lunes, 23 de enero de 2017

Cuerpos extraños


Un cuerpo extraño es cualquier elemento externo que entra en nuestro cuerpo por alguna de las vías de entrada naturales, ya sea la piel, o cualquier orificio como la boca, la nariz o los oídos, impidiendo el correcto funcionamiento del órgano, lo que puede llegar a generar distintos daños.

Los accidentes por cuerpos extraños son muy normales en los niños que juegan explorando su propio cuerpo; de esta manera, se introducen juguetes y otros objetos pequeños en el cuerpo. En ocasiones, los padres no se dan cuenta hasta que comienza a haber señales como sangrado o dolor. Pero se debe tener en cuenta que también puede surgir una situación similar de forma accidental, tanto en niños como en personas de cualquier edad, como ocurre cuando se produce un atragantamiento al comer, en el caso de arenas que entren en contacto con el ojo, o incluso a causa de insectos que se introduzcan por los distintos orificios.

En cualquier situación en la que existan cuerpos extraños en las diferentes vías de entrada, es necesario seguir unos pasos adecuados para extraerlos sin provocar daños adicionales.



Cuerpos extraños en la boca 


Causas y síntomas de cuerpos extraños en la boca 

Trozos de comida, huesos, espinas o partes duras pueden quedarse atascadas a la hora de tragar. Otra causa común es que un niño se meta en la boca un juguete pequeño o una pieza de otro más grande.

Dependiendo del tipo de cuerpo extraño de que se trate, se notará molestia al tragar, irritación de la mucosa y dolor. En casos más graves, puede presentarse dificultad para respirar, tos y silbidos respiratorios.

¿Qué debemos hacer ante un cuerpo extraño en la boca?

Antes que nada se debe determinar si es un atragantamiento real, o si la causa del problema es una espina o un hueso pequeño que se han quedado atascados. Si es un atragantamiento se deben iniciar las maniobras pertinentes, mientras que si se trata de algo más pequeño lo más aconsejable es:

  • Intentar arrastrar el cuerpo extraño hacia dentro con la propia deglución, ayudándose de algún alimento espeso como el pan.
  • Si persiste, se le indicará a la víctima que tosa fuertemente para expulsar el objeto, si la persona deja de toser, golpearle la espalda entre los omóplatos (paletillas) hasta 5 veces.
  • Buscamos en la boca de la víctima con nuestro dedo índice en forma de gancho para comprobar si se ha expulsado el cuerpo extraño y extraerlo. Si no lo ha expulsado, realizaremos la maniobra de Heimlinch. Repetiremos hasta la expulsión o bien hasta que el accidentado deje de respirar.
  • En caso de ser necesario, se iniciará la reanimación cardiopulmonar hasta la llegada de los técnicos sanitarios. 


Cuerpos extraños en oídos 


Causas y síntomas de un cuerpo extraño en un oído 

La introducción de pequeños objetos, como juguetes o piezas de joyería, es lo más común en estos casos, aunque también podemos tener un problema en el oído por culpa de la entrada de pequeños insectos.

Cuando un insecto es el causante desta situación, la persona podrá escuchar un zumbido en el oído, y puede notar dolor y disminución de la audición.

Cuando la causa es un objeto, existirá dolor y molestias al mover la cabeza, con disminución de la audición.

¿Qué debemos hacer ante un cuerpo extraño en un oído?

  • En primer lugar se debe aclarar qué tipo de cuerpo extraño es el que se ha introducido en el oído.
  • Si es un insecto, inclinar la cabeza del lado contrario al afectado, e instilar tres o cuatro gotas de aceite de oliva o aceite para bebés. Inclinar entonces del otro lado y esperar a que el aceite arrastre al insecto.
  • En caso de que el cuerpo sea un objeto pequeño, la única medida que se aplicará es inclinar la cabeza hacia el lado afectado y acudir a un centro médico. 
¿Qué no debemos hacer?

  • Nunca se introducirán los dedos o pinzas para sacar el cuerpo, pues se podría dañar el tímpano u otras estructuras, además de meter el cuerpo más profundamente.
  • No aplicar gotas o pomadas ópticas.



Cuerpos extraños en nariz 


Causas y síntomas de cuerpos extraños en la nariz 

Las causas más comunes son trozos de alimentos, como huesos o migajas, que no se tragan adecuadamente y suben por el canal respiratorio, o también juguetes o piezas pequeñas que se pueden introducir los niños en la nariz mientras juegan.

Normalmente en estos casos se siente un dolor intenso e inflamación de la mucosa nasal, dificultad para respirar por la nariz, e incluso puede existir secreción mucosa con sangre o pus.

¿Qué debemos hacer ante un cuerpo extraño en la nariz?

Las acciones variarán según sea el tipo de objeto atascado en la nariz:

  • Averiguar de qué tipo de cuerpo extraño se trata; un juguete, un objeto pequeño, o un alimento. Esto es importante, porque si se trata de una semilla o hueso de fruta, con la secreción aumenta de tamaño y se agrava la obstrucción.
  • Si se trata de algún otro objeto pequeño, taponar el orificio nasal ileso (no el afectado) y decir a la víctima que se suene con suavidad. Es importante respirar por la boca para no introducir más profundamente el objeto. La presión del aire ayudará a que salga. Si esto no da resultado, acudir a un centro médico. 
¿Qué no debemos hacer?

La existencia de un cuerpo extraño en nariz es una situación delicada, por lo que es importante conocer las acciones que conllevan riegos:

  • No introducir los dedos o pinzas para intentar extraer el cuerpo, pues es probable que por accidente se introduzca más profundamente. 
  • No intentar extraer un objeto que no se pueda ver o que no sea fácil de agarrar, ya que se podría dañar más la mucosa.
  • Al sonar, evitar hacerlo con demasiada fuerza o de forma muy repetitiva, porque la presión interna podría causar daños en el oído.


Cuerpos extraños en ojos 


Causa y síntomas de cuerpos extraños en ojos 

La causa más común de un problema por un cuerpo extraño en el ojo, es la entrada accidental en el mismo de pequeñas partículas de polvo, tierra, arena, metal, fibras, o el movimiento de las lentes de contacto.

Los síntomas más habituales que sufren cuando se tiene un cuerpo extraño en el ojo es escozor y dolor en el ojo afectado, enrojecimiento, molestias con la luz, lagrimeo, sensación de ardor, y dificultad para mantener el ojo abierto.

¿Qué debemos hacer ante un cuerpo extraño en el ojo?

Para evitar complicaciones cuando se advierte un cuerpo extraño en el ojo, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Antes de tocar el ojo es imprescindible lavarse bien las manos con agua y jabón abundante.
  • Sentar a la víctima con la cabeza echada hacia atrás, y colocarse en un lugar con buena luz y donde mejor visibilidad se tenga.
  • Utilizar dos dedos para abrir el ojo y pedirle al afectado que lo mueva hacia arriba y abajo, y a los lados, para buscar cualquier elemento extraño. 
  • Para retirar el cuerpo extraño, emplear una jeringa (sin aguja) llena de agua, con la que se limpia la córnea, ladeando la cabeza del lado del ojo afectado para que caiga el agua y arrastre la suciedad o el cuerpo.
  • Si de esta manera no se elimina, pero se puede ver el cuerpo extraño, se puede intentar retirarlo con la punta de un pañuelo limpio o una gasa estéril arrastrando suavemente la mota.
  • Si no se consigue extraer la "mota", lavar con agua limpia, tapar con apósito y trasladar al centro sanitario.

¿Qué no debemos hacer?

Se deben conocer también posibles acciones que no son beneficiosas en caso de querer solventar un cuerpo extraño en un ojo.

  • Nunca frotar el ojo o dejar que la víctima se toque. 
  • No intentar retirar el elemento por la fuerza o presionando con los dedos, pues podría arañar la córnea y causar más daño. 
  • Evitar aplicar colirios o pomadas oftalmológicas.


IMPORTANTE

Lavado de manos









  • Remangarse la ropa hasta el codo.
  • Echar agua hasta el antebrazo.











  • Frotar las manos con el jabón, formar espuma y extenderla hasta el codo.











  • Cepillarse con cepillo manos y uñas.
  • Enjuagarse las manos. Echar el agua desde las manos hacia los codos.











  • Sécate las manos a poder ser con toalla de papel nunca con la ropa.
  • Si necesitas desinfectarlas, usa alcohol.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.