miércoles, 9 de diciembre de 2015

Atención sanitaria en lesiones por agentes químicos y biológicos.

Los Agentes Químicos

El uso de productos o agentes químicos se ha generalizado en todo el ámbito que nos rodea, incluido en la vida doméstica. Muchos de ellos pueden producir, si no tomas las precauciones adecuadas, riesgos para tu salud y el medio ambiente.

Existen innumerables sustancias químicas a tu alrededor que pueden resultar perjudiciales para tu salud: como los gases que emanan del tubo de escape de tu ambulancia, los productos de limpieza que sueles utilizar, los medicamentos, el alcohol, las drogas, la mayoría de los productos industgriales, etc. Por lo tanto estás en riesgo continuo de enfermar por esta causa.

Debes saber que los productos químicos que son capaces de hacernos enfermar también se conocen como sustancias tóxicas. Por eso cuando una persona enferma por esta causa se dice que está
intoxicada.

A partir de ahora emplearé el término de intoxicación para referirme a la reacción del organismo a la entrada, por la vía que sea, de cualquier sustancia tóxica (como puede ser un agente químico de cualquier tipo) que causa lesión o enfermedad y en ocasiones la muerte.

Los riesgos de intoxicarse con un producto químico suelen ser debidos a la incorrecta manipulación de productos altamente tóxicos. En algunas ocasiones se emplean las sustancias químicas con fines suicidas.


¿Sabes qué es un agente químico?

Un agente o compuesto químico es un material de cualquier tipo (orgánico o inorgánico, un solo compuesto o una combinación de varios) que no tiene vida propia y que se puede encontrar en estado sólido, líquido o gaseoso. Como por ejemplo el esmalte de la lata que aparece en la foto.


Los agentes químicos tienen unas características que son las que van a determinar su toxicidad sobre el organismo y el medio ambiente: 
  • Algunos productos químicos pueden evaporarse y convertirse en gas, de esta forma si inhalas estos gases pueden lesionar tus vías respiratorias. A esta capacidad de evaporarse se le llama volatilidad. 
  • Otros no se volatilizan, o tardan más en hacerlo, y permanecen en el lugar donde se han vertido. Estos pueden producir lesiones al entrar en contacto con la piel. A esta propiedad de permanecer un tiempo determinado en un lugar se le llama persistencia. 
  • El tiempo que trascurre desde que te contaminas con un producto químico hasta que aparecen los efectos adversos en tu cuerpo se llama latencia. 
Recuerda que la toxicidad de un agente químico es la capacidad que tiene de provocar efectos adversos sobre la salud o sobre el medio ambiente. 

Las víctimas del accidente tóxico son, con mucha frecuencia, los niños y niñas y las personas ancianas: 
  • Los niños y las niñas, por su inquietud, ese deseo de descubrirlo todo, y la falta de medidas de seguridad por parte de sus cuidadores. 
  • Los ancianos con frecuencia sufren intoxicaciones accidentales por errores en el manejo de productos que habitualmente consumen, como por ejemplo sus medicinas.


Tipos de agentes químicos

¿Cuántos tipos de agentes químicos hay?

Los efectos de los productos químicos sobre el organismo son muy diversos. De tal forma que cada uno de ellos provoca una serie de lesiones dependiendo de su toxicidad.

Hay varios grupos de agentes químicos en función del efecto que producen en las personas.

  1. Irritantes.
  2. Asfixiantes.
  3. Anestésicos, Narcóticos y que afectan al Sistema Nervioso.
  4. Sensibilizantes.
  5. Corrosivos.
  6. Sustancias que afectan a Nivel General.

Veamos cada uno de ellos con más detalle.

- Irritantes: Son sustancias que actúan produciendo una inflamación en el tejido sobre el que intervienen. El compuesto químico emite vapores irritantes que afectan a los ojos, la nariz, la boca y la garganta. Si respiras estos vapores puedes sufrir una inflamación de tus vías respiratorias, incluso de los pulmones, lo que te impedirá respirar de forma adecuada. 

- Asfixiantes: Estos compuestos químicos son capaces de impedir o dificultar el transporte de oxígeno hasta las células del organismo. Esto lo hacen de dos formas:
  1. Actuando de forma directa y desplazando al oxígeno en el intercambio gaseoso con la célula. El Dióxido de Carbono (CO2, también llamado Anhídrido Carbónico) es un ejemplo claro, ya que actúa desplazando al oxígeno, e impidiendo así su combinación con las moléculas (la hemoglobina de la sangre) que lo transportan en condiciones normales. Es decir la hemoglobina de la sangre, en vez de transportar oxígeno lleva por todo el organismo el CO2. 
  2. Produciendo reacciones químicas que alteran la estructura de la hemoglobina. De esta forma es incapaz de transportar el oxígeno. Un ejemplo de este grupo es el Monóxido de Carbono (CO), el cual forma una molécula distinta a la hemoglobina que no es capaz de transportar oxígeno.
¡No te líes! Quédate con el concepto de que los compuestos asfixiantes impiden el transporte normal del oxígeno al organismo.

- Anestésicos, Narcóticos y sustancias que afectan el Nivel de Consciencia, aumentando o disminuyendo su actividad. Por tanto, actúan directamente sobre el cerebro. Dentro de este grupo se encuentran la mayoría de los disolventes utilizados en la industria, los cuales disminuyen la actividad cerebral. Si la persona que trabaja con este tipo de sustancias, además, es consumidor habitual de bebidas alcohólicas, que también disminuye el nivel de consciencia, puede aumentar sus efectos.

- Sensibilizantes: Producen reacciones alérgicas a los sujetos expuestos a ellos de forma habitual. Esto quiere decir que es después de varias exposiciones al producto químico cuando aparecen los síntomas. Un ejemplo son los derivados del isocianato que es un producto químico que se utiliza en la fabricación de espuma de poliuretano, pesticidas y plásticos. Tiene una gran volatilidad (recuerda, se evapora con facilidad) y produce reacciones de sensibilización en los pulmones, dificultando la respiración.

- Corrosivos: Son agentes químicos que al entrar en contacto con un tejido vivo lo destruyen. El daño producido dependerá:

  • del tipo de producto,
  • de la cantidad que ha entrado en contacto con la piel y
  • del tiempo de contacto con esta sustancia.
Los síntomas serán desde una irritación ligera hasta una quemadura.
Un ejemplo de estos productos sería cualquier tipo de ácido como el Clorhídrico o más conocido como “Agua Fuerte”, ya sabes, este producto de limpieza que hay en muchos hogares.



- Sustancias que afectan a nivel General: Producen efectos generalizados por todo el organismo, independientemente de su vía de entrada, aunque algunas de sus toxinas puedan tener preferencia por algún órgano en concreto.

- Hepatotoxinas: Son compuestos que causan lesiones en el hígado. Por ejemplo los disolventes clorados que se encuentran en productos domésticos como los quitamanchas, los líquidos correctores de mecanografía, los adhesivos, los productos de limpieza de automóviles, las tinturas y los productos de limpieza de muebles de madera.

- Cardiotoxinas: Pueden provocar daños en el corazón (en el miocardio) o provocar alteraciones del ritmo cardíaco. Por ejemplo, la exposición crónica a sustancias del grupo de los nitratos alifáticos puede provocar un infarto de miocardio. Estos compuestos se utilizan como disolventes, explosivos, propulsores de cohetes, fumigantes y aditivos de gasolina. Algunos de ellos se emplean en las industrias del caucho, textil, pinturas y barnices. Otro ejemplo; la exposición a algunos refrigerantes y disolventes empleados en la industria que contiene fluorocarbono, sin las medidas de seguridad adecuadas puede provocar problemas del ritmo cardiaco.

- Nefrotoxinas: Provocan daños en los riñones. Por ejemplo, el plomo, que se emplea para la fabricación de acumuladores. Otras aplicaciones importantes son la fabricación de forros para cables, elementos de construcción, algunos pigmentos y municiones.

- Neurotoxinas: Se produce daño cerebral y alteraciones neuronales. El plomo también tiene acción neurotóxica

- Hemotoxinas: Afectan a la sangre destruyendo los glóbulos rojos, como el arsénico, que es una de las sustancias más tóxicas que se puedan encontrar. Se emplea en la industria para fabricar diversos materiales, así como el vidrio. También hay diversos animales venenosos que tienen hemotoxinas.

- Carcinogénicas: Son sustancias que pueden provocar cáncer. Una podría ser el humo de los cigarrillos que está directamente relacionado con el cáncer de pulmón. Lo que no está claro es cuánto tiempo ha de pasar y en qué cantidad hay que estar en contacto con una sustancia para desarrollar la enfermedad.

Hay otro grupo de sustancias que se encuentran en forma de polvo o humo, y producen problemas respiratorios por disminuir la flexibilidad de los pulmones.

Recuerda que los pulmones necesitan ser muy flexibles para que se produzca, de forma adecuada, la entrada y salida de aire.

Los más conocidos de ellos son:

  • la sílice cristalina, que producen una enfermedad pulmonar llamada silicosis;
  • el amianto, que produce una enfermedad pulmonar llamada asbestosis;
  • el óxido de hierro, que produce una enfermedad pulmonar llamada siderosis;
  • el carbón, que produce una enfermedad pulmonar llamada antracosis


A este grupo de enfermedades se las conoce en el lenguaje médico como neumoconiosis. Por desgracia estas enfermedades son muy comunes entre nuestros mineros y trabajadores de la industria siderúrgica.

Para que te sirva como resumen, los tipos de agentes tóxicos, dependiendo de los efectos que éstos producen en el organismo, se pueden agrupar de la siguiente manera:

  • Hay sustancias tóxicas que irritan las vías respiratorias y las mucosas y dificultan la entrada de aire a los pulmones.
  • Algunos gases provocan la muerte por asfixia, al combinarse con la hemoglobina en los glóbulos rojos de la sangre, con lo cual impiden que el oxígeno llegue a los tejidos del organismo. Otros gases causan sofocación al tomar el lugar del oxígeno en el aire.
  • Algunos tóxicos actúan deprimiendo el sistema nervioso central, en tanto otros actúan como estimulantes.
  • En algunas ocasiones se producen reacciones alérgicas en personas que llevan cierto tiempo manejando productos tóxicos, debido a que desarrollan una sensibilización a ese tipo de sustancia química. 
  • De acuerdo con su naturaleza y la concentración de la sustancia corrosiva, es diferente el daño que sufren los tejidos del cuerpo. Algunos ácidos y álcalis sólo los irritan, mientras que otros verdaderamente los destruyen. 
  • Sustancias tóxicas en algunos alimentos o el veneno de algunos animales deprimen la respiración y la actividad cardíaca, otros afectan al hígado, riñones o directamente al cerebro. 
  • Por último, hay otro grupo de sustancias que producen problemas en la elasticidad de los pulmones debido su inhalación (del polvo o humo que desprenden) durante un cierto tiempo.


¿Por qué se producen las intoxicaciones?

Es muy importante que conozcas las causas por las que se producen las intoxicaciones porque, de esta forma, sabrás cómo prevenirlas. En el caso de la señora de la limpieza la causa está clara: ha manipulado, de forma incorrecta dos productos químicos que no se pueden mezclar y, además, no llevaba los dispositivos de protección adecuados; Si hubiera llevado una mascarilla y unas gafas de protección, además de los guantes, lo más probable es que no le hubieran afectado los gases tóxicos.

Las principales causas de intoxicación con una sustancia química son:

- Productos químicos tóxicos en el hogar: Son productos que se encuentran en todos los hogares y que si no se manipulan o almacenan de forma adecuada pueden ser el origen de una intoxicación.

  • Hay productos de limpieza que contienen componentes que dañan el organismo si no se manipulan respetando las medidas de seguridad recomendadas por el fabricante. Por ejemplo: lejía, sosa cáustica, detergentes, desatascadores, agua fuerte, etc.
  • Productos que se van acumulando en el organismo por la inhalación, de forma habitual, de los gases tóxicos que desprenden. Por ejemplo: Pinturas, esmaltes, disolventes, etc.
  • Utilización inadecuada de productos de jardín como: insecticidas, plaguicidas, herbicidas, matarratas, etc.
  • Por gases venenosos que se pueden acumular en las viviendas. Por ejemplo el gas butano cuando se produce un escape; también es frecuente la intoxicación por monóxido de carbono que desprende una estufa que no realiza una combustión adecuada, o de los gases y humos que desprenden las chimeneas, etc.
  • Por almacenamiento inadecuado de productos tóxicos en el hogar. Con frecuencia se dejan productos peligrosos al alcance de los niños y las niñas. También se pueden producir intoxicaciones por usar envases de uso alimentario para almacenar productos tóxicos; por ejemplo, usar el envase de una botella de agua mineral para guardar aguarrás (disolvente de pinturas), por error, se puede producir una ingestión accidental.


- Intoxicación por medicamentos o drogas: El uso inadecuado o excesivo de medicamentos o drogas es responsable de numerosas intoxicaciones. Es muy frecuente en ancianos confundirse de medicamento o de dosis. Otra causa de intoxicación muy frecuente es por almacenar los medicamentos en lugares accesibles para los niños. Pueden confundir las pastillas con golosinas.

- Productos tóxicos en el trabajo: Algunos trabajadores y trabajadoras tiene más riesgo de padecer una intoxicación química por el tipo de trabajo que desempeñan. Como los trabajadores y trabajadoras de industrias químicas, quienes trabajan en ambientes con poca ventilación, quienes tienen que entrar en contacto con humos contaminados, etc.

- Intoxicación por alimentos: Por consumo de comida o bebida contaminada, plantas venenosas, ingestión de bebidas alcohólicas de forma excesiva o alcoholes adulterados. Por ejemplo consumir setas venenosas, comida en mal estado, agua contaminada, etc.

- Intoxicación voluntaria con fines suicidas: Por desgracia es cada vez más frecuente atender a personas que han ingerido, con el fin de quitarse la vida, medicamentos, productos tóxicos del hogar, gases, drogas, etc.



¿Cómo entran los tóxicos en el organismo?

Sí. Una persona se puede intoxicar de cuatro modos. O lo que es lo mismo, una sustancia tóxica puede entrar en el organismo de cuatro formas:

  • Por vía respiratoria: Esta es la vía más frecuente de intoxicación por agentes químicos, junto con la vía digestiva. La inhalación del agente mezclado con el aire ambiente llega a los pulmones y a los alveolos pulmonares (que es donde se produce el intercambio de gases), el tóxico penetra en la sangre y es repartido por todo el organismo por el sistema circulatorio.

Por ejemplo: Inhalación de gases tóxicos que desprenden herbicidas, plaguicidas, insecticidas; el humo de un incendio; el monóxido de carbono producido por los motores de vehículos; los vapores producidos por algunos productos domésticos (pegamentos, pinturas, etc.).

  • Por vía digestiva: El Producto químico penetra al organismo a través de la boca mediante ingestión accidental o voluntaria. El tóxico puede ser absorbido en la boca (ej. nitroglicerina) o en el estómago (ej. el alcohol), aunque la mayoría son absorbidos, como los alimentos, en el intestino delgado. Después es distribuido por todo el organismo. Además, si es una sustancia de tipo corrosivo, puede lesionar la boca y el tubo digestivo a su paso.

Por ejemplo: Ingestión de medicamentos, alcohol, sustancias corrosivas, etc.

  • Por vía dérmica o cutánea: El agente químico penetra al entrar en contacto con la piel. Ocurre con frecuencia en los procesos de fumigación en el campo. La piel absorbe el tóxico y lo disemina por el organismo.

Por ejemplo: Por contacto con sustancias como plaguicidas, insecticidas, fungicidas, herbicidas.

  • Por vía parenteral: El tóxico penetra a la circulación sanguínea. Lo puede hacer de dos formas:


  1. Por Inoculación: El tóxico entra en la sangre por picaduras de insectos como la abeja, la avispa y las mordeduras de serpientes venenosas. 
  2. Por Inyección: De medicamentos, sobredosis de drogas o por reacción alérgica a un tipo de medicamentos. Para la persona alérgica, este fármaco se comporta como una sustancia tóxica.


Actuación ante las intoxicaciones por vía respiratoria

Recuerda que te puedes intoxicar por inhalar algún tipo de sustancia tóxica en forma de gas, aerosol, humos o vapores.

¿Qué síntomas presenta el paciente intoxicado por vía respiratoria? 

Los síntomas variarán dependiendo del tipo de sustancia tóxica pero, como puedes imaginar, la mayoría producen alteraciones en las vías respiratorias o la respiración.

  • Si la intoxicación se ha producido por gases de efecto irritante (como los que ha inhalado nuestra paciente), el efecto tóxico y la lesión será inmediato. El paciente presentará síntomas derivados de la obstrucción de la vía aérea, producida por la reacción inflamatoria que produce el gas a su paso por la vía respiratoria. Los síntomas más comunes son: tos, dificultad para respirar, sensación de asfixia y ruidos al paso del aire por la laringe debido a que está inflamada, irritación en los ojos, la nariz y la boca. También puede notar dolor en el pecho como consecuencia de la inflamación de la vía respiratoria.
  • Si la intoxicación se ha producido por la inhalación de humo proveniente de incendios: Casi la mitad de las muertes relacionadas con los incendios se deben a la inhalación del humo. El daño se produce por la distinta variedad de productos químicos que componen el humo, y por las temperaturas extremadamente altas que éste tiene. Los primeros provocarán la intoxicación por monóxido de carbono y los segundos una reacción inflamatoria a nivel de la boca y la garganta, de tal magnitud, que puede provocar la muerte por obstrucción de la vía aérea. Los síntomas más comunes: Dificultad para respirar, tos, ruidos al respirar, cianosis, ronquera al hablar, quemaduras en la boca y lengua, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, convulsiones, disminución del nivel de consciencia hasta llegar al coma.



¿Cómo ayudar a personas intoxicadas por vía respiratoria?

Lo primero que debes hacer es extremar las medidas de seguridad. Ten en cuenta que la víctima se ha intoxicado por inhalar un gas, si te expones a él sin las medidas de protección adecuadas, tú serás la siguiente víctima. Ten clara una cosa: Tú NO eres un rescatador, esa tarea corresponde a los bomberos. Ellos están entrenados para estos menesteres y además disponen del equipo adecuado.

Después de tener en cuenta este consejo, actúa de la siguiente forma:

  1. Retira a la víctima de la fuente productora de gas tóxico, pero toma todas las medidas de seguridad necesarias para evitar inhalar el gas. Ten cuidado si está en un pozo o un lugar con poca ventilación, ya que puede ser una trampa mortal. ¡Ten siempre presente que alguno de estos gases puede ser explosivo!
  2. Desnuda al paciente para quitar la ropa que pueda estar impregnada de tóxico. Aunque sea un gas, puede quedar impregnado en la ropa y seguir liberando sustancias tóxicas.
  3. Abre la vía respiratoria del paciente y, si no respira, inicia las maniobras de resucitación.
  4. Administra oxígeno con mascarilla facial a 15 litros por minuto. ¡Cuidado! Si te dicen que la intoxicación ha sido producida por un herbicida llamado “Paracuat”, NO administres oxígeno porque aumenta el efecto del tóxico. Ante la duda, llama siempre a tu centro coordinador y consúltalo con el personal médico.
  5. Trasládalo al hospital. Si tu paciente tiene el nivel de consciencia disminuido, lo debes colocar en la camilla de lado, en la posición lateral de seguridad. Ten cuidado si vomita, recuerda que lleva puesta la mascarilla de oxígeno, ésta puede llenarse de vómito y asfixiar a tu paciente.
Sigue estos consejos:

  • Utiliza mascarilla y guantes.
  • No encender cerillas, mecheros, no toques el interruptor de la luz ni enciendas algún aparato eléctrico, hay riesgo de explosión.
  • Si notas olor a gas o a alguna sustancia extraña, sientes que te estás mareando, la visión borrosa, dolor de cabeza,… ¡No lo dudes, sal enseguida de ahí!, ¡Ve a un lugar ventilado!


Actuación ante las intoxicaciones por vía digestiva

Por el tipo de efecto que producen al ser ingeridas, y para que te sea más fácil su estudio, vamos a diferenciar dos tipos de sustancias que puedan intoxicar por vía digestiva:

  1. Las Corrosivas.
  2. Las Irritantes.
Hay otro tipo de sustancias, como el alcohol, los medicamentos y las drogas que estudiarás más adelante con detalle.


Ingestión de Sustancias Corrosivas

Estos productos químicos son los ácidos (como el sulfúrico y clorhídrico), sus derivados (con los que se fabrican algunos disolventes) y los álcalis (como la lejía, sosa cáustica, algunos detergentes, etc.). Las sustancias corrosivas más fuertes destruyen rápidamente los tejidos que se encuentran a su paso: labios, boca, faringe, esófago y estómago.

¿Qué síntomas presenta el paciente?

Estos dependerán de la naturaleza de la sustancia (ácido o álcalis), la cantidad ingerida, y el tiempo transcurrido desde la ingestión.

  • Lo más frecuente es que existan quemaduras en los labios, lengua, garganta y en el esófago debido al efecto corrosivo.
  • El síntoma principal es el dolor, un dolor intenso por las quemaduras que produce la sustancia al pasar. El paciente se quejara de dolor en la boca y dolor al tragar.
  • La respiración puede ser dificultosa, ya que en ocasiones se produce inflamación en la garganta.
  • Náuseas y vómitos. Los vómitos pueden contener sangre, mostrar fragmentos de tejidos de la boca, esófago y estomago. El abdomen estará hinchado por formación de gases.


Ingestión de Sustancias Irritantes

Estas sustancias inflaman los tejidos pero no los destruyen. En este tipo de productos se incluyen los derivados del petróleo, alimentos en descomposición, etc.

¿Qué síntomas presenta el paciente?

Los síntomas se derivan de las alteraciones gastrointestinales. Los más frecuentes son:

  • Náuseas, vómitos y diarrea.
  • Dolor en la zona abdominal.
  • El aliento puede tener olor característico, dependiendo de la sustancia ingerida.


¿Cómo ayudar a personas intoxicadas por vía digestiva?

Seguro que crees saber cómo ayudar a un apersona que ha ingerido una sustancia tóxica: Haciendo que vomite. De esta forma evitas que el tóxico se siga absorbiendo. Pero no es tan simple… ¿Y si ha ingerido un producto corrosivo? ¿También le harías vomitar?

Cometerías un error. Voy a intentar aclararlo. La imagen que acompaña al texto es el símbolo de las sustancias corrosivas.

Si el paciente está consciente y está indicado el vómito, por el tipo de tóxico que ha tomado, (en caso de intoxicaciones por medicamentos, alimentos en mal estado, abuso de alcohol) debes intentar que vomite. De esta forma disminuyes la cantidad de tóxico que se pueda absorber.

  • No debes provocar el vómito si el tóxico es un ácido, un álcali o productos derivados del petróleo (gasolina, etc.) porque al salir volvería a provocar daño: volvería a quemar todo cuanto encuentre a su paso. ¡Ante la duda NO provoques el vómito!
  • En caso de que NO esté indicado provocar el vómito y el paciente está consciente, debes intentar diluir el efecto nocivo del tóxico. Para conseguirlo le puedes dar leche, ésta va muy bien en los casos de ingestión de ácidos o álcalis. Pero ten cuidado porque está contraindicada en los casos de ingestión de sustancias derivadas del petróleo o fósforo, ya que aumenta la velocidad de absorción. En este caso se le puede dar agua albuminosa: ésta se obtiene con las claras de 5 huevos mezcladas con agua. ¡Pero cuidado!, si al darle el agua albuminosa o la leche le dan náuseas, no lo obligues. Si vomita será mucho peor. 
Nota: Si tienes duda de si debe vomitar o no, si le das leche o agua albuminosa, etc., ¡no te agobies! Consulta con el médico coordinador lo que debes hacer.

  • Coge el envase de la sustancia que ha tomado para recabar toda la información posible del tipo de tóxico. Éste irá con el paciente hasta el hospital.
  • En caso de que el paciente esté inconsciente, no le des nada ni le provoques el vómito. Pon al paciente en la camilla en posición lateral de seguridad (con el respaldar elevado a unos 30º) y llévalo al hospital.
  • Traslada al paciente con la camilla incorporada, de esta forma es más difícil que vomite.


Actuación ante las intoxicaciones por vía cutánea

Recuerda que el el caso de las intoxicaciones por vía cutánea, el producto químico tiene como puerta de entrada la superficie de la piel o mucosas.

La acción tóxica la producen causando lesiones directamente sobre la piel (una leve irritación o quemaduras de diverso grado) o bien el producto es absorbido para producir sus efectos en el interior del organismo.

  • Lesiones directas sobre la piel.
Las sustancias corrosivas (ácidos y álcalis) son las que producen lesiones en la piel con mayor frecuencia. Provocan quemaduras iguales que las producidas por el calor: desde una leve irritación hasta una quemadura de tercer grado. Ten en cuenta que la sustancia corrosiva estará destruyendo tejidos mientras permanezca en contacto con ellos.

  • El producto es absorbido:
Un grupo de sustancias que pueden producir efectos tóxicos a través de absorción cutánea, son algunos tipos de insecticidas organofosforados. El paciente presenta náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, diarrea, dolor abdominal, sudor abundante y puede llegar al estado de coma.

¿Cómo ayudar a los intoxicados por vía cutánea?


  1. Lava toda la piel que haya estado en contacto con el veneno. No te detengas a quitarle la ropa, sino que lo harás a la vez que le echas el agua.
  2. Quita anillos, reloj, zapatos, etc. porque pueden ser depósito de la sustancia tóxica.
  3. Las lesiones producidas por compuestos corrosivos tienen el mismo tratamiento que las quemaduras.
  4. En caso de intoxicación por insecticidas después de quitar la ropa lava toda la piel con agua y jabón, ya que mientras el tóxico permanezca en contacto con la piel, se seguirá absorbiendo. Esto lo harán en el hospital. Utiliza guantes, mascarillas y gafas de protección para evitar ser contaminado por el contacto con el veneno. Si el paciente se encuentra en el interior de un invernadero, ten cuidado, porque allí sigue el agente tóxico.
  5. Traslada al paciente al hospital. Si llegara a perder el conocimiento colócalo en la posición lateral de seguridad. 
¿Y si el tóxico penetró en los ojos? 
  • Separa suavemente los párpados y lava con agua abundante o suero fisiológico durante, al menos, 15 minutos. 
  • Cubre los ojos con una gasa.


Actuación ante las intoxicaciones por vía parenteral

En las intoxicaciones por vía parenteral el tóxico es introducido directamente al torrente circulatorio.

Hay dos formas de que llegue el tóxico directamente a la sangre:

  • Por picaduras o mordeduras de animales.
  • Por Inyección: Este procedimiento consiste en introducir en el cuerpo, mediante una aguja unida a una jeringuilla, un líquido o un medicamento. La intoxicación mediante inyección se puede producir de forma accidental: Esto ocurre cuando se administra un fármaco equivocado o una dosis incorrecta de éste.
  • También es frecuente la intoxicación mediante este método en toxicómanos: La intoxicación se produce por sobredosis o por la acción tóxica de las sustancias utilizadas para mezclar con la droga pura. Además del efecto tóxico que tiene la droga en cuestión.


Los síntomas serán muy variados, dependiendo del tipo de sustancia inyectada. Así puede actuar sobre el sistema nervioso estimulándolo o deprimiéndolo, sobre la frecuencia cardíaca, sobre la presión arterial, disminuyendo o aumentando el nivel de glucosa de la sangre, etc.

Dadas las características especiales de este tipo de intoxicaciones, en las cuales el tóxico se pone en contacto directamente con la sangre y se distribuye por el organismo con gran rapidez, tu capacidad para disminuir la absorción del tóxico es escasa. Te limitarás a vigilar las constantes vitales durante el traslado al centro sanitario.


Evaluación general del paciente intoxicado

¿Qué signos y síntomas te van a dar indicios sobre si hay o no intoxicación, el tipo de tóxico o la vía de penetración? Toma nota:

  • Cambios en el estado de consciencia.
  • Dificultad para respirar, tos o ruidos respiratorios.
  • Vómitos o diarrea.
  • Quemaduras alrededor de la boca, lengua, piel, nariz.
  • Aliento con olor característico (depende de la sustancia que haya tomado).
  • Pupilas dilatadas o contraídas.
  • Dolor de estómago.
  • Trastornos de la visión (visión doble o manchas en la visión).

Se pueden presentar signos característicos según el tipo de tóxico:

  • Quemaduras en los labios y alrededor de la boca, provocadas por productos químicos corrosivos.
  • Convulsiones, producidas por productos excitantes del sistema nervioso central.
  • Dilatación de las pupilas (midriasis), es muy característico en la intoxicación por cocaína.
  • Contracción de las pupilas (miosis), es característico de la intoxicación por opiáceos y algunas setas venenosas.

También debes valorar la presencia de: jeringuillas, botes de pastillas, envases de algún producto químico, botellas de bebidas alcohólicas, etc.


Medidas generales de ayuda al intoxicado

Las preguntas simples que debes hacer para obtener mayor información sobre si está o no intoxicado, el tipo de tóxico, la vía de penetración y el tiempo transcurrido son las siguientes:

  1. ¿Qué ha tomado?
  2. ¿Qué cantidad?
  3. ¿Cuándo lo ha tomado?
  4. ¿Lo ha mezclado con algo?
  5. ¿Ha vomitado?

Después actúa de la siguiente forma:

  • Aleja a la víctima de la fuente de envenenamiento.
  • Valora su estado de conciencia e inicia maniobras de Soporte Vital si fuera necesario.
  • Si tiene quemaduras en la piel, aplícale abundante agua fría para lavar el producto químico.
  • NO provoques el vómito en los siguientes casos:


  1. Si observas quemaduras en labios o boca.
  2. Si el aliento huele a gasolina o derivados del petróleo.
  3. Si está inconsciente.


  • Si ha vomitado y no sabes qué ha podido tomar, recoge una muestra para que pueda ser analizado.
  • Si encuentras el producto que ha tomado, lleva el envase al hospital para que su contenido sea analizado. Generalmente cerca de la víctima se encuentra el recipiente que contiene la sustancia tóxica.
  • Si está inconsciente trasládalo sobre la camilla en la posición de seguridad y eleva el respaldar de esta unos 30º.

Como norma general ocúpate en primer lugar del síntoma más urgente; Recuerda el ABC:

  1. Si NO Respira: Abre la vía aérea y da respiraciones artificiales.
  2. Si NO tiene Pulso: Aplica masaje cardiaco.
  3. Lesiones en los ojos: Lávalas con agua o suero abundante.
  4. Quemaduras en la piel: Lava el producto químico con agua o suero.

Importante: NUNCA hagas el boca a boca a una persona que se ha intoxicado. Seguro que en su boca hay restos del tóxico y te puedes envenenar tú también. Utiliza para ventilar el balón resucitador.


Intoxicación por alcohol y drogas

Por su frecuencia y la gravedad de algunos de sus síntomas, que pueden terminar con la vida de tu paciente, le vamos a dedicar un apartado especial a las intoxicaciones por alcohol y drogas.
Cuando estés trabajando podrás comprobar cómo la mayoría de las asistencias que haces durante los fines de semana, en las que intervienen personas jóvenes, están relacionadas con el consumo abusivo del alcohol o las drogas.

Según la OMS, "Droga" es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

Clasificación de las drogas por sus efectos:

  • Drogas Estimulantes del SNC: Son sustancias cuyo efecto es el de estimulación del Sistema Nervioso Central (SNC). Producen un estado de excitación o aceleramiento de las funciones psíquicas (del pensamiento) y biológicas (aumento de la frecuencia cardiaca y de la respiración). Por ejemplo: Té, café, anfetaminas, cocaína, etc. Son las sustancias excitantes.
  • Drogas Depresoras del SNC: Son sustancias que al ser consumidas producen el efecto contrario que las anteriores, o sea, depresión de las funciones psíquicas (piensa con lentitud y dan sueño) y biológicas (la frecuencia cardiaca es más lenta y respira más despacio). Por ejemplo: Alcohol, tranquilizantes, morfina, heroína, opio, etc.
  • Drogas Alucinógenas: Son sustancias que influyen directamente sobre la percepción de las cosas, generando alucinaciones, y afectando a la percepción del entorno que le rodea. El consumo de estas sustancias puede ser muy peligroso, ya que, puede distorsionar tanto la percepción de la realidad que el sujeto puede creer que puede volar y se arroje por una ventana (esto ha ocurrido realmente). Por ejemplo: Marihuana, “el ácido” LSD, algunos hongos alucinógenos, etc.



Intoxicación por drogas estimulantes del Sistema Nervioso Central

Las intoxicaciones por drogas estimulantes (cocaína, anfetaminas, etc.) son cada vez más frecuentes por el aumento en el consumo de estas sustancias. Pueden producirse tras el consumo "fumado" o esnifado en el caso de la cocaína, o por vía oral en las anfetaminas. La cocaína también se puede inyectar, pero es menos frecuente.

¿Qué síntomas tiene?

Los síntomas vienen determinados por el efecto estimulante de estas sustancias.

  • El paciente suele estar excitado e hiperactivo, en definitiva, muy nervioso.
  • Puede estar confuso y agitado, lo que le convierte en potencialmente peligroso, porque está muy ansioso.
  • Está sudoroso.
  • Aumento de la temperatura corporal.
  • La frecuencia cardíaca y la tensión arterial elevadas (pueden tener dolor en el pecho).
  • Las pupilas dilatadas. Realmente están dilatadas como “platos”.
  • A veces tienen náuseas, vómitos o diarreas.

¿Cómo le puedes ayudar?

  1. Acércate de forma lenta, serena y tranquila.
  2. Evita movimientos bruscos para que tu paciente no lo identifique como una amenaza.
  3. Háblale en voz baja y con tranquilidad.
  4. Trasládalo a un centro hospitalario.



Intoxicación aguda por sustancias depresoras del Sistema Nervioso Central

La intoxicación se produce por vía oral, parenteral, nasal o respiratoria. Son depresores del SNC: El alcohol, los fármacos tranquilizantes (como el Valium), la morfina, la heroína, el opio, etc.

¿Qué síntomas tiene?

Su sintomatología es de una intensidad variable que oscila entre una disminución del nivel de consciencia y un coma profundo, que puede acabar en el fallecimiento del intoxicado por parada respiratoria. Los signos y síntomas habituales son:

  • Enlentecimiento del ritmo respiratorio
  • Cianosis (color azulado de la piel), producido por la depresión respiratoria.
  • Hay también disminución de la tensión arterial.
  • Disminución de la temperatura corporal.
  • El paciente tiene disminuidos los reflejos.
  • Las pupilas están contraídas. En el caso de la intoxicación por opiáceos están puntiagudas como “puntas de alfiler”.

Es frecuente que el paciente combine varias drogas depresoras, por ejemplo tomar alguna bebida alcohólica combinada con un fármaco tranquilizante. Esto hará que se sume el efecto depresor de las dos sustancias.

¿Cómo los puedes ayudar?

  • Controla sus funciones vitales, especialmente la respiratoria, aplicando, si fuese necesario, respiración artificial o masaje cardíaco.
  • En el caso de ingesta de alcohol o pastillas (tranquilizantes), le puedes provocar el vómito para disminuir la absorción del tóxico. Recuerda que sólo lo debes hacer si el paciente está consciente.
  • Busca con cuidado la existencia de jeringuillas. ¡¡Cuidado: Te puedes pinchar con ellas!!
  • Traslada a tu paciente a un centro sanitario intentando aportar el mayor número de datos sobre la intoxicación: hora de la ingesta, tipo de sustancia, numero de pastillas tomadas y si lo ha mezclado con otra sustancia. La compañía de familiares o testigos puede ser útil para recabar esta información.
  • En el centro sanitario le administrarán antídotos específicos para tratar de revertir esta situación.



Intoxicación aguda por alucinógenos

Esta droga fue muy popular en la década de los 60 (la época de la Psicodelia) donde se consumía de forma sublingual en pequeños papelillos impregnados de ácido LSD, le llamaban los "tripy". Lo puedes ver en la foto.

En la actualidad es poco habitual la intoxicación por sustancias alucinógenas. Hay algunos hongos que tienen toxinas de efectos alucinógenos, que te pueden provocar estos efectos si los ingieres de forma accidental. Cuando se produce la intoxicación voluntaria por sustancias alucinógenas es frecuente que, además, se asocie al consumo de otras drogas como alcohol o cannabis.

¿Qué síntomas tiene?

Normalmente los intoxicados precisan ayuda por causa de las crisis de pánico derivadas de un "mal viaje" (experiencia negativa y desagradable) cuyos síntomas son:

  • Angustia y depresión.
  • Confusión mental.
  • Alucinaciones visuales.
  • Sensación de culpabilidad.
  • Hay riesgo de conductas agresivas y peligro de suicidio.

¿Cómo le puedes ayudar?

  • Llevar a la persona intoxicada a un lugar tranquilo y poco iluminado, evitando excesivos estímulos a su alrededor.
  • Pide a una persona que le acompañe para que le serene y tranquilice. Puede utilizarse a los propios compañeros o compañeras de la persona afectada, que le sirvan como punto de referencia.
  • Háblale de forma suave.
  • Trasládalo al centro sanitario teniendo en cuenta las premisas anteriores. Si es posible, evita el uso de las sirenas.



Intoxicación etílica aguda

¿Cuáles son las sustancias tóxicas más consumidas en nuestra sociedad?

El alcohol, junto con el tabaco, es la sustancia tóxica de mayor consumo en nuestra sociedad. El consumo moderado de las bebidas alcohólicas no debe tener consecuencias perjudiciales para la salud, pero este se limitará a una o dos copas de vino al día, no más. Por el contrario el tabaco es altamente tóxico y está más que demostrado que su consumo, de forma habitual, aumenta de forma alarmante las posibilidades de padecer algún tipo de cáncer.

La intoxicación etílica aguda se puede definir como el “episodio producido por el consumo excesivo de alcohol.

Los síntomas van a depender de la cantidad ingerida y la capacidad de asimilación por el cuerpo humano, así como la tolerancia a esa droga: no es lo mismo que una persona de 100 kg beba un litro de cerveza, que otra de 50 kg.

Los alimentos o bebidas edulcoradas retrasan y dificultan la absorción, las bebidas con gas la aceleran.

El ingrediente tóxico de las bebidas alcohólicas es el etanol. La graduación de las bebidas alcohólicas se basa en el porcentaje de etanol que contienen. La mayor parte del alcohol es absorbido en los primeros 30 minutos de su ingestión.

Después es transportado por la sangre a todos los órganos del cuerpo. Casi la totalidad del etanol ingerido se metaboliza, para ser eliminado, en el hígado.


Síntomas y ayuda a prestar en caso de intoxicación etílica aguda

Como hemos comentado antes, los casos de atención por intoxicación etílica van a ser frecuentes en tu trabajo, especialmente durante los fines de semana, por lo que es muy importante que sepas reconocer los síntomas y que tengas clara la ayuda que puedes prestar en estos casos.

¿Qué síntomas tiene?

  • Efectos sobre el sistema nervioso central (SNC), en el habla, en los reflejos, en la marcha, alteraciones de la consciencia.
  • Mareos y vómitos.
  • Frecuentes caídas, visión borrosa o doble.
  • Paso de euforia inicial a un estado que puede terminar en el coma.
  • El paciente puede morir por depresión del SNC, en casos de consumo excesivo.
  • También sobreviene la muerte por aspiración del vómito.

¿Cómo le puedes ayudar?

  • Vigila las constantes vitales, en especial de la respiración.
  • Evitar el enfriamiento tu paciente.
  • Trasládalo al centro sanitario en la camilla, colócalo en la posición de seguridad y eleva al camilla en ángulo de 30º, así será más difícil que vomite.



Los agentes biológicos

En la foto que acompaña al texto tienes la señal que indica "Riesgo Biológico".

Recuerda que el espacio en el que trabajas en la ambulancia es muy pequeño, por lo que entrarás en estrecho contacto con tu paciente. Además, los pacientes a los que atenderás estarán, la mayoría, enfermos. Todos no tendrán una enfermedad contagiosa, pero muchos de ellos sí. Si no utilizas tus equipos de protección, la posibilidad de contagio puede ser alta.

¿Qué es un agente biológico?

Los agentes biológicos son organismos vivos que cuando penetran en el ser humano provocan efectos nocivos sobre la salud, provocan enfermedades.

Recuerda: La diferencia de los agentes biológicos con los químicos, es que en los agentes químicos la sustancia tóxica no tiene vida propia, mientras que en los agentes biológicos sí.
Las principales causas de enfermar por causa de un agente biológico son:

  • Por contagio de una enfermedad por cualquiera de las vías de transmisión que estudiarás más adelante.
  • Por ingesta de alimentos o líquidos contaminados con un agente biológico.
  • Por la picadura o mordedura de algún animal, insecto, etc.



¿Por qué vías se transmite un agente biológico?

Es importante que conozcas las vías de transmisión de las enfermedades, porque de esta forma podrás adoptar las medida de protección adecuadas.

Las principales vías por las que te puedes contagiar con un agente biológico son:

  • Vía respiratoria: Es la vía de penetración más frecuente de un agente biológico. Éstos penetran en las vías respiratorias y de ellas pasan a la sangre, donde se empezarán a multiplicar y después provocarán alteraciones en la salud.
  • Vía dérmica o cutánea: El agente biológico penetra en el organismo a través de la piel, a veces sin causar daños a ésta ni ninguna alteración importante, después pasa a los capilares venosos y a continuación se distribuye por el organismo.
  • Vía digestiva: El agente biológico penetra en el organismo a través de la boca, esófago, estómago y los intestinos.
  • Vía parenteral: El agente biológico penetra en el organismo por contacto con heridas que no han sido protegidas debidamente. También por pinchazos accidentales cuando manipulas objetos punzantes contaminados con fluidos corporales del paciente. Por ejemplo si te pinchas con una aguja que ha sido utilizada.
  • Vía mucosa del ojo: Aunque te resulte difícil de creer, por la mucosa del ojo (que es la zona que hay debajo de tus párpados) pueden entrar gran cantidad de agentes biológicos. Está siempre húmeda, en ella hay muchos vasos sanguíneos que le aportarán los nutrientes necesarios al agente biológico y, además, tiene la temperatura adecuada para su desarrollo.
Estas tres condiciones: Nutrientes, temperatura y humedad son fundamentales para que un agente biológico se desarrolle y te haga enfermar.



¿De qué forma puede afectar un agente biológico?

¿Cómo se contagia nuestro paciente de tuberculosis?

Lo más probable es que haya estado en contacto con otra persona que padeciera esta enfermedad: Ha estado lo suficientemente cerca como para que, tras un golpe de tós o un estornudo, nuestro paciente respirase el aire contaminado por el agente biológico causante de esta enfermedad, y lo introdujera en su cuerpo. Ha pasado a los pulmones y de aquí a la sangre.
¡Ya está infectado el paciente! Tras un período de varios días, en el que el agente biológico se ha reproducido, han aparecido los síntomas de la enfermedad.

En esta foto aparece el agente biológico responsable de la transmisión de la tuberculosis, visto por un microscopio electrónico.

Cuando el agente biológico entra en tu cuerpo, puede provocar tres efectos diferentes, dependiendo del tipo de agente biológico que se trate. O lo que es lo mismo, un agente biológico te puede afectar de tres formas diferentes:

  1. Provocando una infección.
  2. Provocando una reacción alérgica
  3. Provocando una intoxicación.

A continuación estudiamos cada una de ellas.

  • Infección: Se produce cuando el organismo es invadido por un agente biológico, como puede ser un virus o una bacteria. Como el agente biológico es perjudicial para tu salud y hace que enfermes, se denomina agente patógeno. Las infecciones pueden afectar a una zona pequeña de tu cuerpo, como una herida infectada, o a todo tu cuerpo como ocurre con la gripe.
  • Alergia: Es una reacción del organismo ante una partícula o sustancia (un agente biológico) que produce unos síntomas característicos. Al agente causante de la reacción alérgica se le llama, en términos médicos, alérgeno.
  • Intoxicación: Las más frecuentes son las intoxicaciones alimentarias, que ocurren cuando ingieres alimentos o agua que contiene bacterias virus, parásitos o sustancias tóxicas producidas por estos gérmenes. Seguro que más de una vez has oído hablar del tifus, del cólera o de la salmonelosis, que es una intoxicación por salmonella. Todas estas enfermedades son intoxicaciones por distintos tipos de agentes biológicos.



¿Cómo prevenir el contagio?

¿Cuáles son las normas que debes seguir para evitar el contagio de un agente biológico?

Son muy simples y de sentido común. Síguelas al pié de la letra y correrás menos riesgos en tu trabajo:

  • Lávate las manos con jabón frecuentemente (independientemente del uso de los guantes): siempre antes y después de manipular a un paciente.
  • Usa siempre guantes, y la mascarilla y gafas de protección cuando haya riesgo de contagio por vía respiratoria y conjuntival. ¡Ante la duda úsalos siempre!
  • No encapuches ni manipules agujas u otros objetos punzantes.
  • Deposítalos en los contenedores de objetos biológicos.
  • Cuida de tus manos: lleva las uñas cortas (debajo se puede acumular suciedad), evita grietas y heridas en tu piel. Si tienes cúbrelas antes de tu turno de trabajo.
  • Ponte las vacunas recomendadas por el Servicio de Prevención de Riesgos de tu empresa. Con la vacunación puedes evitar el contagio de varias enfermedades infecciosas graves como la Hepatitis B.
  • Pasa todos los años el Reconocimiento médico. Éste es de carácter voluntario y te lo debe facilitar tu empresa.
  • No comas, bebas o fumes en zonas donde pueda haber riesgo de contacto con agentes biológicos.

Técnicas de descontaminación de equipos y desinfección

La descontaminación es el proceso físico o químico que te permitirá eliminar o neutralizar los agentes biológicos que puedan haber quedado, sobre tu piel, el uniforme de trabajo, botas, el material de tu ambulancia, o sobre las ropas y piel de tu paciente.

El objetivo de la descontaminación es eliminar, de forma segura, los contaminantes de las personas y objetos que hayan estado expuestas a los mismos, mediante una limpieza en profundidad.

La destrucción de los agentes biológicos del material se puede realizar por tres métodos, dependiendo del tipo de sustancia contaminante. En algunas ocasiones es necesario emplear los tres métodos.

  1. Limpieza: Es la eliminación de la suciedad visible mediante métodos mecánicos, usando agua y detergentes.
  2. Desinfección: Es la eliminación de los agentes biológicos mediante productos químicos (desinfectantes) o calor.
  3. Esterilización: Es la destrucción completa de toda forma de vida. Se lleva a cabo mediante sustancias químicas y métodos físicos.


Limpieza

La limpieza es el primer paso para retirar los restos orgánicos de tu material sanitario. El lavado completo es fundamental antes de la desinfección o esterilización porque la materia orgánica e inorgánica que compone la suciedad impide la acción adecuada de los desinfectantes. La materia orgánica actúa como una barrera entre los residuos biológicos contaminados y el desinfectante, es decir, hace perder efectividad a los desinfectantes.

Cuando limpias tu material consigues varios objetivos:

  • Eliminas la suciedad visible y los restos orgánicos: sangre, pus, saliva, etc.
  • Reduces de manera importante el número de agentes biológicos que son arrastrados por el agua.
  • Dejas el material preparado para ser desinfectado o esterilizado.

¿Cómo debes limpiar de forma adecuada?

  • Lava el material lo antes posible, de esta forma evitas que se seque y quede pegado en su superficie.
  • Diluye detergente de forma adecuada y respeta las dosificaciones que indique el fabricante. De esta forma evitas que se deteriore tu material.
  • No sumerjas el material eléctrico, como por ejemplo el mango del laringoscopio, esto lo puedes limpiar pulverizando el producto en su superficie.
  • El instrumental fino y afilado lo deberás lavar separado del resto, para así evitar accidentes.
  • Debes tener cuidado con las salpicaduras y evitar pincharte o cortarte c on algún material contaminado. Usa siempre para realizar estas tareas guantes, mascarilla y gafas protectoras.
  • Comprueba que el material ha quedado libre de restos de material orgánico antes de continuar con el proceso de desinfección.



Desinfección

Mediante la desinfección consigues eliminar la mayoría de los agentes biológicos (microorganismos) de los objetos. Pero ten en cuenta que también hay formas resistentes, que no se eliminan con este método.

A continuación te comento algunos de los desinfectantes que usarás con más frecuencia, pero, como te puedes imaginar, hay muchos más:

  • Alcohol: Con unos 5 minutos de exposición a este producto destruye bacterias, bacilo tuberculoso, hongos y virus (SIDA, Hepatitis B, etc.), pero NO destruye esporas. Lo puedes usar para desinfectar termómetros, fonendoscopios, Ambu® y tijeras. Puede dañar los instrumentos de goma o plástico. Se evapora rápidamente.
  • Cloro y compuestos de cloro (Lejía): El producto derivado del cloro más empleado es la lejía. Actúa contra bacterias, virus, hongos, micobacterias y esporas. Además no deja residuo tóxico. A altas concentraciones es corrosivo con los metales y se inactiva con los restos orgánicos. Se emplea para la desinfección de equipos, las paredes y el suelo de tu ambulancia, tu uniforme de trabajo, etc. La lejía pierde su efectividad: cuando hay restos de materia orgánica, expuesta a la luz solar (debe ir en recipiente opaco), con la temperatura alta (no usar con agua caliente).
  • Agua oxigenada (Peróxido de Hidrógeno): Ataca a bacterias, hongos, virus, micobacterias y esporas según la concentración y condiciones de uso. Se inactiva en presencia de luz, aire y materia orgánica. No produce residuos tóxicos.

También debes saber de los desinfectantes que:

  • Pueden irritar tu piel, ojos y vías respiratorias.
  • También pueden ser inflamables, producir vapores tóxicos y algunos son corrosivos.
  • Después de la desinfección hay que eliminar los residuos del desinfectante que quedan en el objeto. Esto lo consigues enjuagándolo con agua.



Esterilización

Mediante la esterilización se destruye toda forma de vida de la superficie de los objetos. De esta forma evitas la transmisión de enfermedades.

Los objetos contaminados que tengas que volver a usar en el paciente, deben ser esterilizados. La mayoría del material de tu ambulancia está esterilizado pero es de un solo uso, como sistemas de suero, cánulas orofaríngeas, gasas, etc. Este tipo de material debe ser desechado después de su uso: ¡Nunca lo debes esterilizar para volver a utilizarlo!

El procedimiento de la esterilización se suele realizar en un lugar específico del hospital llamado unidad o área de esterilización. La esterilización se puede llevar a cabo por dos métodos:


  • Físicos: Como el calor y vapor a alta presión que emplea en el autoclave para esterilizar objetos. Hay algunos materiales delicados que no pueden ser introducidos en el autoclave, ya que somete al material a temperaturas superiores a 100 ºC. Para este tipo de material puedes emplear los métodos químicos de esterilización. En la foto que acompaña el texto puedes ver un autoclave.
  • Químicos: La esterilización mediante medios químicos no proporciona el mismo nivel de seguridad en el grado de esterilidad que con los medios físicos.
Los objetos esterilizados químicamente necesitan, antes de ser empaquetados, que se elimine de su superficie cualquier resto de la sustancia química empleada, ya que ésta es muy tóxica. La esterilización química se debe emplear como último recurso o para esterilizar material que se puede estropear con el calor.




Mordeduras y picaduras

Algunos animales pueden atacar al ser humano (morder o picar) y, de esta forma, inocular una sustancia tóxica en su organismo provocando diversas lesiones. Puede afectar a nivel local, en el sitio de la picadura, con dolor o inflamación, o a nivel general, produciendo lesiones en todo el organismo.

Puede que tengas que asistir a una persona a la que le ha mordido o picado algún animal o insecto o que seas tú la víctima, por eso es necesario saber las consecuencias y cómo actuar en este tipo de situaciones.

Te voy a enseñar lo que debes de hacer en este tipo de situaciones:

  • Mordedura de serpiente.
  • Picaduras de insectos.
  • Picadura de animales marinos.
Antes de continuar te voy a aclarar el concepto de mordedura y picadura:
  • Mordedura es la lesión que se produce en los tejidos por los dientes de un animal o del ser humano.
  • Las picaduras son pequeñas heridas punzantes producidas por insectos, artrópodos y animales marinos. A través de ellas inyecta una sustancia tóxica que produce lesiones locales o por todo el cuerpo.



Mordedura de serpiente

En nuestro país existen dos tipos de serpientes, las víboras y la culebra bastarda.

Las dos pueden morder, lo que ocurre en el caso de la culebra es que tiene los dientes en la parte trasera de su boca, por lo que será muy difícil que te los pueda clavar en el caso de que te muerda.

Pero, ¿por qué es tan importante diferenciar si la que ha mordido ha sido una víbora o no?

Porque las lesiones producidas por las culebras suelen limitarse a una simple reacción local, mientras que las víboras son venenosas y su veneno provoca lesiones en todo el organismo.

¿Cómo puedes diferenciar estas dos serpientes?

  • La víbora tiene su cabeza con forma triangular, sus pupilas tiene forma de elipse y son verticales, tienen el cuello pronunciado, su cola termina de forma brusca y sus escamas forman relieve.
  • La culebra tiene la cabeza redondeada, las pupilas redondas, el cuello poco marcado, la cola acaba progresivamente y su piel es lisa.
Además cuando nadan en el agua, la víbora levanta su cabeza mientras que la culebra la lleva a ras del agua.

¿Qué síntomas produce?

Los síntomas producidos por la mordedura de la víbora comienzan de inmediato. Los más destacados son:

  • Dolor intenso en el lugar de la mordedura.
  • Náuseas y vómitos.
  • El paciente empieza a sudar.
  • Escalofríos.
  • Vértigos: Problemas para mantener el equilibrio.
  • Hormigueo en las manos y los pies.
  • Cuando el veneno invade todo el organismo pueden aparecer hemorragias, debilidad muscular, parálisis, convulsiones, pérdida del nivel de consciencia, arritmias cardiacas e incluso parada cardiaca.
Debes saber que las víboras de nuestro país raras veces provocan reacciones generales graves. La muerte ocurre en raras ocasiones y, fundamentalmente, en niños.



¿Cómo ayudar en caso de mordedura de serpiente?

Esto es lo que debes de hacer en caso de que a tu paciente le haya mordico una serpiente:

  • Identificar el tipo de serpiente que ha producido la mordedura.
  • Tranquiliza a tu paciente y colócalo tumbado boca arriba. De esta forma disminuirá su frecuencia cardíaca y disminuirá la absorción y diseminación del veneno.
  • Coloca la mano en la que le ha mordido sobre su pecho y quita anillos o cualquier objeto que comprima la zona afectada. 
  • Lava la herida con agua y jabón teniendo la precaución de no apretar.
  • NO apliques hielo para disminuir la inflamación, ya que puedes aumentar el daño en los tejidos lesionados.
  • Por el mismo motivo, NO está indicado usar torniquetes para evitar la diseminación del veneno ni succionar la herida.
  • Cubre la zona herida con una gasa limpia.
  • Traslada al paciente al hospital, allí le administrarán la vacuna antitetánica y un suero, que actúa como un antídoto del veneno de la víbora, para evitar que se produzcan los síntomas más graves.




Picaduras de Insectos

Seguro que te ha picado alguna vez una abeja o una avispa. Sus consecuencias no suelen ser graves para la mayoría de las personas, sólo produce una ligera inflamación en la zona de la picadura y un dolor intenso y breve.

Pero, ¿sabías que hay algunas personas alérgicas a la toxina que llevan las abejas y avispas en su aguijón? Para ellas, además del dolor y la inflamación local, la picadura, puede tener consecuencias más serias: pueden tener una reacción a nivel general que le provocará lesiones importantes.

Picaduras de abejas, avispas y hormigas

Son las más frecuentes y habitualmente, salvo las molestias, no son importantes, exceptuando cuando se produce una reacción alérgica debido al veneno que inoculan o la picadura se produce en la boca o la garganta.

Los síntomas más habituales son el dolor y la inflamación de la zona de la picadura.

Cuidados iniciales

  • Aplica frío en el lugar de la picadura. Esto disminuye la inflamación y el dolor.
  • Retira el aguijón.
  • No es necesario ir al hospital a no ser que el paciente presente manifestaciones generales.


Picadura de escorpión y arañas

Los síntomas más habituales son:

  • Inflamación y dolor intenso en la zona de la picadura.
  • Calambres musculares.
  • Aumento de salivación.
  • Vómitos.
  • Convulsiones.

Cuidados iniciales

  • Lava la herida con agua y jabón.
  • Aplica frío en el lugar de la picadura.
  • Tumba al paciente en la camilla y llévalo al hospital.




Picaduras de animales marinos

Cada vez es más frecuente encontrar medusas en la playa, por lo que es muy frecuente su picadura. Éstas no suelen ser graves, pero sí pueden serlo por una sensibilidad especial de la víctima al veneno contenido en los tentáculos de la medusa.

Otro grupo de animales marinos que te pueden picar son los erizos de mar. Algunas de sus espinas contienen veneno, además, éstas se rompen con facilidad cuando intentas retirarlas.

Los síntomas más habituales son:

  • Dolor en el lugar de la picadura.
  • Inflamación y enrojecimiento.
  • Sangrado de la zona de la picadura.
  • Calambres musculares.

Cuidados iniciales

  • Lavar la zona con agua y jabón para retirar el veneno de la piel.
  • Utiliza guantes para retirar las espinas.
  • Puedes calmar el dolor aplicando vinagre o amoníaco rebajado en el lugar de la herida.

A continuación te doy unos consejos para que te sirvan como resumen de los apartados anteriores.

Medidas generales para las mordeduras y picaduras

  • Si el estado del paciente es grave sigue la sistemática del ABC para valorarlo y aplicar las medidas de soporte vital.
  • Pide a tu paciente tranquilidad y colócalo tumbado si no tiene dificultad para respirar. Recuerda que en esta postura se respira peor.
  • Quita los anillos o cualquier cosa que pueda comprimir la zona de la picadura.
  • Retira el aguijón si puedes verlo con cuidado de no apretar el saco del veneno y aumentar la cantidad de tóxico liberado.
  • Lava la zona con agua y jabón abundante.
  • Aplica frío local para disminuir el dolor y la inflamación, excepto en las mordeduras de serpiente.
  • Cubre la zona con una gasa limpia.
  • Si es necesario, lleva a tu paciente al hospital.




4 comentarios:

  1. que tipo de lesiones o enfermedades suelen tener los técnicos
    de emergencias sanitarias a corto y largo plazo?

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Gran labor la realizada en este Blog Marcio Ferreira, me gusta tu manera de expresarte al tocar todos los temas, me gustaria saber si me das permiso para utilizar parte de tu material, para realizar algun trabajo para ayudar a compañeros mios estudiantes de TES. Gracias de antemano y un saludo

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.