jueves, 16 de febrero de 2017

Ahogamiento


El ahogamiento se produce debido a la irrupción brutal de agua en los pulmones impidiendo la
entrada de aire, lo que provoca la asfixia. El ahogamiento puede conducir a la muerte.

El número de personas muertas por ahogamientos en espacios acuáticos (playas, piscinas, ríos, lagos, etc) en toda España se elevó a 437 en 2016.

La mayor parte de los ahogamientos tienen lugar en verano. 2 de cada 3 ahogados son hombres, fundamentalmente niños menores de 6 años y personas de más de 45 años.

¿Qué no debemos hacer en caso de ahogamiento?

No hay que lanzarse al agua para rescatar a la víctima si no se sabe nadar.

Aún sabiendo nadar hay que extremar la precaución, ya que la víctima estará muy nerviosa y podría hacer que nos ahogáramos los dos.

Lo mejor es siempre pedir ayuda al socorrista y llamar al 112.

¿Que debemos hacer ante un ahogamiento?

Seguiremos la cadena de supervivencia en el ahogado en la que se resumen las estrategias a realizar en la asistencia a un ahogado.



En primer lugar, llamaremos a los servicios de emergencia 112 o sanitarios 061.

En segundo lugar, hay que tratar de sacar a la persona del agua sin ponerse en peligro. Después se debe colocar a la víctima sobre una zona que permita apoyarla correctamente. Si no se sabe muy bien qué hacer, será necesario pedir ayuda a otras personas para que nos ayuden.

En tercer lugar, hay que comprobar si la víctima respira. Para ello debes verificar si su pecho se infla o no. También puedes sentir su respiración acercando tu mejilla a su boca.


Si la persona respira normalmente, ponla en posición lateral de seguridad, para que no se asfixie o si empieza a vomitar.




Si la víctima no respira procederemos a realizar el "RCP":

  • Inclina la cabeza de la víctima hacia atrás y levanta el mentón.
  • Después, coloca una mano sobre la frente y aprieta la nariz con el dedo pulgar y el dedo índice. Con la otra mano, abre la boca y levanta el mentón.
  • A continuación, inspira normalmente, inclínate hacia la víctima y cubre totalmente su boca con la tuya.
  • Luego sopla en su boca hasta que su pecho se infle. Insufla lentamente y regularmente el aire en su boca verificando que su pecho se infle. Comprueba que cada insuflación dure cerca de un segundo.
  • Verifica que el pecho de la víctima descienda cuando espiras (cuando dejes de hacer las insuflaciones).
  • Al tratarse de un ahogado empieza con 5 insuflaciones (boca a boca). 


  • Si el ahogado no reacciona, realiza 2 ciclos de masaje cardiaco y respiración boca a boca empezando por el masaje: 30 compresiones, 2 insuflaciones, otras 30 compresiones y 2 insuflaciones.
Colocación de las manos en el centro del pecho y hundimos unos 4 o 5 cm. para hacer las compresiones.
  • Si es posible, pide a otra persona que llame al socorrista mientras tú continúas realizando el RCP hasta la llegada de los profesionales de salvamento.

Algoritmo en caso de ahogamiento:



En cuarto lugar, si contamos con un "DESA" se lo pondremos al ahogado:
  • Secaremos el pecho de la víctima y si esta tiene mucho "vello" se le puede rasurar con la cuchilla que viene en el aparato del DESA.
  • Mientras tanto otra persona no parará de hacer el RCP.
  • Encendemos el DESA y seguimos sus instrucciones habladas.
  • Colocaremos los parches como se indican en ellos y seguiremos la ordenes que nos vaya diciendo.
  • Cuando el "aparato" nos diga que nos apartemos para descarga, dejaremos de hacer RCP y pulsaremos descarga en cuanto este esté activo.
  • Acto seguido seguiremos haciendo RCP hasta que se muestre mejoria del paciente o la llegada de los servicios de emergencia.

En quinto lugar, cuando llegue el equipo de Soporte Vital Avanzado dejaremos que sigan ellos la Reanimación, ya que están más capacitados en estas situaciones y cuentan con medicación para estos casos, brindando además un manejo avanzado de la vía aérea, garantizando un acceso circulatorio antes de su transporte a un centro hospitalario.

En sexto lugar, es cuando se encuentra en el hospital para que se le apliquen los tratamientos necesarios hasta la estabilización y rehabilitación definitiva del paciente.

Consideraciones a tener en cuenta en el RCP:

Secuencia de la RCP en embarazadas.

La RCP en embarazadas es igual que en el adulto convencional, con la salvedad de que se coloca una cuña en el lado derecho, elevando unos 30º o 40º la cadera derecha de la embarazada para evitar la compresión de los vasos abdominales (arteria aorta y vena cava inferior) y así mejorar el retorno venoso al corazón y el volumen de sangre que sale con cada compresión.

compresiones con una mano a menores de 8 años.
En niños de hasta 8 años se harán compresiones con una sola mano para no hundirle el pecho más de lo aconsejado.

lactantes (niños menores a 1 año).
En lactantes se harán compresiones con 2 dedos como se muestra en el dibujo, y en las insuflaciones se harán boca (socorrista) a boca- nariz (lactante).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.