domingo, 11 de octubre de 2015

Tabla de rescate Jota


El Sábado día 10 de Octubre del 2015 tuve la oportunidad de probar en Pc Cambre unas nuevas tablas espinales.
Allí conocí a José Javier Tárraga alias "Jota", es un bombero de Alicante que ha creado y patentado la Tabla de Rescate que lleva su nombre.
Esta nueva tabla de salvamento se usa para evacuar a accidentados de tráfico que tiene como cualidad la de agilizar la extracción de las víctimas del interior de los vehículos, lo que a su vez ayuda a ganar tiempo para ser atendidos por los médicos.


 La diferencia de esta camilla con las actuales es la curvatura, puesto que facilita el acceso al accidentado sin tener que romper el techo o las puertas con maquinaria hidráulica y así evitar el riesgo de cortes para el rescatador que, además, dilatan en el tiempo de extracción del herido.
Jota comenta que con esta curvatura hacen que la evacuación no repercuta en la columna vertebral, evitanto un posible pinzamiento sobre las cervicales del accidentado.









 
Esta cualidad ergonómica de la curvatura permite tambien la fácil colocación en la espalda del accidentado sin tener que mover la columna vertebral de la posición en que se encuentre, lo que ayuda a "ganar unos minutos vitales al paciente que pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte".


















Para Jota, las otras tablas rectas obligan a tener que excarcelar a la víctima cortando el vehículo antes de proceder a la inmovilización introduciendo la camilla desde arriba.
Esta nueva tabla es toda una "todoterreno" al estar especialmente diseñada para atender a víctimas de accidente de tráfico independientemente deltipo de vehiculo.
A estas tablas se adaptan bien cualquier tipo de inmovilizador tetracraneal.


Además, al estar hechas de chapa marina y llevar un barniz especial para que no "chupen" los fluidos corporales u otras sustacias, tiene flotabilidad neutra, por lo que permite su uso para el rescate acuático.

A todo esto hay que decir que hay 3 tipos de tablas:
  • Tabla espinal corta
  • Tabla espinal larga
  • y tabla espinal peditrica
El precio de las 3 tabla no me pareció nada cara (800€), teniendo en cuenta que con el precio de una de pvc compramos el juego completo.





Como veis, estoy muy sorprendido de estas tablas de rescate, ya que son resistentes (saltamos 5 personas en ella y ni se deformó), son más ligeras que las de pvc y tambien son más delgadas.

Aprovecho para agradecer a la base de Pc David Pisani de Cambre, a ASGATE, a Jota y Carlos Perez Godoy, miembros de protección civil, del 061, alumnos de TES del Liceo la Paz y demás compañeros por la colaboración prestada en la realizacion de este taller.

Muchas gracias y hasta otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.