formado por: la batería, la llave de contacto, los fusibles, el interruptor, los pilotos traseros, el conmutador, dos relés, los faros delanteros y la luces testigo del cuadro de mandos.

Cuando accionamos la llave de contacto y pulsamos el interruptor, este deja pasar la corriente hacia los pilotos traseros, las luces delanteras de posición y la luz testigo de posición. En es momento sólo funciona el circuito de posición, pues el conmutador no permite pasar la corriente.

Cuando activamos el conmutador de luces, la corriente pasa por el circuito de cruce (de color azul en la ilustración) activando la bobina del relé de cortas. Al activarse la bobina la corriente que viene directamente de batería pasa a través del relé hacia las luces de cruce y una luz testigo en el cuadro de mandos que nos indica que tenemos encendido las luces cortas.
Para poner las largas debemos accionar el conmutador otra posición más abajo, la corriente pasa por el circuito de carretera (de color rojo en la ilustración) activando la bobina del relé de largas, el relé deja pasar la corriente que viene de la batería a las luces de carretera y una luz testigo en el cuadro de mandos que nos indica que tenemos encendido las luces largas.
Para pasar de luces cortas a largas basta con mover el conmutador hacia arriba o hacia abajo.


Circuitos de señalización, limpiaparabrisas y claxon.

Estos tres circuitos forman parte del sistema eléctrico del vehiculo.

Circuito de señalización


El circuito de señalización o circuito de intermitencia es el que utilizamos cuando vamos a realizar una maniobra con el vehículo.

Este circuito está formado por: la batería, llave de contacto, fusible, relé de intermitencias, luz testigo, conmutador y luces de intermitencias.

El relé de intermitencias tiene 3 patillas, una de entrada por donde le entra la corriente de batería y dos salidas, una hacia la luz testigo y otra hacia el conmutador. La función del relé es hacer pasar la corriente de forma intermitente hacia las luces de intermitencia y la luz testigo.

Si observamos la ilustración, vemos que este sistema solo funciona cuando la llave de contacto esta
conectada. Mientras el conmutador esté en OFF, no pasará corriente. En el momento que movamos el
conmutador hacia la arriba, cerramos el circuito y pasa la corriente desde la batería, por el fusible al relé, que la manda de forma intermitente hacia los intermitentes trasero y delantero izquierdos.

Cuando movemos el conmutador hacia abajo cerramos el circuito de los intermitentes derechos y la
corriente pasa de forma análoga que en el lado izquierdo.

Circuito limpiaparabrisas
 
El circuito del limpiaparabrisas está compuesto de varios elementos. El principal es el motor que produce un giro de izquierda a derecha. El brazo va unido al motor mediante un estriado. La escobilla que va sujeta al brazo es la encargada de limpiar los cristales del vehiculo. El circuito lleva otro pequeño motor que impulsa el agua de un depósito hacia la luna delantera.

Circuito acústico (Claxon)

El circuito acústico es el encargado de avisar de forma sonora en caso que el conductor de la ambulancia lo crea conveniente. Está formado por: un pulsador (que puede ir en el volante o en el conmutador de luces), fusible y la bocina o claxon. En algunos vehículos este circuito se hace a través de la llave de contacto y se le añade un relé.


Mantenimiento, averías y verificación de los circuitos eléctricos auxiliares.

Debes saber que las luces del vehículo son de importancia vital a la hora de conducir y aunque no tiene un mantenimiento periódico es conveniente revisar el estado de los faros y pilotos. Observar que los cristales no en mal estado, lo que puede provocar humedades y mal funcionamiento de las lámparas.

Tienes que pensar que si los intermitentes o las luces no funcionan es peligros viajar con la ambulancia, por tanto debemos revisar los circuitos eléctricos auxiliares y comprobar que no estén deteriorados.

En caso que alguna luz no funcione, lo primero que tenemos que hacer es cambiar la lámpara, si sigue fallando comprobaremos el fusible y el relé, luego utilizaremos un polímetro e iremos comprobando las distintas partes del circuito.
Si falla una bombilla es de suponer que la avería esta en el intervalo que va a esa bombilla:
  • Bombilla fundida.
  • Masa en mal estado.
  • Circuito cortado.
Si son las dos bombillas la avería seguramente se encuentre:
  • En el fusible.
  • En el relé.
  • Interruptor
  • Conmutador.
  • Circuito cortado.
Si no se enciende ningún circuito eléctrico o destellan, el fallo puede estar:
  • Alternador averiado.
  • Batería descargada.
  • Bornes de la batería desconectados o en mal estado.
Una masa en mal estado puede provocar que no se cierre el circuito y que la luz no funcione.

En caso de observar alguna de estas anomalías debemos de llevar nuestra ambulancia a un taller
especializado en el menor tiempo posible.


Elementos eléctricos adicionales en una ambulancia.

Como dijimos anteriormente en el mercado hay gran variedad de ambulancias. También debes saber que dentro del habitáculo podemos encontrar una serie de equipos médicos para mejorar el estado y la salud del paciente. Estos equipos son alimentados a 12v y a 220v. Para explicar este apartado vamos a utilizar como ejemplo una ambulancia UVI móvil, en la cual encontraremos los siguientes equipos médicos dentro del habitáculo: Desfibrilador, respirador, tensiómetro, bomba para gotero y aspirador de secreciones.

Nuestra UVI móvil dispone de un conector externo, en el que se puede enchufar corriente alterna a 220 voltios, como puedes suponer esa corriente hay que transformarla a 12 voltios para poder utilizar los equipos que funcionen a dicho voltaje. Para ello dispone de un transformador de corriente alterna a corriente continua es decir de 220v a 12 voltios.

Puede darse el caso, que en una urgencia necesitemos utilizar algún equipo electrónico que vaya a 220 voltios y como ya sabemos el vehículo tiene corriente continua a 12 voltios. Para estas situaciones las ambulancias van equipadas con un transformador de continua a alterna o lo que lo mismo de 12v a 220 voltios. Es recomendable que el transformador tenga una potencia mínima de 600 vatios.

Nuestra UVI dispone de una caja de fusible con un comprobador. Al pulsar el comprobador se deben
encender una serei de luces que corresponden a los fusibles. Si alguna luz no se enciende el fusible esta cortado.





Alimentación de los equipos y elementos del habitáculo.

Debes saber que los equipos del habitáculo están alimentados por 12 o 220 voltios, en este apartado veremos que tensión lleva cada uno.

El desfibrilador es un equipo electrónico que sirve para tratar la parada cardiorrespiratoria del paciente, lleva una batería que se recarga desde el vehiculo y va alimentada a 12v. En algunas ambulancias se monta un desfibrilador automático al que los técnicos en emergencia sanitaria le dan el nombre de DESA y también se alimenta mediante corriente continua a 12 v.

El tensiómetro es el elemento que utilizamos para medir la presión arterial y la bomba para el gotero se encarga de controlar el suministro de líquidos al paciente.

El tensiómetro y la bomba para el gotero van alimentados a 220 voltios, pero cada uno lleva una batería independiente que puede ser recargada. De todas formas recuerda que nuestra ambulancia tiene un transformador de corriente continua a alterna por lo que en todo momento disponemos de voltaje a 220 voltios.
El respirador artificial se utiliza para mantener despejadas las vías respiratorias y el aspirador de secreciones elimina los cuerpos extraños y las secreciones para evitar que se obstruyan las vías respiratorias.

El respirador y el aspirador de secreciones son alimentados a 12 voltios y disponen de una batería independiente que puede ser recargada.











Dentro del habitáculo de ambulancia dispone, normalmente en la zona del paciente, de enchufes a 12 y 220 voltios.



Alimentación de señales acústicas y luminosas.

Creo que conocerás que toda ambulancia dispone de un dispositivo, para avisar a los conductores y peatones y que utilizan en caso de emergencia, es el puente de iluminación y sonido.

Dicho puente está formado por: el altavoz, luces, pantallas, motores y en ocasiones luces busca cunetas.

El puente que más montan los fabricantes en las ambulancias, es el formado por un altavoz en el centro y 4 luces con sus respectivas pantallas y motores.

Aunque debes saber que hay diversidad de puentes en el mercado.

Un amplificador alimentado a 12 v, es el encargado de aumentar la señal que llega al altavoz.

La parte luminosa del puente, está compuesta por las lámparas y pantallas en forma de espejo unidas a motores eléctricos, todo el conjunto va alimentado a 12 voltios.

Cuando hay un servicio de urgencias el Técnico en Emergencias Sanitarias enciende la sirena que empieza a emitir sonidos, en ese momento los motores empiezan a girar y con ellos las pantallas alrededor de las lámparas.

Al girar sobre las lámparas, las pantallas van dirigiendo el haz de luz en distintas direcciones.

Supongo que habrás vito las luces destellantes que emiten las ambulancias.

El conjunto de lámparas, pantallas, motores está alimentado por dos circuitos distintos, alimentando cada circuito la mitad de los elementos, para evitar sobrecargas.

Normalmente una centralita con varias teclas es la encargada de controlar todo el conjunto: Amplificador, luces, altavoz con 2 o 3 melodías, micrófono etc.

En algunos puentes se montan unas lámparas laterales llamadas luces busca cunetas, cuya función es
alumbrar el lateral de la ambulancia. Como su nombre indica, alumbran las cunetas.


Clasificación y eliminación de residuos.

Como puedes imaginar el cuidado del medio ambiente es fundamental para nuestro planeta, por ello es de vital importancia la clasificación y eliminación de residuos.

También tienes que tener especial cuidado a la hora de utilizar los equipos, herramientas y útiles, para ello hay unas normas de prevención de riesgos laborales. La maquinaria que utilices debería estar marcada con las letras CE, que nos garantiza que cumple las leyes y normas de la comunidad económica europea.

Debes utilizar la herramienta de forma correcta, evitando el posible daño por uso incorrecto. Cada herramienta que hemos explicado en este módulo tiene un uso y manejo correcto, pero la explicación de cada una de ellas haría muy extensa esta unidad.

La señalización correcta de las zonas de trabajo es de vital importancia para evitar daños.

Los residuos líquidos: aceites, valvulinas y demás fluidos deben ser almacenados en depósitos y no verterse nunca al exterior, pues puedan dañar el medio ambiente. Hay empresas especializadas que se encargan de la recogida de residuos y material de desecho.

Las batería tienen que guardase en contenedores o recogidas por empresas especializadas en la eliminación de residuos.




2 comentarios:

  1. Deberias revisar la ley de Ohm, Ya que la el mencionar a la tension, diferencia de potencia puede crear confusion, asi mismo tambien, estaria bien que incluyeras la "P" Potencia medida en watios. Por si alguien lee esto le resumo las respectivas operaciones. I=V/R V=IxR R=V/I // P=IxV I=P/V V=P/I, Por lo demás muchisimas gracias por el aporte en este blog, me está ayudando muchisimo!! muchisimas gracias por todo el aporte que has realizado. Un saludo! y gracias de nuevo!!

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  2. Disculpad las molestias, el consumo promedio en W de un tensiometro, desfibrilador y respirador sabrías cuales son ?

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