domingo, 6 de diciembre de 2015

Reconocimiento de los signos de compromiso vital.




Los órganos y sus funciones.

En numerosas ocasiones se usan los términos aparato y sistema como sinónimos, pero la forma correcta de denominarlos es la que te describo a continuación:
  • Aparato es un grupo de órganos de DIFERENTE origen que trabajan para conseguir un mismo fin: Aparato digestivo, Aparato reproductor, Aparato respiratorio, Aparato circulatorio, Aparato excretor, Aparato locomotor.
  • Sistema es aquel grupo de órganos formados por tejidos del MISMO origen, que trabajan para conseguir el mismo fin: Sistema muscular, Sistema óseo, Sistema nervioso, Sistema endocrino, Sistema linfático.



Los sistemas están formados por órganos del mismo tipo que hacen una función similar, en cambio los aparatos están formado por órganos distintos que actúan coordinadamente para realizan una función o varias.


El aparato respiratorio.

La misión fundamental del aparato respiratorio es aportar oxígeno y retirar anhídrido carbónico de la sangre.

Para que esto ocurra el oxígeno tiene que llegar a los pulmones, de éstos es transferido a la sangre, que será la encargada de llevarlo hasta los tejidos.

¿Cómo llega el oxígeno hasta los pulmones?

El aire entra y sale de los pulmones gracias a los movimientos respiratorios.


Estos movimientos son:
  •  Inspiración o entrada de aire hasta los pulmones. El aire penetra en las vías respiratorias gracias a unos potentes músculos (diafragma y músculos intercostales principalmente) situados en el tórax que, al contraerse, hacen que éste se expanda provocando la entrada de aire hasta el interior de los pulmones.
Recuerda: Para que se produzca la inspiración es necesario que se contraigan los músculos encargados de la respiración, es decir es un proceso activo.
  • Espiración o salida del aire desde los pulmones. La salida de aire se produce por la relajación de los músculos que intervienen en la respiración y por la elasticidad de los pulmones. Imagina un globo lleno de aire sujeto por tus dedos, cuando relajas los dedos se escapa el aire gracias a la elasticidad de las paredes del globo. De esta forma se comportan los pulmones durante la espiración.
Como la espiración se produce cuando los músculos respiratorios están relajados, se dice que es un proceso pasivo.

¿Qué camino sigue el aire hasta llegar a los pulmones?

El aire entra por la boca y la nariz hasta la faringe (garganta).
  • Después atraviesa la laringe (en la laringe están las cuerdas vocales, con ellas articulamos la voz). En la entrada de la laringe hay un cartílago (epiglotis) que se cierra en el momento de la deglución, impidiendo el paso de líquidos o comida hacia la laringe.
  • Desde de la laringe, el aire llega a la tráquea, la cual se divide en dos ramas llamadas bronquios, que son las encargadas de dirigir el aire hasta los pulmones. Los bronquios se van dividiendo y son cada vez más pequeños (bronquiolos), para terminar en una espacie de "saquitos" denominados alvéolos. Los pulmones tienen millones de alvéolos. Los alvéolos se agrupan en forma de racimo en los extremos de los bronquiolos, además cada unos está rodeado por una malla de pequeños vasos sanguíneos (capilares).
La membrana de los alvéolos y los capilares es muy fina, permitiendo el paso de oxígeno desde el alveolo hasta los capilares y del anhídrido carbónico hasta los alvéolos, para ser eliminado mediante la espiración. El anhídrido carbónico eliminado, proviene del metabolismo de las células.


¿Cómo se controla la respiración?

El "centro respiratorio" se encuentra situado en al parte inferior del cerebro y controla de manera automática la respiración. También, de forma voluntaria, podemos respirar más rápido o más lento.

El cerebro y unos pequeños órganos sensoriales situados en las arterias aorta y carótida, son capaces de percibir una concentración de oxígeno inferior a la normal o un aumento de anhídrido carbónico en la sangre. Cuando esto sucede, el cerebro provoca un aumento de la frecuencia respiratoria. Si los niveles de anhídrido carbónico bajan excesivamente, la frecuencia respiratoria disminuye.


¿Con qué frecuencia respiramos?

Lo normal es hacerlo entre 10 y 15 veces por minuto.

Debes saber
  • El oxígeno se encuentra en una proporción del 21% en el aire atmosférico, es decir, ésta es la cantidad de oxígeno que hay en el aire que respiras. Cuando sale el aire de tus pulmones, éste tiene una concentración de oxígeno del 16%.
  • El anhídrido carbónico (CO2), se produce en el organismo por el metabolismo (respiración) celular y se elimina mediante la respiración. La concentración de CO2 que hay en el aire espirado es del 4,4%, la del aire atmósférico es aproximadamente del 0'04%.



El Aparato Circulatorio.

¿Sabías que la misión fundamental del aparato circulatorio es mantener la sangre en circulación, para aportar a los tejidos el oxígeno y las sustancias para su metabolismo y además, retirar de éstos los residuos?

Para ello colaboran el corazón, que impulsa la sangre, y los vasos que la distribuyen y canalizan de nuevo hacia el corazón. Está en íntima relación con el pulmón, en el que la sangre adquiere oxígeno y se desprende anhídrido carbónico.

El corazón es una masa muscular que actúa a modo de bomba, impulsando la sangre para distribuirla a todo el organismo, y así asegurar que las células reciban el aporte necesario de oxigeno y nutrientes.

El corazón está formado por varias capas que, desde fuera hacia dentro son:


  • Pericardio: es de consistencia fibrosa y dura, envolviendo al corazón a modo de saco.
  • Miocardio: es la capa media y de estructura muscular, siendo más gruesa en los ventrículos que en las aurículas.
  • Endocardio: es una membrana que tapiza el interior del corazón. Es aquí donde se localizan las válvulas cardiacas.

El corazón está dividido por dos tabiques, uno que separa las aurículas, y otro los ventrículos. De esta forma quedan en su interior cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos

¿Cómo circula la sangre por el corazón?

  1. A la aurícula derecha llega la sangre procedente de las venas cava superior y cava inferior y a la aurícula izquierda, llega la sangre oxigenada de los pulmones a través de las cuatro venas pulmonares. 
  2. Al ventrículo derecho llega la sangre desde la aurícula derecha, que sale del ventrículo por la arteria pulmonar hacia los pulmones.
  3. Al ventrículo izquierdo, llega la sangre de la aurícula izquierda, siendo impulsada a través de la arteria aorta a todo el organismo.
Las válvulas cardíacas impiden el retroceso de la sangre. Hacen que ésta vaya en una sola dirección, desde las aurículas a los ventrículos y desde éstos a las arterias.

El ciclo cardiaco comprende la contracción de las aurículas, llamada sístole auricular, la contracción de los ventrículos, llamada sístole ventricular y la fase de recuperación o reposo, llamada diástole.
 

El sistema nervioso.

El sistema nervioso rige las relaciones con el mundo exterior y ajusta y coordina la actividad de los órganos. 

Está formado por órganos que transmiten y procesan toda la información que te llega desde los órganos de los sentidos. Te permite moverte, adaptarte al ambiente externo y realizar actividades intelectuales. Pero su función no se limita únicamente a eso, también recibe información (estímulos) de todos los órganos internos.

El sistema nervioso periférico recorre el cuerpo a través de los nervios, recibiendo y transmitiendo los estímulos al sistema nervioso central. Éste se ocupa de interpretar esos estímulos y actuar en consecuencia. Imparte órdenes a los músculos y a las glándulas para que cumplan con sus funciones de acuerdo a las necesidades del cuerpo. Las células que componen el sistema nervioso se llaman neuronas. Estas células son muy delicadas, ya que no pueden reproducirse. Por eso están protegidas por el cráneo y la columna vertebral.

¿Cómo está formado el Sistema Nervioso? 


 El sistema nervioso puede dividirse en tres grandes bloques:
  
1. Sistema nervioso central: Está formado por el cerebro y la médula espinal. En él residen todas las funciones superiores del ser humano, tanto las cognitivas como las emocionales. Está protegido en su parte superior por el cráneo y en parte inferior por la columna vertebral.

Tiene las siguientes partes:

- Encéfalo, que se divide en:
 
  •  Cerebro. 
  • Cerebelo. 
  • Tronco del encéfalo.
- Médula espinal.

 
2. Sistema nervioso periférico: Está formado por el tejido nervioso que se encuentra fuera del sistema nervioso central, representado fundamentalmente por los nervios periféricos que inervan los músculos y los órganos.

3. Sistema nervioso autónomo o vegetativo: El sistema nervioso autónomo regula las funciones internas del organismo con objeto de mantener el equilibrio fisiológico. Controla la mayor parte de la actividad involuntaria de los órganos y glándulas, tales como el ritmo cardíaco, la digestión o la secreción de hormonas.

Se clasifica en:
 
  • Sistema nervioso simpático.  
  • Sistema nervioso parasimpático.

 
 

 Funciones vitales: Reconocimiento y valoración.

 ¿Cuáles son los principales aparatos y sistemas orgánicos que deben observarse para valorar el riesgo vital?

Estos son:
 
  • Aparato Respiratorio.  
  • Aparato Circulatorio. 
  • Sistema Nervioso.

El estado general lo comprobarás mediante la observación detallada del paciente. En la práctica, su valoración la realizas observando y analizando sus funciones básicas, entre ellas cabe destacar:
 
  • nivel de consciencia,  
  • respiración, 
  • coloración adecuada de la piel (como la palidez), 
  • existencia de dolor, 
  • temperatura, 
  • etc.

La valoración de todos estos elementos, te proporciona datos de la situación vital del paciente y, de esta forma, podrás saber si su situación es grave o no.



Sistemática de Valoración de signos vitales.
 
Para que tu valoración de signos vitales sea sistemática, sigue este orden:

A: Valoración de la permeabilidad de la vía aérea.

B: Valoración de la respiración.

C: Valoración de la circulación. Con control de hemorragias si las hubiera.

D: Valoración neurológica.

E: Otras valoraciones: Dolor, Temperatura, color de piel.

Esta secuencia es conocida como el "ABC", del soporte vital del paciente y seguro que de ahora en adelante siempre la recordarás.

El orden de valoración antes citado (el ABC) no está elegido al azar, si no que se basa en identificar las situaciones que causan compromiso vital inminente.




A. Valoración de la Vía aérea.

En este primer paso debes valorar si la vía aérea es permeable, es decir si puede pasar o no aire por ella.

Un factor determinante para saber si la vía aérea está permeable, es saber el nivel de consciencia del paciente.

Pero, ¿no quedamos en que la valoración neurológica se hace en el paso D?

¡Correcto!. Pero en este momento te interesa mucho saber si el paciente está consciente o no, simplemente eso: "Un paciente inconsciente no es capaz de mantener despejada (permeable) su vía aérea". La puede obstruir su propia lengua, vómito, piezas dentales, etc. En este caso le tendrás que ayudar a mantener libre su vía aérea. ¿Entiendes ahora la importancia de saber si el paciente está consciente o inconsciente?
 
 ¿Cómo valoro su nivel de conciencia?
 
Para valorar si una persona está consciente o inconsciente, lo tienes que estimular:
 
  • Sacude de forma suave sus hombros.
  • Pregunta en voz alta ¿se encuentra bien?
Si no responde a los estímulos, debes estar alerta, su nivel de consciencia está alterado, es decir, está inconsciente.

¿Cómo abres las vías respiratorias?

Si el paciente está inconsciente, la permeabilidad de sus vías respiratorias corre peligro. La causa más frecuente que impide el paso del aire hacia los pulmones en el paciente inconsciente, es por su propia lengua. Cuando el paciente yace boca arriba, la lengua cae hacia atrás impidiendo el paso de aire.

Mira con atención la ilustración:

  • En la figura de la izquierda, la lengua está relajada y cae hacia atrás, obstruyendo la vía aérea. 
  • Si tiras de la cabeza hacia atrás, como aparece en el dibujo de la derecha, mira como la lengua sube y deja paso al aire.
Es muy sencillo ¿verdad?, ¡Parece increíble que con una maniobra tan simple puedas salvar la vida de tu paciente!

Haz tú mismo la prueba:
 
  • Pega la barbilla a tu pecho y trata de respirar, lo haces pero con dificultad ¿verdad? 
  • Ahora empieza a levantar la cabeza y nota como pasa el aire cada vez mejor. Cuando la tienes extendida hacia atrás (los médicos le llaman a esta postura de la cabeza hiperextensión), el aire pasa con más fluidez y además, si te relajas, tu boca se abrirá.

¿Cómo lo haces en tu paciente?

 Colócalo boca arriba 
  • Pon una mano en su frente, la otra en la barbilla y tira de la cabeza hacia atrás. Esta maniobra se conoce como la "maniobra frente-mentón". Con ella consigues que la lengua deje pasar el aire por la boca y la nariz. 
  • Mira su boca, asegúrate que no haya nada que impida el paso del aire.


B. Valoración de la respiración.

 ¿Cómo sé si un paciente inconsciente respira?
  • Colócalo boca arriba 
  • Hace la maniobra frente- mentón: Pon una mano en la frente de tu paciente, la otra en su barbilla y tira de la cabeza hacia atrás. Acerca tu mejilla a su boca. 
  • Mira el pecho del paciente y, 
  • VÉ si se eleva su pecho, OYE si emite algún sonido su boca y SIENTE el vaho calentito de su respiración.
Recuerda esta regla mnemotécnica para valorar la respiración: VER, OIR, SENTIR.

Debes observar con detenimiento a tu paciente y algunas características de su respiración:

¿Respira con dificultad?
 
Las urgencias respiratorias engloban gran cantidad de cuadros de diferente gravedad y origen, pero el síntoma clave en estos procesos es la disnea.

Disnea es un término médico que significa dificultad respiratoria. El paciente tiene sensación de falta de aire y dificultad para conseguir una respiración eficaz.

Es un síntoma caracterizado porque la actividad respiratoria se hace consciente y penosa. Es un síntoma y como tal, una apreciación subjetiva del paciente, que la define como una sensación de "falta de aire".

Hay varios tipos de disnea:
 
  • Disnea de esfuerzo. Aparece al realizar esfuerzos (ejercicio).  
  • Disnea de reposo. Aparece sin realizar ningún esfuerzo.  
  • Disnea de decúbito. Aparece con el paciente tumbado. Mejora cuando incorporamos al paciente.
Importante: La disnea NO se considera patológica cuando surge con el ejercicio extenuante en personas sanas y con buena forma física, ni con el ejercicio moderado en personas poco acostumbradas al esfuerzo. 

Recuerda: La disnea mejora con el paciente incorporado y empeora notablemente cuando lo tumbas.

¿Respira rápido o lento?

La cantidad de veces que una persona respira en un minuto, se denomina frecuencia respiratoria. La determinamos por observación directa del pecho del paciente.
 
  • Lo normal en un adulto es que lo haga de 10 a 15 veces por minuto.
  • Los niños y niñas de 15 a 20 veces por minuto.  
  • Los lactantes de 20 a 40 veces por minuto.
Debes contar las respiraciones del paciente, sin que éste se de cuenta. Recuerda que nosotros podemos controlar la respiración voluntariamente. Si el paciente se siente observado, puede variar su frecuencia respiratoria.


¿Es superficial?
 
Interesa saber si la respiración es superficial o si los movimientos del tórax son profundos, como en la respiración normal. un especial cuidado en identificar respiraciones superficiales que muchas veces son inefectivas, es decir, no mueven la cantidad de aire necesaria para asegurar una adecuada oxigenación.

¿Síntoma? ¿Signo?
 
Hay otros signos y síntomas de gravedad que te pueden indicar que el paciente tiene problemas para respirar, pero, ¿tienes claros los términos de síntoma y signo?

A veces me resulta complicado saber la diferencia entre signo y síntoma, puede que a ti te ocurra lo mismo. Si es así, no te preocupes, creo que puede quedar claro con el siguiente ejemplo:

Una chica ha tropezado y se ha dado un golpe en la nariz, te comenta que siente un dolor insoportable. Al mirarle la cara ves que tiene un "moratón" en la nariz y que ésta se le está hinchando.

  • El dolor que siente la chica es un síntoma derivado del golpe que se ha dado. 
  • La hinchazón y el moratón de la nariz que hemos visto, es un signo como consecuencia de la caída.

Es decir, síntoma es lo que refiere el paciente que le sucede, es un dato subjetivo. Signo es lo que puedes comprobar al realizar un examen físico, es un dato objetivo.  
  • Síntomas serían: el dolor, el hormigueo de las manos, el mareo, la sensación de destemplanza, el cansancio....
  • Signos son: el color de la piel, la fiebre (la temperatura se puede medir), los ruidos que ausculta el médico, los hematomas, una lesión en la piel... 


Otros signos de gravedad.

Hay otros signos de gravedad del paciente, relacionados con la respiración. Te los presentamos a continuación:
 

  • El paciente respira de forma irregular o hace pausas muy largas entre una respiración y otra. A estas pausas se les llaman pausas de apnea.
  • Cianosis: Se denomina así, al color azulado de la piel y se produce porque no llega suficiente oxígeno a la sangre. La sangre que contiene suficiente oxígeno es de color rojo, sin embargo cuando tiene poco oxígeno, se torna azulada. La cianosis se puede ver muy bien en los dedos, justo debajo de las uñas y también en los labios. La cianosis SÍ que es un dato objetivo de que el paciente necesita ayuda para respirar. Suele mejorar con la administración de oxígeno. 
  • Tiraje: El paciente presenta tiraje, cuando al inspirar, en lugar de expandirse todo el tórax, se hunde la parte del abdomen, la parte superior del tórax o el cuello. Se produce porque el paciente tiene seria dificultad para que entre el aire en sus pulmones. Trata de respirar con tanta fuerza, que produce una fuerza de succión tan grande, que algunas zonas del tórax se hunden. El "tiraje" es un signo más que evidente de dificultad respiratoria. Haz la prueba: Sitúate delante de un espejo con el tórax desnudo. Tapona tu nariz y la boca y ahora intenta respirar con fuerza. Mira la parte superior del tórax, por encima y debajo de tus clavículas. ¿Ves cómo se hunden? 
  • Tos, expectoración, hemoptisis,... 
  • Hiperventilación. 
  • Deformidades, heridas en el tórax o movimientos anormales producidos por la fractura de varias costillas. 
  • Ruidos respiratorios audibles sin necesidad de usar ningún instrumento médico (fonendoscopio): estridor, sibilancias...

Recuerda que la respiración normal no hace ruido alguno.

Importante: ¡Nunca traslades tumbado a un paciente con dificultad respiratoria!, trasládalo sentado o con la camilla incorporada. ¡No lo tumbes ni en el cambio de camilla del hospital!

Como norma general, recuerda esto, "No obligues a tumbarse en la camilla a un paciente que no quiera tumbarse"

En caso de atragantamiento, si la persona puede toser, hay que animarla a que siga haciéndolo ya que la tos es el mecanismo más eficaz para expulsar un cuerpo extraño de la vía respiratoria.



Ayúdate del Pulsioxímetro.

Seguro que en tu ambulancia dispones de un pulsioxímetro. Este instrumento te permite monitorizar la función respiratoria del paciente de forma sencilla.

El "pulsi" te informa de la oxigenación arterial sin producir daño alguno en el paciente, de forma instantánea y continua, por tanto, indirectamente, indica el estado de la ventilación.
El valor normal del pulsioxímetro oscila entre el 95% y el 100% de saturación de oxígeno.

¿Dónde colocar la sonda del pulsioxímetro?
 
Para monitorizar la oxigenación, el "pulsio" utiliza una sonda de medición, la cual puedes adaptar a diversos lechos vasculares: 
  • El lugar más frecuente es en los dedos dela mano o del pie. 
  • También lo puedes colocar, mediante unas sondas especiales en el lóbulo de la oreja,  
  • y también en el tabique nasal.

Limitaciones del pulsioxímetro
 
El pulsioxímetro tiene una serie de limitaciones que debes conocer. En las situaciones que te describo a continuación no funciona correctamente. Debes tener en cuenta que: 
  • Los movimientos pueden dar lecturas erróneas.  
  • La iluminación intensa puede dar valores altos o hacer que no capte nada. 
  • La piel sucia o las uñas pintadas pueden impedir una lectura correcta.  
  • Para que funcione correctamente, necesita una buena perfusión periférica.



C. Valoración de la circulación.

¿Cómo se valora el estado circulatorio del paciente?
 
La detección precoz del deterioro en el estado circulatorio del paciente, se hace valorando la presencia y calidad del pulso periférico.

El pulso de una persona, es la onda de presión provocada por la expansión de sus arterias superficiales como consecuencia de la circulación de sangre bombeada por el corazón. Por lo tanto, indirectamente, puedes monitorizar el latido del corazón. Si cuentas cuántas veces late el corazón en un minuto, obtienes la frecuencia cardiaca.

El pulso se toma en las partes del cuerpo donde las arterias se encuentran más próximas a la piel, como ocurre en las muñecas o el cuello.
 
  • El pulso que tomas en la arteria carótida o femoral se le llama pulso central. 
  • Al que tomas en la arteria radial, humeral, pedia... se le llama pulso periférico.
Para "palpar" el pulso la única herramienta que necesitas son tus dedos índice y medio. 

La zona más frecuente para tomar el pulso es en la muñeca, sobre la arteria radial, por eso se le llama "pulso radial".



¿Cómo se toma el pulso radial?

Montones de veces habrás visto tomar el pulso. A tu médico en alguna consulta, en alguna película, en alguna noticia en el telediario, etc. No es complicado hacerlo, pero ¿asegurarías que tú sabes hacerlo correctamente?

Para que la respuesta en adelante pueda ser que sí, sin dudarlo, te voy a explicar cómo lo debes hacer.
  • Coloca la mano del paciente con la palma hacia arriba. 
  • Coloca tus dedos índice y medio en la zona de la muñeca por la que pasa la arteria radial: ésta se encuentra en la parte externa de la muñeca (la parte externa es en la que queda el dedo pulgar) y un dedo por debajo de la zona por donde articula la mano.
  • Una vez localizada la arteria radial, posa tus dedos con suavidad sobre ella y siente el latido (pulso). Si aprietas demasiado puede que la arteria se contraiga y no te deje notar su latido de forma adecuada.
¡Haz la prueba y tómatelo tú mismo!

Debes contar cuantos latidos sientes en un minuto. De esta forma puedes obtener la frecuencia cardiaca. No hace falta que esperes un minuto, si te parece, puedes contar los latidos de pulso que notas en 30 segundos y después lo multiplicas por 2.


¿Y el pulso carotídeo?

¿Qué hacer si no encuentras el pulso radial, en la muñeca del paciente?

Si no encuentras el pulso radial puedes intentarlo con el carotídeo:
  • Las arterias carótidas pasan por ambos lados del cuello. 
  • Para localizarlas, toma como referencia la "nuez de Adán". Coloca encima de ella tus dedos índice y medio.
  • Deslízalos hacia la parte externa del cuello y siente el latido.
Recuerda: No debes apretar. Si lo haces, no sólo se pueden contraer las arterias (colapsar) si no que, además puedes apretar sobre la tráquea del paciente dificultando así su respiración.



  

Localización del pulso femoral.

Con la valoración del pulso femoral, obtendrás datos más precisos de la situación del estado circulatorio de tu paciente. En el siguiente punto te explico el significado que tiene la presencia o no del pulso femoral.

Ahora sólo quiero que te concentres en localizar y palpar el latido de tu arteria femoral. La localización de la arteria femoral es más complicada, pero con algo de entrenamiento lo harás sin problema.

La arteria femoral pasa por la zona inguinal, o lo que es lo mismo por la ingle, por eso debes tener un cuidado especial en preservar la intimidad del paciente.

Para localizarla necesitas conocer varias referencias anatómicas:
  • Espina ilíaca anterosuperior: Si te palpas por parte inferior de tu abdómen notarás a ambos lados dos huesos que forman parte de tu cadera. Esas son tus "palas ilíacas", la parte superior de ellas es la espina ilíaca anterosuperior.

¡Ánimo, trata de localizarla!
  • Sínfisis del pubis: Toma como punto de partida tu ombligo. Desliza los dedos hacia la parte de abajo de tu abdomen hasta que notes un saliente óseo. Esa es la sínfisis del pubis.

La sínfisis el la unión de los dos huesos del pubis, y está justamente en la línea media. En la misma línea que el ombligo.

Localiza la sínfisis del pubis

¡Ahora estás preparado para localizar el pulso femoral!
  • Traza una línea imaginaria entre la espina ilíaca anterosuperior y la sínfisis del pubis. 
  • En el punto medio de estas dos referencias, y unos dos dedos por debajo de esta línea imaginaria está la arteria femoral.

Trata de localizar tu pulso femoral. Si no lo encuentras no te desanimes. No es fácil la primera vez.




El significado de los pulsos.

¿Por qué es importante tomar el pulso? ¿Qué significado tiene el pulso?

La presencia de los pulsos indica que por donde estás palpando, pasa la sangre con la fuerza suficiente, para generar una onda de pulso, es decir, que puedes sentir el latido en tus dedos.

Cuanto más cerca del corazón palpes el pulso, con más intensidad notarás el latido y, en caso de problemas circulatorios, más tardará este en perderse.

La presencia o no de los pulsos te va a orientar sobre la presión que existe dentro del circuito arterial, es decir, te va a dar información indirecta de la presión arterial.

Así puedes relacionar, de forma aproximada, la presencia o no de pulso con la presión arterial:
  • Si existe pulso radial la presión arterial sistólica (más adelante te explicaré lo que significa esto) es de más de 80 mmHg. 
  • Si no detectas pulso radial pero sí pulso femoral, la presión arterial sistólica es de más de 70 mmHg.
  • Si no detectas pulso radial, ni femoral pero sí carotídeo, la presión arterial sistólica es de más de 60 mmHg.

Recuerda: El pulso carotídeo es el último que se pierde y, cuando está presente, indica que la presión arterial sistólica es de, al menos, 60 mmHg. El radial es el primero que dejarás de notar en caso de problemas circulatorios.



¿Cuál es la frecuencia cardiaca normal?

Distintas personas, o incluso la misma en distintas situaciones, tienen distintas frecuencias cardíacas. ¿Cuándo podemos considerar normal la frecuencia cardiaca de un paciente?

frecuencia cardiaca normal varía dependiendo de la edad, cuanto más joven es el individuo, mayor es la frecuencia cardiaca.

El ejercicio físico hace que las necesidades de oxígeno del organismo aumenten y, para cubrir estas necesidades, aumenta la frecuencia cardiaca. De esta forma llega más sangre rica en oxígeno a los tejidos.

La frecuencia cardiaca normal, según la edad es:
  • La frecuencia cardiaca normal en un adulto es de 60 a 100 latidos por minuto. 
  • En niños de 1 a 10 años, la frecuencia normal es de 70 a 120 latidos por minuto.
  • En los lactantes (hasta 1 año de vida), la frecuencia normal oscila entre 120 y 150 latidos por minuto.

Importante: Si la frecuencia cardíaca de un recién nacido es inferior a 60 latidos por minuto, lo tratarás igual que si su corazón estuviera parado. Esta frecuencia, que sería normal en un adulto, no es suficiente para mantener una adecua oxigenación del cerebro del recién nacido.

La frecuencia cardiaca que está por debajo de los valores normales se llama Bradicardia y si está por encima se llama Taquicardia.

Aparte de por la edad y el ejercicio físico, la frecuencia cardiaca se puede ver alterada por otros factores. Esos otros factores que alteran la frecuencia cardiaca son:
  • Fiebre: La fiebre aumenta la frecuencia cardiaca. Cada grado de temperatura por encima del valor normal (37 ºC), puede aumentar la frecuencia cardiaca 10 latidos por minuto. 
  • Hemorragia: La pérdida abundante de sangre (más de 500 cc), provoca un aumento de la frecuencia cardiaca. De hecho, el aumento del número de pulsaciones por minuto, es uno de los primeros cambios fisiológicos que se produce en el organismo, para compensar la pérdida de sangre.
  • Estado emocional: Las emociones como el miedo, la ansiedad y el dolor pueden aumentar la actividad del corazón. 
  • Medicamentos: Algunos aumentan el número de latidos del corazón y otros los disminuyen.

¿Cuál eres él estado circulatorio normal de una persona?

Un individuo sano, con una función cardiocirculatoria normal, tiene la frecuencia cardiaca dentro de los límites normales, la piel caliente (a unos 36'5 ºC) y con un color sonrosado.

Por él contrario, un individuo que presenta un aumento de la frecuencia cardiaca, con la piel pálida, fría y sudorosa ("sudor frío"), presenta una mala función cardiocirculatoria.

Recuerda: Lana valoración de lana circulación se hace tomando él pulso, y examinando él color y temperatura de lana piel.

Hay un test muy sencillo de realizar, que te permite conocer él estado de la circulación periférica.
Este eres él test de relleno capilar.

¿Qué eres él relleno capilar?

Es un test que determina la capacidad del aparato circulatorio para recuperar la circulación en una zona del cuerpo, como pueden ser los dedos, después de impedir que circule la sangre por ella (cómo sucede al presionarla).

Lo normal es que invirtiera menos de 2 segundos en reestablecer la circulación normal.

Para hacer él test de relleno capilar:

  • Presiona sobre la parte distal de lana uña del dedo que quieras. La parte distal de tu uña, es la zona por donde la cortas.
  • Hazlo y observa como la parte de debajo de la uña (llamada lecho subungueal), se torna blanca.
  • Libera la presión ejercida y observa cómo la uña recupera su color normal.
Él tiempo que tarda en "recuperar él color" debe ser inferior a 2 segundos. Sí supera ese tiempo, indicará que hay una mala circulación periférica. En este caso se dice que "él relleno capilar está alargado".


 
Presión arterial.

La presión arterial (PA) o tensión arterial (TA), es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias, es decir, es la presión con que circula la sangre por él interior de las arterias.

Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y llegue a todos los órganos del cuerpo.

Depende fundamentalmente de 2 factores:
  1.  El volumen de sangre que circula por él interior de las arterias, y de la
  2.  resistencia que ofrecen las arterias a su paso.
Te voy a explicar estos factores con un ejemplo:

Imagina una manguera enchufada a un grifo. Él agua que sale por él grifo es la sangre que manda el corazón, y la manguera son las arterias.

La presión que ejerce el agua por las paredes de la manguera es la Tensión arterial.Sí aumentas o disminuyes él grosor de la manguera ¿qué ocurre?. Pues que cuando la manguera tiene un calibre menor, el agua sale con más presión, y cuando usas una manguera más gruesa, el agua sale con menos presión.
La diferencia de grosor de la manguera equivale a la resistencia que ofrecen las arterias. Es decir cuantas más resistencias (manguera de menor calibre) mayores cifras de presión arterial, por el contrario, cuanto menos resistencias (manguera gruesa) menores cifras de presión arterial.

Estamos acostumbrados a que nos den los valores de la presión arterial en de 2 cifras:
  • La cifra mayor (denominada presión arterial sistólica), es el valor que tienen las arterias en él momento de la contracción del ventrículo izquierdo (sístole),
  • y la cifra menor (denominada presión arterial diastólica), es el valor que tienen las arterias en el momento de la relajación del ventrículo izquierdo (diástole).


¿Con qué se toma la presión arterial? 

 La presión arterial se mide mediante un dispositivo denominado esfigmomanómetro, comúnmente llamado tensiómetro. Para oír él latido arterial necesitas un estetoscopio, también llamado fonendoscopio.

Él esfigmomanómetro consta de:
  • Manómetro que mide la presión en mmHg.
  • Un manguito de compresión, que se sitúa en él brazo del paciente.
  • Pera de goma, para inflar el manguito de compresión.
  • Válvula reguladora, que va unida a la la pera de goma y sirve para bloquear y regular la salida de aire.
  • Tubuladuras para conducir el aire desde la pera de goma hasta el manguito de compresión.
 ¿Que tamaño de manguito de compresión es el adecuado?

El tamaño del manguito debe escogerse en relación al tamaño del brazo. 

Recuerda que debe quedar bien ajustado.

La elección de un tamaño inadecuado puede dar lugar a errores: en brazos muy obesos se obtienen valores falsos elevados y en brazos muy delgados se obtiene valores por debajo de lo normal.

EDAD
Ancho (cm)
Largo (cm)
Niño o niña
9-10
17-22'5
Persona adulta, estándar
12-13
22'23'5
Persona adulta, brazo grande
15'5
30


Prepara al paciente para la toma de presión arterial.

Es obvio que encontrarás muchas situaciones en las que no lo podrás hacer cómo te describo a continuación:
  • Debes proporcionar un ambiente adecuado: Tranquilo, sin ruidos con una temperatura adecuada, que el paciente se sienta cómodo.
  • El paciente estará en reposo y no debe haber hecho ejercicio físico al menos 20 minutos antes de la toma de presión arterial.
  • La posición del paciente será la de sentado o tumbado con el brazo apoyado (no en el aire) a la altura del corazón.
  • La ingesta de comida abundante, el tabaco, el alcohol, el café influyen en la determinación de la presión arterial. Pueden dar lecturas altas.
  • Es conveniente no tomar la presión arterial con la vejiga llena, puede alterar la medición.

¿Cómo se toma la presión arterial?

Es importante que aprendas a tomar correctamente la presión arterial ya que es algo que posiblemente tengas que hacer en numerosas ocasiones en tu trabajo. ¿Cómo debes hacerlo? Te lo explico a continuación.
  • Coloca el brazo en el que vayas a hacer la medición a la altura del corazón, apoyándolo en una mesa, el brazo del sillón, etc.
  • Pon el manguito alrededor del brazo desnudo, entre el hombro y el codo, este debe quedar bien sujeto. Evita que la ropa le oprima.
  • Palpa el pulso braquial. Este se localiza uno o dos dedos por encima de la zona de articulación del codo, por la parte de dentro del brazo.
  • Coloca con suavidad en este punto la campana del fonendoscopio. No introduciendo parte de la campana, ya que esta nos dará una lectura falsa debajo del manguito para fijarla. Nunca lo hagas usando tú dedo pulgar, ya que este tiene pulso propio y te puede dar una lectura errónea.
  • Palpa el pulso radial del mismo brazo e infla con la perilla de goma el manguito, 20-30 mmHg por encima del nivel en el que se pierde el pulso radial.
  • Abre con suavidad la válvula y deja que se desinfle el manguito a una velocidad uniforme de unos 2 mmHg por segundo.
  • El primer sonido que escuchas por el fonendoscopio corresponde con la PA sistólica y coincide con la aparición del pulso radial.
  • A partir dese momento sigue desinflando el manguito y sigue escuchando los latidos.
  • La medida que coincide con la desaparición del sonido es la PA diastólica.
No es complicado: ¡Practícalo!

Recuerda: Te puedes ayudar del pulso radial para asegurarte que tu lectura de PA máxima es correcta. Además desta forma podemos obtener la PA máxima sin necesidad de usar el fonendoscopio.

 
¿Cuáles son los valores de la PA?

Obviamente, sí medimos la presión arterial, es para obtener unos valores que en nos indiquen el estado del paciente. Habrá unos valores que podremos considerar normales, y otros que no lo serán (anormales)

    1. Valores normales de la PA

    Los valores normales en una persona adulta son de 100-140 para la PA sistólica y 60-90 para la PA diastólica. Es decir, nunca debe ser mayor de 140/90 mmHg.

En los niños de hasta 8 años oscila entre 78-114 para la PA sistólica y 48-85 para la PA diastólica.

¿Es siempre constante la PA?

NO, la PA no tiene siempre el mismo valor.
Hay muchos factores que influyen en los valores de la tensión:
  • la tensión arterial es mayor en invierno e inferior en verano, 
  • la actividad física, 
  • ansiedad, 
  • hora de la medición... 
Por ello resulta muy difícil indicar cuáles son los valores normales.

Es importante saber que de una única medición alta no debes deducir un estado de hipertensión arterial.

    2. Valores anormales de la PA
  • Hipertensión arterial: La hipertensión es una elevación mantenida en el tiempo de las cifras de presión arterial por encima de los valores normales. Estos valores son 140/90 mmHg. El hecho de que una persona tenga cifras superiores a éstas, no quiere decir que sea hipertenso. Ya has visto que hay muchos factores que pueden influir en la TA.
  • Hipotensión arterial: La PA sistólica está por debajo de 100 mmHg. Se da en casos de hemorragias, malnutrición, enfermedades neurológicas... Sus síntomas principales son somnolencia, mareos, debilidad, desvanecimientos.
Recuerda: Un paciente con hipotensión debe permanecer siempre tumbado. También le debes levantar las piernas, así se recuperará antes.
  • Hipotensión postural: Hay ocasiones en los que se produce una bajada de PA, al levantar al paciente cuando éste se encuentra tumbado. Cuando esto ocurre se puede marear e incluso desvanecer. Debes volver a tumbarlo inmediatamente. Para que esto no ocurra, evita levantar a los pacientes de forma brusca. Sí está tumbado, pasar primero por la posición de sentado. Sí no tolera esta posición traslada al paciente tumbado



D. Valoración Neurológica.

Con la valoración neurológica lo primero que debes determinar es el nivel de consciencia, es decir, el nivel de alerta que tiene el paciente.

Ya lo comprobaste al principio de la valoración del paciente para asegurarte de que la vía aérea estaba despejada. En ese momento inicial, sólo te interesa saber si el paciente está consciente o inconsciente. Ahora te vas a fijar con más detenimiento en otras características del paciente.

¿Qué es la consciencia?

La consciencia es el estado en que la persona se da cuenta de sí misma, de sus cambios y del entorno que le rodea.

Esto supone que el sujeto está alerta, es decir despierto, y con una actitud mental, intelectiva y afectiva suficiente para permitirle responder a los estímulos internos y externos.

Por el contrario, pérdida de consciencia o inconsciencia es el estado en el que el cerebro tiene anulados determinados actos reflejos y sólo reacciona ante determinados estímulos, en función del nivel de inconsciencia alcanzado.


 
Valoración del estado de conciencia.
 
La valoración del nivel de consciencia puede hacerse desde dos perspectivas: 
  
- Cualitativa: Se basa en valorar el estado de consciencia en función del nivel de alerta que presenta el paciente. 
Puedes distinguir el en paciente distintos estados (ASOEC): 
  • Alerta: el individuo está consciente y con una percepción adecuada de sí mismo y del entorno que le rodea. 
  • Somnolencia: tendencia al sueño pero con respuesta adecuada a órdenes verbales simples y complejas, así como a estímulos dolorosos 
  • Obnubilación: tendencia al sueño con respuestas a órdenes verbales simples y a estímulos dolorosos, pero no hay respuesta a ordenes verbales complejas. 
  • Estupor: el paciente está dormido, existe una falta de respuesta a todo tipo de órdenes verbales pero reacciona a los estímulos dolorosos. 
  • Coma: el paciente está dormido con ausencia de respuesta a órdenes verbales y a estímulos dolorosos. 
Este tipo de valoración te puede resultar complejo, por eso lo vamos a simplificar. Usa la siguiente regla mnemotécnica: Recuerda estas siglas AVDN
  • A, el paciente está Alerta. 
  • V, el paciente está dormido pero se despierta al oír tu Voz (respuesta Verbal). 
  • D, el paciente está dormido pero se despierta ante estímulos dolorosos (respuesta Dolor). 
  • N, paciente dormid que NO responde de forma adecuada a ningún estímulo. Está en coma.
¡Verás como esta escala de medir el nivel de consciencia del paciente, te resulta más fácil!

Recuerda: AVDN

- Cuantitativa: Se basa en aplicar una escala del nivel de respuesta a diversos estímulos. Nos sirve para obtener una medida, reproducible en posteriores comprobaciones, es decir, facilita la reevaluación del estado neurológico del paciente. 

La más internacional de ellas es la Escala de Coma de Glasgow: Esta valora tres parámetros: 
  • apertura ocular, 
  • respuesta verbal 
  • y respuesta motora. 
La puntuación mínima es 3. El paciente está en coma si la puntuación es igual o menor de 9.
Pero seguro que preguntarás:
  • ¿En base a qué criterios se asignan las puntuaciones de cada parámetro? 
  • ¿Cuál es la puntuación máxima que se puede asignar en cada apartado?
  • ¿Cómo interpretar la puntuación resultante tras la valoración aplicando la escala de coma de Glasgow? 
 Mira la siguiente tabla de la Escala de Coma de Glasgow.


    

Causas que pueden alterar el nivel de conciencia. 

Hay múltiples procesos que pueden dar como resultado la alteración del nivel de consciencia. Su clasificación puede resultar muy compleja y variada.

Las causas más frecuentes que pueden alterar el nivel de consciencia son: 
  • Fiebre. 
  • Traumatismo craneal. 
  • Enfermedades del sistema nervioso central. 
  • Aporte insuficiente de oxígeno al cerebro (Hipoxia cerebral). 
  • Crisis convulsiva. 
  • Hipoglucemia. 
  • Intoxicaciones de cualquier tipo, incluido él alcohol y los opiáceos. 
  • Arritmia transitoria.
  • Hipotensión.


Complementa la Valoración neurológica.


¿Qué otras pruebas podemos hacer para complementar la información de la valoración neurológica?

Tras evaluar el nivel de consciencia del paciente, con la escala AVDN, debes valorar:
  • sus pupilas, 
  • la respuesta motora y
  • la glucemia capilar del paciente.
Son pruebas complementarias que nos ayudan a realizar una valoración neurológica más exhaustiva.

- Valoración pupilar. Por simple inspección puedes valorar:
  • Su tamaño y compararlo con el de la otra: Pueden estar muy dilatadas (midriáticas), muy pequeñas (mióticas), las pupilas normales son de tamaño intermedio. Cuando cada pupila tiene un tamaño distinto se dice que son anisocóricas.
  • Su forma: las pupilas normales tienen forma circular. En patologías cerebrales graves pueden ser de forma ovalada.
  • y su reacción ante la luz. Las pupilas, en individuos sanos, se hacen más pequeñas cuando les da la luz. En este caso diremos que su reflejo ante la luz está presente. Si no reaccionan se dice que está ausente.
-Respuesta motora. Pretendemos valorar la sensibilidad y la fuerza muscular.
  • Para comprobar la sensibilidad, toca las manos y los pies y pregunta si lo siente. 
  • Para comprobar la respuesta motora, le pediremos que mueva los brazos y los pies.

Glucemia capilar.

¿Qué tiene que ver la glucemia con la valoración neurológica?

Es importante saber la cantidad de glucosa en sangre que tiene el paciente, porque niveles anormales de ésta, pueden derivar en un deterioro del estado neurológico del paciente.

Una hipoglucemia, o valores excesivamente altos de glucosa en sangre, pueden desencadenar una situación de coma.

La determinación de la glucemia capilar te proporciona información sobre el nivel de azúcar en la sangre (glucemia).

Se realiza obteniendo una gota de sangre mediante punción en el dedo. Es una técnica bastante sencilla, la suelen hacer los propios pacientes en casa.

Para realizar la glucemia capilar necesitas:
  • Tiras reactivas. 
  • Medidor de glucemia.
  • Lancetas para realizar la punción. También existen pequeños aparatos que ayudan a obtener la gota de sangre, como los bolígrafos con agujas incorporadas, que producen menos dolor que las lancetas.
Debes calibrar el medidor siguiendo las recomendaciones del fabricante, para que los resultados sean fiables.



¿Cómo mides la glucemia?

¿Conoces a alguna persona diabética que se realice sus propios análisis en el domicilio, con la ayuda de un aparato, para controlarse sus niveles de glucosa en sangre, y saber qué cantidad de insulina tiene que administrarse? ¿Has visto alguna vez como lo hace?

Un aparato similar tendrás que usar tú cuando tengas que medir la glucemia de alguno de los pacientes a los que atiendas.

Para hacer la determinación de la glucemia capilar sigue estos pasos:
  • Lo primero que debes hacer es explicar a tu paciente qué es lo que le vas a hacer. 
  • Lo ideal es que se lave las manos agua y jabón. Si esto no es posible, usa un algodón o una gasa para limpiar la zona de punción. No uses antisépticos ni alcohol, pueden alterar el resultado.
  • Escoge la parte lateral de la yema del dedo que vayas a pinchar. Evita la zona central de la yema, que es más sensible al dolor.
  • Pincha el dedo con la lanceta.
  • Si la gota de sangre es pequeña, presiona el dedo masajeándolo para facilitar la circulación capilar. Ten cuidado de no tocar la gota de sangre.
  • Moja la tira reactiva con esa gota de sangre.
  • Introduce la tira reactiva en a medidor y lee el resultado.
Valores de glucosa en sangre.
  • Hipoglucemia. Se denomina así a los valores bajos de glucosa en la sangre, es decir por debajo de 70 mg/dl. En general, se empiezan a sentir síntomas por falta de glucosa cuando el nivel de glucemia está por debajo de 55mg/dl.
  • Normoglucemia. Cuando los valores de glucosa en sangre son normales. En ayunas, deben oscilar entre 70 y 110 mg/dl. El nivel de glucemia después del ayuno nocturno se llama Glucosa Basal. Si el paciente ha comido, el resultado no debe exceder los 200 mg/dl.
  • Hiperglucemia. Cuando obtienes valores anormalmente altos de glucosa en sangre. Este valor es superior a 126 mg/dl tras un ayuno de más de 8 horas.

E. Otras Valoraciones.


¿Cómo puedo completar la valoración del paciente? ¿Puedo hacer algo más?

Completarás la valoración del paciente de la siguiente forma:

1. Preguntando si le duele en alguna parte.
2. Tomando su temperatura.
3. Observando su piel.



El dolor.

Por la importancia de los órganos que en él se alojan, sólo vas a estudiar el dolor que se localiza en la zona del tórax. A este dolor se la llama dolor torácico.

Dolor torácico es cualquier molestia o sensación anómala presente en la región del tórax situada por encima del diafragma. Se diferencia del dolor que afecta a la cara posterior del tórax, al que llamamos habitualmente dolor de espalda.

¿Cuáles son las causas de dolor torácico?

Para comprender bien las causas, debes conocer cuáles son los elementos del tórax en los que puede aparecer el dolor:

Problemas cardíacos:
  • La cardiopatía isquémica aguda (infarto del miocardio, angina de pecho) constituye la causa más frecuente y potencialmente fatal de dolor torácico. El dolor de origen miocárdico tiene lugar cuando la cantidad de oxígeno que llega al corazón es insuficiente en relación a sus necesidades; esto ocurre cuando la cantidad de sangre que circula por las arterias coronarias es inadecuada.
  • Las infecciones de las estructuras del corazón (miocardio y pericardio) pueden producir también dolor, pero dentro de una enfermedad general con fiebre, decaimiento y dolores mas generalizados.

Problemas músculo-esqueléticos:
  • Es el dolor de la pared torácica. Suele ser el más frecuente, bien por uso muscular excesivo (actividad deportiva, tos) o bien por pequeños traumatismos.
  • Otras veces se debe a inflamación de las uniones de las costillas con los cartílagos. Es un cuadro benigno que desaparece en unos días.

Problemas respiratorios:
Es una causa también habitual.
  • Puede aparecer con crisis de asma: El paciente presenta dificultad al respirar y tiene antecedentes médicos de asma.
  • Neumonía: El paciente presenta dolor, tos y fiebre.
  • Neumotórax: Se denomina así a la presencia de aire en la cavidad pleural.
  • Infecciones de las vías respiratorias que producen tos por uso excesivo de la musculatura.

Problemas digestivos: 
  • Dentro del tórax se sitúa el esófago. Cualquier problema que afecte al mismo, producirá dolor. Un dolor que se presenta después de la ingesta de algunos alimentos, puede tener un origen digestivo (estómago o esófago). Su característica fundamental es que empeora al acostarse.


Valoración del dolor torácico.

¿Qué debemos hacer al valorar el dolor torácico? ¿En qué debemos fijarnos?

Centrarás la valoración del dolor torácico en: su localización, tipo y el examen físico por simple inspección.

Localización del dolor.
  • El dolor causado por isquemia aguda miocárdica tiene una localización retroesternal (en el centro del tórax).
  • El dolor debido a causas pulmonares habitualmente se sitúa sobre los pulmones.
  • El dolor gastrointestinal produce molestia a nivel epigástrico, aunque cuando tiene origen esofágico puede ser retroesternal fácilmente confundible con un dolor de origen cardíaco.

Tipo de dolor.
  • El dolor producido por isquemia se describe como una opresión sobre el pecho, que no se modifica con los movimientos.
  • El dolor que se modifica con los movimientos se asocia con las causas pulmonares o musculoesqueléticas.
  • El dolor con sensación de quemadura es te puede hacer pensar en algún compromiso esofágico.

¿Se va para algún lado?
  • Si el dolor se irradia hacia el cuello o el brazo izquierdo es sugestivo de enfermedad isquémica del miocardio;
  • Si el dolor, por el contrario se irradia hacia el esternón y/o la espalda puede ser debido a disección aórtica, trastorno esofágico o proceso gastrointestinal.

Examen físico.
  • Buscarás lesiones o traumatismos.
  • También debes buscar signos de presión arterial baja y de riego periférico deficiente. Estos signos son: alteraciones del nivel de consciencia, piel sudorosa, pálida y fría, oliguria, dificultad para respirar. 

El dolor de Infarto.

¿Cómo identificar un dolor de infarto?

El dolor típico de la angina de pecho e Infarto, es de localización torácica, más frecuentemente en el lado izquierdo, de características opresivas "como si tuviera una losa encima del pecho", que no le deja respirar. No aumenta ni disminuye con los movimientos ni con la respiración y se suele ir hacía la mandíbula, cuello y brazos. Es muy frecuente que se acompañe de mareo, palidez, sudoración, nauseas y vómitos.

La angina de pecho suele aparecer durante el ejercicio y mejorar con el reposo y con la nitroglicerina sublingual (Cafinitrina®, los pacientes la suelen tener en casa) que dilata las arterias coronarias y permite que llegue más oxígeno al corazón. En este caso el dolor no suele durar más de 30 minutos.

En el infarto el dolor suele aparecer en reposo, no mejora con nada y dura más de 30 minutos.

Algunos de los infartos no duelen o presentan síntomas que no suelen ser como los descritos con anterioridad. Se puede presentar como dolor abdominal, mareos. Esto es más frecuente en ancianos y en diabéticos.

Los pacientes que sufren de dolor típico de infarto, suelen estar inquietos y ansiosos. Imagínate lo que debes sentir con un dolor de ese tipo. No es por que duela mucho o poco, sino que todos somos conscientes de la gravedad y las consecuencias que puede tener un problema como este.

¡Yo estaría muerto de miedo!

Pues eso mismo es lo que siente tu paciente, debes tratarlo con amabilidad, respeto y, en la medida de lo posible, lo debes tranquilizar.

Una buena forma de tranquilizarlo es que él te vea tranquilo a ti. ¿Te imaginas que alguien tratara de tranquilizarte y te dieras cuenta que él está más nervioso que tú? 


Temperatura.

¿De qué manera nos ayuda la temperatura a hacer la valoración de un paciente?

La temperatura corporal es un parámetro que indica el equilibrio entre el calor producido por el organismo y su pérdida.

La temperatura corporal de nuestro cuerpo es de aproximadamente 37º C, pero puede variar a lo largo del día, siendo un poco más baja de madrugada y 0.5º C más alta al anochecer. Durante el sueño la temperatura se regula peor y tiende a bajar. En las mujeres la temperatura aumenta medio grado en la segunda parte del ciclo menstrual, después de la ovulación.

Para mantener constante la temperatura, existen múltiples mecanismos, controlados por una parte de nuestro cerebro llamada hipotálamo, que es donde se realiza el control de la temperatura.

Cuando la temperatura es elevada, se activan unos mecanismos que facilitan la pérdida de calor. Éstos son:
  • vasodilatación,
  • hiperventilación y
  • sudoración.

Cuando tu paciente tiene la temperatura elevada le verás la cara enrojecida por la vasodilatación de las venas superficiales, de esta forma pasa más sangre cerca de la piel y así trata de aumentar la pérdida de calor. Respirará de forma más rápida (hiperventilación) y empezará a sudar. El sudor es un mecanismo de defensa de nuestro organismo para hacer que éste pierda calor, es decir, es un mecanismo de refrigeración.

Si la temperatura está por debajo del nivel normal, el hipotálamo activa mecanismos para producir calor, como es el aumento del metabolismo y contracciones espasmódicas, que producen escalofríos. También se pone la "piel de gallina". A esto se le llama piloerección.

Cuando la temperatura está por debajo del nivel normal, los mecanismos compensadores del organismo, trabajan para aumentarla, para ello aceleran el metabolismo celular, es decir las células "trabajan con más rapidez" para producir calor. Con las contracciones musculares se produce ejercicio físico, y ya sabes que de esta forma también se genera calor. Estas contracciones musculares son los escalofríos. También se pone la "piel de gallina", este es un mecanismo para evitar que el cuerpo siga perdiendo calor.


¿Dónde tomar la temperatura?

La temperatura corporal se puede determinar en tres zonas:
  • la axila o ingle,
  • la boca y
  • el recto.

La obtenida en la boca o el recto nos dan una idea más precisa de la temperatura real del organismo, ya que el termómetro se aloja en una de sus cavidades. A esta temperatura se le llama temperatura interna.

La tomada en la axila o ingle, es la temperatura externa.

En general, la temperatura rectal suele ser 0.5ºC mayor que la oral y, ésta, 0.5ºC mayor que la axilar.

Para obtener una adecuada lectura, el paciente debe tener puesto el termómetro unos 5 minutos.
  • Temperatura rectal. Es la más exacta de las tres, aunque es la más incómoda. Está indicada en los niños y niñas menores de 6 años y en personas enfermas inconscientes o confusas. Está contraindicada en pacientes con cirugía o trastornos rectales y pacientes con lesiones en la pelvis o en las extremidades inferiores.

Lubrica el termómetro antes de introducirlo por el recto, debes preservar la intimidad del paciente.

Recuerda: La temperatura rectal es un grado superior a la axilar.
  • Temperatura oral. Entre sus ventajas se encuentran el ser accesible y cómoda, además de bastante fiable La toma de temperatura oral está contraindicada en pacientes con alteración del nivel consciencia, afecciones de boca o garganta y niños y niñas menores de 6 años..

Recuerda: La temperatura oral es medio grado superior a la axilar.
  • Temperatura axilar. Es la más cómoda y segura, aunque la menos exacta porque recuerda que mide la temperatura externa. Está recomendada en personas adultas y niños o niñas mayores de 6 años.
También existen termómetros para determinar la temperatura en el oído, no los he citado porque su medición, si no se hace de forma correcta, suele ser inexacta.

Valores normales de temperatura.

La temperatura corporal normal de los seres humanos varía entre los 36.5-37.5ºC. En general se habla de:
  • Hipotermia, cuando la temperatura corporal es inferior a los 36ºC.
  • Febrícula, cuando la temperatura es de 37.1-37.9ºC.
  • Hipertermia o fiebre, cuando la temperatura es igual o superior a 38ºC

Color de la piel.

El color de la piel, por simple inspección, te puede ayudar a completar la valoración del paciente.

Valora el color del lecho ungueal (la zona que hay debajo de las uñas), y la conjuntiva del ojo. Esta la puedes ver tirando suavemente del párpado inferior. Lo normal es que esté sonrosada.
  • Palidez. Suele ser signo de mala perfusión tisular o pérdida de sangre.
  • Cianosis. Indica una mala oxigenación de los tejidos.
  • Enrojecimiento excesivo.Puede ser un signo de exposición al calor o intoxicación por monóxido de carbono. 
  • Ictericia. Es el color amarillo de la piel y de la esclerótica ocular (la parte del ojo de color blanco). Este color se puede producir por una enfermedad del hígado.

3 comentarios:

  1. Esta muy bueno el articulo, estoy haciendo este curso fp atención sociosanitaria, y creo que este blog me puede ayudar con mis apuntes.

    ResponderEliminar
  2. Antonio Flores Bernal. Hola, soy instructor por el PNRCP, tengo muchos manuales pero te digo Marcio que tu Blog no tiene que envidiarle al resto de manuales que he visto. Es bastante bueno y muy trabajado. La verdad es que nunca suelo opinar, pero lo que esta bien, hay que decirlo. Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.