viernes, 20 de noviembre de 2015

Técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis.


Las catástrofes y las situaciones de emergencia, producen en las personas mermas físicas, psicológicas y sociales. Por eso nuestro trabajo debe facilitar el alivio emocional de las personas que se encuentren en situación de crisis, o sin capacidad de afrontamiento de las mismas, es lo que llamamos APOYO PSICOLÓGICO

Es muy importante que en nuestra actuación en el corto plazo de tiempo y lugar del acontecimiento catastrófico, tengamos que aliviar el sufrimiento del sujeto y promover el proceso natural de recuperación tras el impacto doloroso de un suceso traumático.

QUE SE DEBE GUIAR AL PRINCIPIO: 

  • Aliviar el sufrimiento físico y emocional. 
  • Identificar en que fase estamos de la emergencia.  
  • Realizar una adecuada identificación de las personas afectadas.
No vamos a realizar un apoyo psicológico completo, pero si que vamos a poner en funcionamiento nuestras habilidades psicosociales en la atención primaria de salud en desastres.

SE DEBE:
  • Debemos prestar nuestro apoyo próximo al lugar de los hechos.
  • Intervenir cuanto antes, inmediato y preventivo.
  • Facilitar información positiva sobre su capacidad de afrontamiento.
  • Favorecer la liberación de la tensión emocional.
  • Facilitarles unas condiciones mínimas de seguridad.


NO SE DEBE:
  • Actuar con improvisaciones o nerviosismo.
  • Negar los sentimientos o afectos de las personas implicadas. 
  • Obligar a romper su silencio. 
  • Emitir juicios sobre la situación ó sobre las personas. 
  • Confrontar o discutir, más bien debemos reflexionar. 
  • Dejar de prestarle atención.

Objetivos: Aliviar el sufrimiento del personal afectado y acelerar el proceso normalizado de recuperación tras el suceso traumático.

Procedimiento:
  • Identificar adecuadamente la fase de la emergencia.
  • Efectuar una aproximación respetuosa y afable. 
  • Mostrar interés, entendimiento y cercanía. 
  • Reconocer con la persona afectada la gravedad y consecuencias. 
  • Identificar las capacidades y potencialidades de la persona. 
  • Fomento de expectativas razonables a la situación. 
  • Facilitar el paso a otros recursos asistenciales.
Realizada la intervención, buscaremos al final un momento para contrastar nuestra actuación con algún compañero, que nos permita evaluar nuestra respuesta.


Una de las situaciones más complejas de abordar en la actuación de las emergencias es el trabajo con menores y como poder colaborar con los padres en el apoyo a estos.
Si partimos del propio asesoramiento a los padres podremos encontrar las claves de nuestra actuación, es decir, acogimiento, protección y comunicación.

SE DEBE:
  • Favorecer y asesorar a la familia en su actuación.
  • Escuchar, proteger y conectar con los menores.
  • Proteger a los menores de las escenas impactantes. 
  • Proporcionar un lugar seguro y apropiado. 
  • Evitar la separación de sus figuras de referencia. 
  • Informarlo según sus necesidades. 
  • Dar respuestas que favorezcan la seguridad del menor. 
  • Ayudar a entender la “normalidad” de sus sentimientos.
Respecto a los padres:
  • Comentar las posibles respuestas que puede dar el menor.
  • Dar respuestas generales a las reacciones del menor. 
  • Acompañamiento mientras dure la intervención.

Objetivo: Aliviar el sufrimiento del personal afectado y acelerar el proceso normalizado de recuperación tras el suceso traumático.

Procedimiento:
  • Facilitar una protección (física y psíquica) al menor.
  • Reafirme con frecuencia que están a salvo. 
  • Pregunte sobre sus sentimientos, o cómo se podría sentir un niño. 
  • Generar esperanza y no hablar de miedos.
La OMS nos dice que una de las mejores formas de ayudar a que un niño esté mejor es ayudar a sus padres.

EL ESTRES 

Es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.


CRISIS

Situación grave y decisiva que pone en peligro el desarrollo de un asunto o un proceso.

 Que nos debe guiar al principio:
  • Aliviar el sufrimiento físico y emocional.
  • Mantener una actitud flexible. 
  • Facilitar la escucha activa.
Nuestra labor es muy importante ya que nos situamos en el lugar de la emergencia antes de la actuación de los equipos especializados en Apoyo Psicológico, debemos por tanto:
  •  Mantener la calma, trasmitiendo seguridad y apoyo.
  • Escuchar de forma empática, simplemente dejando que hable. 
  • Ofrecer información veraz de lo que pueden o no deben hacer. 
  • Permitir la liberación de sus emociones. 
  • Facilitarles unas condiciones mínimas de seguridad. 
 No se debe:
  • Tener prisa ni mostrar nerviosismo, o actuar descoordinadamente.
  • Imponer criterios, pautas o contacto físico. 
  • Emitir juicios sobre la situación o las personas. 
  • Abandonar a la persona.
Objetivos: Aliviar el sufrimiento del personal afectado y acelerar el proceso normalizado de recuperación tras el suceso traumático.

Procedimiento:
  • Efectuar un análisis del contexto aproximándonos a los afectados.
  • Realizar la presentación personal de forma afectuosa. 
  • Mostrar el control de la situación. 
  • Propiciar la narración de las víctimas. 
  • Ofrecer información veraz de lo que pueden o no deben hacer. 
  • Servir de enlace con los otros servicios de asistencia. 
  • Asegurarles unas condiciones mínimas de seguridad.
Realizada la intervención inmediata nos retiraremos progresivamente a la llegada de los Equipos Especializados de Apoyo Psicológico.


CRISIS NERVIOSA:

Estado de nerviosismo por un situación de estrés que puede llegar a desembocar en crisis de ansiedad. Otros comportamientos sin embargo lo que buscan son llamadas de atención con gritos y tirandose al suelo.


Procedimientos:
  • Tranquilizar al afectado.
  • Retirarlo del lugar donde esté el público en general. 
  • Evitar en la medida de lo posible su empeoramiento.


CRISIS DE ANSIEDAD:

El síntoma más evidente de una crisis de ansiedad es la hiperventilación, que si no se trata puede causar una apnea.

Reconocimiento:
  • Crisis nerviosa acentuada.
  • Hiperventilación, que puede incluir espasmos en muñecas y manos. 
  • Respiración profunda y rápida que no es natural. 
  • Hormigueo en manos y calambres en manos y pies. 
  • Notable temblor y parálisis; el afectado es aparentemente incapaz de moverse.

No debe:
  •  Utilizar la fuerza para contener al afectado.
  • Perder el control de la situación. 
  • Interrogarle o contradecirle.

  Objetivos ante una crisis de Ansiedad:
  • Tratar de calmar al afectado, ayudarle a recuperar el control.
  • Las crisis de ansiedad se deben tratar lo antes posible ya que son peligrosas para quien las padece.
 Procedimientos ante una Crisis de Ansiedad:
  •  Apartar a los mirones (ser enérgicos y autoritarios). 
  • Tranquilizar (ganarnos su confianza). 
  • Ser firmes pero al mismo tiempo amables. 
  • Tratar hiperventilación (bolsa de papel o mascarilla con reservorio sin O2). 
  • ¡Ojo: en estos casos el Oxígeno está contraindicado!.


Se coloca bolsa de papel, de plástico o mascarilla reservorio que tape la vía respiratoria.

ACTUACIÓN ANTE EL PACIENTE PSIQUIÁTRICO

Ante una urgencia psiquiátrica:

En 1º lugar (Si somos nosotros los primeros en realizar la atención) haremos un triage, debemos decidir si existe una circunstancia que ponga en peligro inmediato al paciente, por ejemplo problemas médicos graves que puedan precipitar una atención sin demora (no olvidar la conducta PAS).

Evaluación:

Tras descartar lesiones o problemas graves como autolesiones, pasaremos a una valoración secundaria (teniendo en cuenta si en el lugar en el que se encuentra hay armas u objetos potencialmente lesivos). Conviene saber si va de camino ayuda legal (policía y/o médico).

SE DEBE:
  •  PAS (extremar nuestra protección).
  • Tranquilizar. 
  • Ganarnos su confianza. 
  • ¡Ojo a nuestra expresión verbal y no verbal!. 
  • Mantener una actitud firme y segura expresando lo que queremos, siendo lo más honestos posible con él.
NO SE DEBE:
  •  Mostrar actitud desafiante.
  • Dañar su autoestima. 
  • Estar solos ante el enfermo. 
  • Situarnos entre la puerta de escape y el paciente (puede dar sensación de encierro). 
  • Dejar al paciente solo (bajo ningún concepto) exista o no conducta suicida.
Para afrontar cualquier hostilidad hay que intentar:

Escuchar, empatizar, Preparar la situación, expresar sentimientos, argumentar y razonar acerca de las ventajas de colaborar.

ACTITUD ANTE UN SUICIDIO:

En 1º lugar, si eres el operador que recibe la llamada, aparte de dar el aviso, has de procurar mantenerlo al teléfono todo el tiempo que te sea posible hasta que lleguen tus compañeros al lugar de los hechos, esto impedirá que el sujeto piense en exceso en los problemas de forma negativa (ya que tú le harás ver la parte positiva) y ejecute la amenaza antes de que lleguen los servicios sanitarios.
  • Al llegar al lugar quitaremos la sirena y las luces de la ambulancia para evitar asustar al suicida. 
  • Antes de hablar con el suicida es conveniente obtener toda la información sobre este que podamos conseguir a través de familiares, vecinos,etc.
  • Habrá un único interlocutor, con lo que si ya existe cuando llegues al lugar de la emergencia, deja que siga trabajando él y quédate de apoyo por si necesita tu ayuda. También puedes asistir a los familiares que viven muy dolorosamente estas situaciones, haciéndoles entender que está enfermo y necesita ayuda. 
  • Como con cualquier víctima de cualquier suceso nos presentaremos y pediremos su nombre. Puede que se niegue a hablar con nosotros, en cuyo caso hablaremos nosotros sobre temas neutros, no ataquéis nunca el problema directamente, si él no quiere tratar el tema habrá que introducirlo lenta y tangencialmente. 
  • Nunca juzgaremos a la víctima ni efectuaremos reproches.
  • Puedes intentar negociar, como por ejemplo: "Echo a todo el mundo de la azotea y yo me siento al lado de la puerta si tu te bajas de la baranda". Date cuenta que siempre tendrás que acabar cediendo tu a sus peticiones y por tanto no suele ser efectiva la negociación, pero aun así no está de más intentarlo.
Puede que solicite ver a algún familiar, en cuyo caso aceptaremos, excepto en los caos en que sospechemos de abusos o maltratos, ya no solo para evitar el posible maltrato físico, sino también el psíquico. Pueden darse casos en que intenten castigar a la víctima quitándose la vida delante de ella/él, con el fin de hacerla sentir culpable.


  •  Si consigues que cambie de opinión, no debes abandonar al paciente hasta su ingreso hospitalario, ya que si ha cambiado una vez de opinión puede volver a hacerlo, con lo que hay que tenerlo totalmente controlado.


2 comentarios:

  1. gracias al grupo ha sido de mucha ayuda para realizar un trabajo.

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  2. hola! tu blog me esta encantando. ayer tuve un debate sobre actuaciones en suicidios, donde yo decia que se puede atender a las victimas, me refiero a los familiares, no al suicida, y me decian unos TES en activo laboralmente , que un TES no tiene esascompetencias de atencion a familiares de una persona que se ha suicidado, no en negociaciones, ya muerto... me sorprendio muchisimo y creo que si es necesaria nuestra actuacion con el familiar o persona que lo haya encontrado muerto. gracias porque al leer esto,me ha quedado claro todo. un saludo desde galicia!!

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