domingo, 21 de febrero de 2016

061 Número de Urgencias y Emergencias Sanitarias en España.



El 061 es el número de teléfono para las Urgencias y Emergencias Sanitarias de varias comunidades autónomas de España.

Con la implantación del 112 como teléfono único de emergencias en la Unión Europea, son varias las comunidades que han integrado su 061 en el centro 112,  manteniendo las gerencias del servicio de emergencias médicas prehospitalarias con la misma estructura pero cambiando el número de activación al 112. 

En otras regiones se mantienen separadas ambas centrales, por lo que el 112 deriva al 061 aquellas llamadas de emergencias que les competen (asistencia médica)

El 061 utiliza un sistema de regulación médica derivado de los SAMU franceses.

Logo internacional de los SAMU.

El SAMU es el acrónimo por el que se conoce al Servicio de Atención Médica de Urgencia, un servicio dependiente de Sanidad Pública para la medicina de emergencia, hoy empleado exclusivamente para denominar al Centro de Información y Coordinación de las Urgencias Médicas (CICUM), como fue llamado en el pasado en España. 

Algunas veces SAMU se confunde como Sistema de Atención Médica de Urgencias, cuando debería ser llamado con el acrónimo español SIUM (Sistema Integrado de Urgencias), incluyendo todo el sistema de atención médica desde el Samu hasta los Servicios de Urgencias Hospitalarios de todas las especialidades, e incluyendo las Urgencias atención Primaria y las de los Servicios de Ambulancias.

El SAMU es el término exclusivo reservado y protegido internacionalmente para llamar este Centro de Regulación Médica de las Urgencias. Suele ser seguido este acrónimo por su número de teléfono. Todas las UTIM y ambulancias de su área de competencia llevan su signo distintivo al lado de la estrella de vida centrado por el caduceo del médico.
 


En España el SAMU no está basado sobre normas nacionales del Ministerio de la Salud, como lo había iniciado en el pasado el Gobierno, con los CICUM (Centros de Información y Coordinación de las Urgencias Médicas) porque la Salud está hoy descentralizada por comunidades autónomas. Existe una red de Samu 061 o Samu 112.

En la mayoría de las CCAA no se utiliza la denominación SAMU, sino que se suele llamar el por su número de alerta médica especifica 061. Pero la división puede, en algunos casos, ocasionar una cierta vulnerabilidad en caso de catástrofe sanitaria que pase los límites de las Autonomías por problemas de coordinación entre diferentes administraciones. Los Samu españoles regulan las UTIM o Ambulancias de Soporte Vital avanzada en todo el país. 

En Andalucía como Galicia existe un Sistema Integrado de Urgencias Médicas que está dirigido por el Coordinador en la cual esta figura está representada por un médico

En España el SEM (Servicio de Emergencias Médicas), que es la denominación que habitualmente se usa para referirse al organismo que se ocupa de las emergencias prehospitalarias, y que utiliza un modelo de regulación médica SAMU, está compuesto por:

  • Un CCU o Centro Coordinador de Urgencias (CICUM), con telefonistas, locutores/gestores de recursos, médicos reguladores, enfermeros, etc.
  • Y de Recursos, como son: 
  1. Ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA o UCI móvil). Con, al menos, 2 Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES), un médico y un DUE (Diplomado Universitario en Enfermeria). 
  2. Ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB). Con al menos 2 técnicos de emergencias sanitarias. 
  3. Helicópteros Sanitarios. Con piloto, médico y DUE. 
  4. Otros:  
  • VIR (Vehículos de intervención rápida): Un TES y un médico. 
  • SUAP (Servicios de Urgencia de Atención Primaria): médicos o enfermeros a domicilio para atender urgencias que no requieren ambulancia. 
  • Ambulancias convencionales no asistenciales: con solo uno o 2 Técnicos en Transporte Sanitario (TTS).

La gestión de estos SEM/SAMU es pública, dependiente de los Servicios Públicos de Salud de cada comunidad autónoma, generalmete bajo la forma de una gerencia pública del servicio o mediante la forma de empresa pública o fundación pública. 

El personal médico y enfermero habitualmente es empleado público de este servicio. En el caso del resto del personal (telefonistas, gestores, TES y TTS) en algunas comunidades son también empleados públicos y en otras están subcontratados a una empresa privada. 

Los vehículos también pueden ser propios del servicio o estar subcontratados a una empresa privada de ambulancias. Lo habitual es que lo TTS y lo TES, así como el vehículo los disponga una empresa de ambulancias privado con un contrato público para la administración, mientras que la regulación de esos vehículos y el personal médico y enfermero de estas unidades pertenezcan directamente al servicio SAMU público.

Centro de Coordinación de Emergencias 061 (CCU 061).

El teléfono de acceso en la mayoría de comunidades era el 061. Sin embargo la creación de centros 112 de coordinación multisectorial para todo tipo de emergencias (médicas, policiales, incendios) ha hecho que muchos CCU 061 (CICUM) se hayan integrado físicamente dentro del centro 112, y para simplificar el número de acceso a la población se haya adoptado el número 112 para referirse al propio CCU y al resto de los componentes del sistema integrado de urgencias médicas. Sin embargo el centro 112 no solo integra al SAMU 112, también a bomberos y en muchos casos a policía. Diversos organismos se integran en un mismo centro de coordinación pero dependen de diferentes administraciones.


Mapa de las CCAA que cuenta con el número de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061.




Estructura del 061 en España.

Este servicio tiene titularidad autonómica y depende de las diferentes consejerías de salud. Es un servicio público que puede adoptar diferentes formas de gestión:

Empresas Públicas: 

Fundaciones Públicas: 

Gerencias o servicios integrados en el Servicio de Salud autonómico:



2 comentarios:

  1. Porque el 061 está en proceso de desaparición para ser sustituido por el 112, que integra todos los sectores. De esta forma se ahorran recursos y tiempo. En Castilla y León, además de otras comunidades, tampoco existe ya.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.