sábado, 9 de abril de 2016

Actuación en parto inminente.


El embarazo

¿Sabes cuánto dura un embarazo normal?

El período normal de gestación es de 280 días, o lo que es lo mismo, de 40 semanas.
  • El parto normal ocurre entre la semana 37 y la 42. A esto le llaman los médicos "parto a término".
  • Si ocurre antes de la semana 37, el bebé será prematuro. En términos médicos se conoce como "parto pretérmino".
  • Si ocurre después de la semana 42, se denomina "parto postérmino".
¿Sabes cómo calcular la fecha probable de parto?

La fecha probable de parto se calcula sumando 280 días (40 semanas) al primer día de tu última regla.

O lo que es más fácil, aplica la regla de Naegele: Réstale 3 meses y súmale 7 días al primer día del último período menstrual. Este día será la fecha probable del parto.

Ejemplo: ¿Cuál será la fecha probable de parto de María? 

El primer día de su última menstruación fue el 21 de mayo:
  • Al 21 de mayo, que fue el primer día de la última menstruación de María, le sumas 7 días y le restas 3 meses.
  • El resultado es 27 de febrero. Por lo tanto la fecha probable de parto de María será el 27 de febrero del próximo año.

Los cambios en la madre

Ahora vas a conocer los cambios que sufre el cuerpo de una madre en los tres últimos meses de embarazo:

  • El volumen de su abdomen aumenta de forma considerable en este período: el feto es cada vez más grande. La placenta, que es la encargada de alimentarlo mientras está en el útero, es cada vez mayor. Además el interior útero está lleno de líquido amniótico, en el cual flota el bebé. El útero llega a la altura del tórax al final de esta etapa.
  • Las mamas de la madre han crecido considerablemente, además nota que sale un líquido claro por el pezón. ¡Ya se están preparando para la lactancia!
  • Como consecuencia del aumento del tamaño del abdomen, la piel se ha estirado en exceso y la madre ha notado la aparición de estrías por debajo del ombligo y las caderas.
  • Desde el principio del embarazo la madre respira de forma distinta: al principio por el efecto de las hormonas (progesterona) que hace que respire de forma más rápida y tenga esa sensación de cansancio; al final del embarazo, la barriga llega hasta la parte inferior del tórax, por lo que los pulmones se distienden con más dificultad.
  • Debido a que su estómago se ha desplazado (por el tamaño del útero), la madre empieza a notar digestiones más pesadas y que se sacia con menos cantidad de alimento.
  • Los riñones y, sobre todo, la vejiga se verán comprimidas por el tamaño del útero; debido a esto la madre orinará con más frecuencia. También ha acumulado líquido debido a que el volumen de sangre aumenta considerablemente.
  • La madre está preocupada por que ha "engordado" 12 kilos. Su ginecólogo la tranquiliza y le dice es esto es normal. Que más de la mitad de este peso se debe al contenido de su útero (feto, placenta y líquido amniótico), el resto es por el exceso de líquido y grasa acumulada durante el embarazo. Después del parto la irá perdiendo progresivamente.
  • También se ha modificado su postura para caminar: Su espalda está más inclinada hacia atrás de lo normal, para intentar contrarrestar el volumen de su abdomen. Esto le acarreará algún que otro dolor en la zona baja de la espalda.
  • La madre nota de forma intensa los movimientos de su bebé además su útero se contrae de forma regular. Esto es como consecuencia de que se acerca el momento del parto y se está preparando para expulsar al bebé.

En este video puedes ver al feto dentro de útero.



¿Qué es el parto?

El parto es el proceso por el que el feto sale al exterior, a través de la vagina. Esto se consigue mediante las contracciones uterinas que lo empujan hacia fuera.

Las contracciones empujan al bebé y hacen que se dilate el cuello del útero hasta permitir que pase el feto por él, para después deslizarse por el canal del parto.

El parto suele comenzar dentro de las 2 semanas (antes o después) de la fecha estimada del parto.

La duración normal del parto suele ser de unas 12 a 14 horas en el primer embarazo.

A partir del segundo, este tiempo se reduce a la mitad (unas 6 o 7 horas).

¿Qué son las contracciones uterinas?

Las contracciones uterinas son unos espasmos de la musculatura del útero que, en el momento del parto, se caracterizan por ser involuntarias, dolorosas e intermitentes.
  • Las primeras contracciones hacen que se reduzca el cuello uterino hasta hacerlo desaparecer por completo, a esto le llaman los especialistas "borramiento" del cuello uterino. Estas ocurren con una periodicidad de 20 o 30 minutos y cada una dura unos 20 segundos.
  • Después de haberse "borrado" el cuello del útero, las contracciones aumentan en frecuencia e intensidad, para conseguir la dilatación progresiva de este (el cuello), hasta llegar a un diámetro de unos 10 cm, que será suficiente para que pueda pasar la cabeza del bebé.
Si colocas una mano en la barriga de la mamá, podrás notar cómo se pone duro el útero. De esta forma podrás controlar la duración y el intervalo que hay entre las contracciones.

En este magnífico vídeo verás la animación del momento del parto, puedes distinguir claramente el cuello del útero, cómo desaparece (borramiento) y como se dilata para que salga el bebé.




Signos y síntomas de parto inminente

Se considera que el parto ha comenzado cuando hay unas 3 contracciones uterinas cada 10 minutos, y hay una dilatación del cuello uterino de algo más de 2 centímetros.

Recuerda que las contracciones uterinas, que empujan al feto hacia el exterior de forma efectiva, han de ser regulares, es decir que entre una y otra exista el mismo intervalo de tiempo. Además de tener una intensidad suficiente para empujar al bebé, esto lo nota la futura mamá porque son dolorosas.

El borramiento y la dilatación del cuello se determinan mediante el tacto vaginal, pero recuerda que las únicas personas que pueden hacerlo son los médicos, la matrona y el ginecólogo. ¡Tú nunca explorarás a la mujer embarazada!


FETO EN EL ÚTERO


¿Hay algún signo que indique que el parto ha comenzado?
  • Contracciones dolorosas y regulares: Unas tres cada diez minutos.
  • Expulsión del Tapón mucoso: El tapón mucoso es una secreción que ocluye el cuello del útero y, de esta forma, sirve de barrera protectora entre el útero y la vagina. Está compuesto por sangre coagulada y mucosidad del cuello del útero. Cuando el cuello empieza a "madurar", este es expulsado. En algunas ocasiones pasan más de 3 días desde la expulsión del tapón mucoso hasta que empiezan las contracciones de parto.
  • Después de la expulsión del tapón mucoso, se produce la Rotura de la "Bolsa de Aguas": Esta es la primera manifestación de que se está dilatando el cuello uterino, pero no quiere decir que el parto se vaya a producir de forma inmediata. El bebé está dentro de una bolsa (saco amniótico) que está llena de líquido amniótico, en el que estará flotando los nueve meses de embarazo. La rotura del saco amniótico se produce cuando la cabeza del feto lo empuja al dirigirse hacia el canal del parto. La señora nota la salida del líquido templado, la sensación es como si se hicieran pipí. La mayoría de los partos se producen dentro de las 24 horas siguientes a la rotura de aguas, si después de esta tiempo no comienza el parto habrá que provocarlo, debido a que hay un riesgo de infección muy grande para el bebé. Recuerda que ya no existe el tapón mucoso ni la bolsa amniótoica que le servían de protección. De todas formas una vez que ha roto aguas la mujer debe ir al hospital para que el médico compruebe que todo transcurre con normalidad.
Importante: El líquido amniótico es incoloro, si está teñido de color verdoso oscuro o de sangre, es motivo de traslado inmediato al hospital. ¡Puede que el bebé está sufriendo!

Debes tener claro que el hecho de que el parto haya comenzado, no quiere decir que el bebé vaya a salir de forma inmediata. Recuerda que un parto normal dura de 6 a 14 horas. ¡Tendrás tiempo de llegar al hospital!


¡El parto ha comenzado!



Caso práctico

¡María ya está de parto! Presenta contracciones regulares (unas 3 cada 10 minutos), con una duración de unos 30 seg. y de una intensidad mediana (todavía no son muy dolorosas). El cuello uterino está borrado y la dilatación cervical es mayor de 2 cm.
Pides ayuda al centro coordinador. El médico coordinador te dice que es mejor que no la muevas de su casa, porque hay un riesgo bastante alto durante el traslado. En cuanto quede disponible una "ambulancia medicalizada" te la enviará.
Si no tienes posibilidad de traslado a un centro sanitario cercano debes asumir la asistencia al parto, porque se puede producir en poco tiempo. Debes valorar la distancia al hospital y el estado de la mujer. ¡Lo normal es que te dé tiempo a llegar al hospital!


¿Cuáles son las fases del parto?

Una vez que se han iniciado las contracciones uterinas regulares se pueden distinguir tres fases del parto:

1. el periodo de dilatación,

2. el periodo de expulsión o periodo expulsivo,

3. y el alumbramiento o expulsión de la placenta.

La duración de estos periodos varía de una mujer a otra y dependen de la edad, de si es el primer parto, del tamaño de la cabeza del bebé, del tamaño del canal del parto de la madre (de los huesos de la pelvis), etc.

¿Qué normas de higiene debo tomar para asistir el parto?


Para realizar una adecuada asistencia al parto, debes procurar un entorno limpio y cálido. La hipotermia y las infecciones son dos complicaciones del parto que puedes evitar.
En la asistencia al parto hospitalaria, se le pide a la mujer que se duche con agua y jabón.
En algunos centros sanitarios se rasura la zona del periné, para disminuir la contaminación bacteriana que se pueda derivar que las continuas exploraciones.
Además en el momento de pasar al paritorio se realiza el lavado de la zona vulvar con una solución jabonosa no irritante, manteniendo la higiene en esta zona durante todo el parto.
El personal que asiste al parto realiza una adecuada higiene de manos antes de entrar al paritorio, utiliza mascarilla, bata, gorro de quirófano y guantes estériles. Todo el material empleado está esterilizado: paños, material de suturas, tijeras, pinzas de cordón, etc.

Esta es la situación ideal pero, ¿Qué puedes hacer cuando el parto es en la calle?

Realiza un adecuado lavado de manos y colócate unos guantes, si los tienes estériles mejor.
Procura que el entorno en el que se va a producir el parto esté lo más limpio posible: Utiliza mantas o sábanas limpias para cubrir toda la zona donde se va a situar a la mujer. Si no hay en el domicilio, recurre a las sábanas y mantas que llevas en tu ambulancia. Recuerda que le debes proporcionar al bebé un ambiente cálido.

¿Qué material básico necesitas para asistir al parto?

Además de lo expuesto anteriormente, necesitarás:
  • compresas de gasa estériles, 
  • pinzas de cordón umbilical, 
  • paños estériles (si llevas), 
  • una hoja de bisturí o tijeras (preferiblemente estériles), 
  • aspirador de secreciones con sondas de pequeño calibre, 
  • un balón resucitador neonatal con su mascarilla, 
  • también puedes necesitar oxígeno para administrárselo a la madre o al bebé.


Periodo de dilatación

El objetivo de esta fase es adecuar el tamaño del cuello uterino y vagina a la cabeza del feto para que pueda progresar por el canal del parto.En esta fase el cuello se "borra" y después se dilata. Este proceso puede durar unas 12 horas.

Recuerda que en el útero normal, el cuello, tiene forma de "cuello de botella", al final de esta fase dejará de existir, será un simple orificio que comunicará el interior del útero con la vagina.

Después este se irá agrandando por la fuerza de las contracciones hasta alcanzar una dilatación o, lo que es lo mismo, un diámetro de 10 cm. Normalmente este será suficiente para que pueda pasar por él la cabeza del bebe.

Al final del periodo de dilatación se produce la rotura de la bolsa de las aguas (se rompe el saco amniótico y sale parte del líquido que contiene), provocada por la entrada de la cabeza del feto en la pelvis. Después esta se encajará en el canal del parto, para comenzar el descenso.

Nota: 

  • En las mujeres que paren por primera vez (primípara), primero se produce el borramiento del cuello uterino y después su dilatación
  • En las que ya han parido con anterioridad (multípara), como ya tiene algo dilatado el cuello uterino como secuela de su primer parto, la dilatación y el borramiento se producen a la vez. Por este motivo tardan menos en parir.
La dilatación se mide en centímetros y el encargado de hacer esta maniobra es el médico, mediante un tacto vaginal.

Mira de nuevo en la animación el cuello del útero, cómo desaparece (borramiento) y como se dilata para que salga el bebé:



¿Relación de contracciones con dilatación?

NO puedes hacer un tacto vaginal pero, ¿hay alguna forma de saber, aunque sea de forma aproximada, la dilatación que puede tener el útero sin necesidad de explorarlo?

Cuando se inicia el periodo de dilatación, la mujer puede sentir contracciones regulares cada 10 o 15 minutos. Estas tienen una duración aproximada de 20 segundos y en este primer momento son suaves (poco dolorosas). Si ahora el médico hiciera un tacto vaginal podría comprobar que la dilatación del cuello del útero es de 2 centímetros.

Ya se ha iniciado el proceso de dilatación del cuello uterino. A partir de ahora las contracciones van aumentando su frecuencia y además se van intensificando, con lo que serán más dolorosas.

La secuencia puede ser como sigue:
  • Contracciones regulares cada 5 minutos, con duración de unos 35 segundos. La dilatación será de unos 5 cm.
  • Contracciones regulares cada 4 minutos, con duración de unos 40 segundos. La dilatación será de unos 6 cm.
  • Contracciones regulares 3 minutos, con duración de 45 segundos. La dilatación será de unos 8 cm.
  • Contracciones a cada 2 minutos, con duración de aproximadamente 1 minuto. La dilatación será de casi 10 cm.
Recuerda que cuando el cuello alcance los 10 cm de dilatación, se inicia el proceso de expulsión del bebé.


Periodo de Expulsión

El periodo expulsivo comienza cuando la dilatación es completa y termina con la expulsión del feto. La situación actual de la madre es la siguiente:

1. ha expulsado el tapón mucoso,

2. ha roto la bolsa de aguas,

3. el cuello del útero se ha borrado y,

4. la abertura del útero es la suficiente para que el feto pase por ella.

En esta fase del parto se produce un enlentecimiento de la frecuencia de las contracciones, para después continuar con más intensidad. Este momento lo aprovecha "la madre" para recuperar el aliento, después sentirá deseos de empujar.

Durante el periodo de expulsión el feto debe completar el descenso para colocar la cabeza en el principio del canal del parto, además se rotará para que los hombros puedan salir por la vagina en el momento del parto.

Las fuerzas que impulsarán al feto hasta el exterior son las contracciones uterinas, que son involuntarias, y los deseos de empujar de la madre, mediante la contracción de los músculos
abdominales
.

Las contracciones se producen aproximadamente cada 5 minutos, la mujer sentirá dolores intensos y deseos de empujar.

- A continuación ocurrirá lo siguiente:
  • Pronto se verá la coronilla de la cabeza del bebé apareciendo por la vulva de la madre. A esto se le llama "coronación del feto",
  • Después saldrá el feto: Primero saldrá la cabeza, después se rotará con la ayuda de la contracción siguiente, de esta forma los hombros podrán salir por la vagina. La salida del bebé se produce rápidamente y tras él una cantidad importante de líquido amniótico.
  • El bebé aún está unido a su madre por el cordón umbilical.
El período de expulsión en una mujer "primeriza" no debe durar más de 2 horas. Para las que han parido con anterioridad no será más de 1 hora.



Cuando la mujer es analgesiada mediante "la epidural", el período expulsivo se puede alargar hasta una hora más; al no sentir la contracción, empuja con menos intensidad.


Mira de nuevo en la animación y fíjate en lo siguiente: la coronación del feto, como rota para que puedan salir los hombros y su salida completa por la vagina:



Periodo de Alumbramiento



Caso práctico.

María ya tiene entre sus brazos a su bebé. Todo ha terminado. Pero de nuevo siente otra contracción, ¿qué ocurre? Son los "dolores de entuerto". Estas contracciones son para que expulses la placenta, que todavía está en el interior de tu útero.


Placenta.


El periodo de alumbramiento es la tercera fase del parto. En él se produce el desprendimiento de la placenta de las paredes del útero y su salida al exterior.

Lo normal es que la salida de la placenta se produzca a los 10 minutos de la salida del bebé pero, como has podido ver a lo largo de este tema, todas las estimaciones de tiempos relacionadas con el parto son aproximadas, y por eso en algunos casos se puede retrasar. En cualquier caso, el retraso en su expulsión no debe superar la media hora (30 minutos) desde la salida del bebé. Pasado este tiempo, el médico tendría que forzar la salida de la placenta de forma manual. Pero esto se hará en el hospital.
¡Tú NUNCA debes tirar del cordón umbilical para forzar la salida de la placenta!

El alumbramiento (salida de la placenta) se produce gracias a unas contracciones dolorosas e involuntarias del útero. Estos son los llamados "dolores de entuerto".

Muy Importante: Si la placenta ha salido antes de que hayas trasladado a la mujer al centro sanitario, la debes guardar en una bolsa para que la revisen en el hospital. El examen de la placenta y los restos del saco amniótico después de su salida, es un procedimiento obligado para comprobar su integridad, y descartar que hayan quedado retenidos restos placentarios dentro del útero.

Recuerda: La placenta siempre será trasladada junto con el bebé y la mujer al hospital.


Maniobras de soporte al parto 


CASO PRÁCTICO:

Ya has visto como es la secuencia del parto: Desde que comienzan las contracciones hasta que se produce el alumbramiento. Te habrá llamado la atención el tiempo que te he dicho que dura un parto normal: de 12 a 14 horas.

Te preguntarás, ¿cómo no me va a dar tiempo a llevar a la mujer al hospital en ese tiempo?

Te aseguro que si algo caracteriza a los partos es que, en ocasiones, pueden ser imprevisibles.

Ejemplo:

Una mujer a la que  se asiste con el equipo de emergencias y en la cual nos encontramos con qué:
  • La señora expulsó el tapón mucoso y "rompió aguas", por este motivo se le desplaza hasta las urgencias del hospital materno-infantil.
  • Allí la exploró una matrona mediante un tacto vaginal, había menos de dos centímetros de dilatación. Por lo que decidió enviarla a casa, - por lo menos no parirás hasta dentro de 24 horas, le comentó la matrona-.
  • Al cabo de las 2 horas comenzó con unas contracciones intensísimas, por lo que avisaron al equipo de emergencias del 061.
  • Cuando llegan la encuentran tirada en el pasillo de su casa, comprueban que la cabeza del feto estaba coronando. ¡No tuvieron tiempo ni de llevarla a su habitación! Parió en menos de 10 minutos.
Como ves algo que caracteriza los partos es que, en ocasiones, pueden ser imprevisibles.

Si no te da tiempo a llegar al hospital, tendrás que colaborar en la asistencia al parto. Por eso es muy importante las maniobras de soporte al parto que te describo a continuación



¿Cómo puedes ayudar al parto?
  • Tranquiliza a la mujer y colócala en un sitio cómodo. Si el parto se produce en una casa, la podrás colocar sobre una cama, tumbada boca arriba y con las piernas flexionadas (con los talones apoyados en el borde de la cama). La situarás a lo ancho de la cama, para que de esta forma puedas asistirla mejor. Además le colocarás un cojín debajo de los muslos para elevarlos. Si no hay cama la puedes situar en el suelo, en decúbito supino, con las piernas flexionadas y sobre unas sábanas limpias. No hace falta que prepares un “campo estéril”, pero sí es importante que coloques la zona de la vulva de la mujer sobre una superficie limpia.


Ya puedes ver su cabeza

La madre está colocada boca arriba en su cama con las piernas flexionadas. Se ha tumbado a lo ancho de la cama para que te sea más fácil ayudar a su bebé. El ambiente es cálido y tranquilo, ¡el adecuado para poder asistirla!


¿Comó actuar?

  • Protege el periné para evitar desgarros. Ya se ve la cabeza del bebé por la vulva de la mamá (el feto está coronando). Ahora debes controlar la cabeza del feto para impedir salga de forma brusca, de esta forma evitarás desgarros en la madre. NO tienes que ayudar a salir la cabeza, las contracciones uterinas y la fuerza que hace la madre con su abdomen serán suficientes para que esta salga.
Tu objetivo será controlar la velocidad de salida de la cabeza y además, proteger el suelo pélvico de la madre.

Es normal que cuando la cabeza está coronando, la mujer sienta la necesidad de empujar con fuerza, pídele que en ese momento controle la fuerza de expulsión.

En este momento la posición de tus manos es la siguiente:

1. Tienes situada la mano izquierda sobre la coronilla de la cabeza del bebé. NO la empujarás, pero sí controlarás la velocidad con la que sale.

2. Con la mano derecha protegerás el periné de la mujer. Para esto cogerás una compresa de gasa o un paño limpio y la apretarás contra la parte inferior de su vulva.


  • ¡Ya ha salido la cabeza!. Ha salido por completo la cabeza, el bebé está mirando hacia abajo (esta es la posición más frecuente). Esto quiere decir que sus hombros están perpendiculares a la vulva de su madre; De esta forma es imposible que puedan salir, tienen que estar en el mismo sentido que la vulva. Para esto la cabeza y el cuerpo del bebé rotan con la ayuda de las contracciones.
Tú puedes facilitar esta rotación: coge suavemente la cabeza del bebé con las palmas de tus manos y acompaña el movimiento de rotación. Te surgirá la duda de hacia qué lado rotará, no te preocupes, el bebé lo puede hacer solo, tu única función es acompañar el movimiento.

Después de la rotación, la cabeza del bebé mirará la nalga de su mamá (la derecha o la izquierda).
  • Limpia las secreciones del niño para que pueda respirar. Usa un paño limpio o una compresa. Limpia la nariz y la boca del bebé de la misma forma que lo harías si le "sonases la nariz".
  • Ahora que la cabeza ha salido por completo es el momento de comprobar que el cordón umbilical no esté enrollado en el cuello del bebé. En caso de que así sea, lo debes desliar con mucho cuidado y después lo deslizarás por la cabeza del bebé. Si no puedes descomprimir el cuello del bebé, coloca dos pinzas umbilicales y corta el cordón entre las dos pinzas. Ahora podrás liberar el cuello del bebé.
Recuerda que una vez que su cabeza está fuera, este ya podrá respirar. Tus manos la deben estar sujetando para que no caiga.


Mira este interesante video de como asistir a un parto.




Ya sale el resto del cuerpo

  • Ahora tienen que salir los hombros. Ahora puedes ver el hombro superior (el que pega al pubis de la madre), este será el primero en salir. Para facilitar su salida, sostén la cabeza del bebé entre las palmas de tus manos y dirígela hacia abajo, hacia el ano de la madre, aprovecha la fuerza de una contracción. De esta forma apenas tendrás que tirar del bebé. Una vez liberado el hombro superior, lo tendrá que hacer el inferior. Para esto eleva la cabeza del bebé hacia el pubis de la madre.
  • Después de salir los hombros del bebé, la salida del resto del cuerpo se produce de forma espontánea. ¡Ahora tu función será cogerlo para que no se caiga!
  • A continuación lo colocarás encima del abdomen de la madre y lo taparás de inmediato. Así evitarás que pierda calor. Lo ideal sería colocarlo sobre el pecho de la madre, pero puede que el cordón umbilical no sea tan largo como para conseguirlo. No elimines la capa de sebo que cubre la piel del bebé, esta le sirve para mantener la temperatura corporal.

  • Pinza y corta el cordón umbilical. Para esto, coloca una "pinza de cordón" (como la de la foto) a unos 15 centímetros de la barriguita del bebé. La otra pinza la colocas justo al lado de esta. El cordón se corta entre las dos pinzas después de haberte asegurado de que están perfectamente cerradas. Lo ideal es usar unas tijeras estériles o una hoja de bisturí. ¡Ahora sí que puedes colocar al bebé en el pecho de su madre!
¿Y si no tienes ningún material para pinzar el cordón?

Si no tienes el instrumental adecuado para pinzar el cordón umbilical, usa un trozo de hilo o cordón: Haz un nudo fuerte, sobre el cordón umbilical, a 15 centímetros de la barriguita del bebé. ¡Anúdalo fuerte!, ten en cuenta que tu objetivo será cortar la circulación sanguínea del interior del cordón.

Después dobla una parte de cordón umbilical y anúdala sobre la ligadura anterior. No tengas prisa por cortarlo; ya no circula sangre por él, el niño está encima de su madre y ambos se encuentran de maravilla.
  • Asegúrate de que la nariz y la boca del bebé están limpias. Si no tienes aspirador de secreciones las puedes retirar con una gasa limpia. Lo normal es que el niño esté llorando en este momento, si no lo hace, lo debes estimular dando una palmadita en los pies o frotando su espalda. Estas acciones suelen ser suficientes para que el niño llore.
  • Si el niño no respira, debes de aplicar maniobras de Soporte Vital.


El cordón umbilical sigue latiendo y, por lo tanto, circulando sangre por él hasta 3 minutos después del parto. Después de este tiempo se colapsan sus vasos sanguíneos impidiendo la circulación de la sangre por ellos. Este es el método que ha dispuesto la naturaleza para pinzar el cordón. Actualmente hay controversia sobre el momento de pinzarlo y cortarlo. Algunos autores recomiendan hacerlo cuando deje de latir. Pero debes tener en cuenta que si el bebé necesita que le apliques maniobras de Soporte Vital, te va a resultar más difícil manejarlo si todavía está unido al cordón.



¿Y la placenta?

Ya ha salido el bebé, pero la placenta aún continúa dentro.
Placenta.
  • Recuerda que NUNCA debes tirar del cordón umbilical para sacar la placenta. Esto podría provocar hemorragias en la madre. En caso de que la expulse recógela para que la revisen en el hospital. La placenta se expulsa sola con la ayuda de los dolores de entuerto de la madre. Lo hará a los 10 - 30 minutos después de la salida del bebé. Ahora NO es necesario que protejas el periné de la madre ya que la placenta es de consistencia blanda y se adapta perfectamente al canal del parto.
  • Traslada a la madre y al bebé hacia el hospital. La madre va tumbada boca arriba, el bebé está sobre su pecho. Ambos estarán muy bien arropados. En la vagina de la madre colocarás una compresa estéril o una toalla limpia, le pedirás que cruce las piernas para evitar sangrados excesivos. El "alumbramiento" lo hará en el hospital. 
 

¿Qué es la Episiotomía?

Es una intervención quirúrgica simple cuyo objetivo es ensanchar la parte inferior de la vagina, vulva y periné, para facilitar la salida del bebé y evitar desgarros.

Actualmente es una técnica controvertida y no están nada claros sus posibles beneficios. Por eso la decisión de hacerla o no queda a criterio del médico que asiste el parto.

¡Si tú estás asistiendo el parto fuera del hospital NUNCA harás la episiotomía!

Este vídeo ilustra de forma muy clara la realización de la episiotomía:





Resumen de la asistencia al parto

Este es el resumen  para aprender la secuencia de actuación al parto:
  • Tranquiliza a la mujer y colócala en un sitio cómodo. Tumbada boca arriba y con las piernas flexionadas con algo debajo de los muslos para elevarlos.
  • Protege el periné para evitar desgarros.
  1. Sitúa la mano izquierda sobre la coronilla de la cabeza del bebé.
  2. Con la mano derecha cogerás una compresa de gasa o un paño limpio y la apretarás contra la parte inferior de su vulva.
  • Ya ha salido la cabeza. Debes facilitar su rotación: coge suavemente la cabeza del bebé con las palmas de tus manos y acompaña el movimiento de rotación.
  • Limpia las secreciones del niño para que pueda respirar.
  • Comprueba que el cordón umbilical no esté enrollado en el cuello del bebé.
  • Ahora tienen que salir los hombros.
  1. Primero el hombro superior. Sostén la cabeza del bebé entre las palmas de tus manos y dirígela hacia abajo.
  2. Después el hombro inferior. Eleva la cabeza del bebé hacia el pubis de la madre.
  • Después saldrá el resto del cuerpo de forma espontánea. Cuidado que no se caiga.
  • Colócalo encima del abdomen de la madre y abrígalo.
  • Pinza y corta el cordón umbilical.
  • Asegúrate de que la nariz y la boca del bebé están limpias.
  • Si el niño no respira, debes de aplicar maniobras de Soporte Vital.
  • Nunca tires del cordón umbilical para sacar la placenta.
  • Traslada a la madre y al bebé hacia el hospital.

Cuidados del recién nacido

Los cuidados inmediatos del recién nacido van encaminados a evitar la pérdida de calor y a limpiar las vías respiratorias, principalmente. Tu actuación cambiará dependiendo de si eres integrante de un equipo de emergencias o si vas solo en tu ambulancia.

  • Seca al bebé, pero sin frotar, para no eliminar la capa grasa que lo cubre, esta evita que pierda calor. Después envuélvelo en otra toalla seca, dejando su cara descubierta. Colócalo de lado en un lugar cálido para que el médico lo pueda valorar y el enfermero aspire sus vías respiratorias. Después se lo puedes dar a su madre para que le de calor. Si vas solo en tu ambulancia, colócalo inmediatamente sobre el pecho de su madre con la carita girada hacia un lado. Después cubre al bebé y la madre para que no pierdan calor. Si no tienes nada para cubrirlo, no te preocupes déjalo desnudo sobre la piel de su madre, cúbrelos con una manta, su mamá le servirá de fuente de calor.
Como norma general, y para los meses fríos, siempre que vayas a asistir a una mujer embarazada, deja la calefacción del habitáculo asistencial de tu ambulancia encendida.
  • A continuación tienes que comprobar que las vías aéreas están limpias. Si el niño NO puede respirar o lo hace con dificultad, tendrás que limpiarlas; Succiona con cuidado primero la nariz y después la boca. Hazlo de forma suave e introduce solamente la punta de la sonda. En el hospital le harán una aspiración más profunda. Si introduces la sonda más de lo debido, puedes estimular un reflejo vagal que anule la respiración del niño. Así que si el niño está respirando de forma adecuada, lo mejor es que No lo aspires y que lo hagan en el hospital.
Recuerda: NO aspires las vías aéreas si no es necesario. Si el niño es capaz de expulsar las secreciones sin ayuda es mejor dejarlo tranquilo. Si el niño está llorando y vas solo en tu ambulancia, ¡olvídate de aspirarlo!

¿Qué cuidados necesita la madre?

En el caso de estés acompañado por personal médico y de enfermería:
  • Se recomienda la canalización de una vía periférica antes del comienzo del período expulsivo. De esta forma se podrán administrar fármacos o líquidos en caso de que se produzca una hemorragia.
  • Se debe monitorizar su frecuencia cardiaca, presión arterial y saturación de oxígeno.
  • La mujer deberá estar en ayunas una vez comenzado el parto. En el caso de que se produzca una complicación sería necesario someterla a una anestesia general. Por ejemplo, en el caso de una cesárea urgente.

Complicaciones del embarazo

A continuación te cito de forma breve algunas de las complicaciones que pueden ocurrir durante el embarazo. El signo característico de todas ellas es la Hemorragia vaginal.

Aborto espontáneo

El aborto espontáneo es la pérdida del feto por causas naturales antes de las 20 semanas de embarazo. La mayoría de los casos se producen en el primer trimestre de embarazo.

Los síntomas del aborto espontáneo son el sangrado vaginal, en el primer trimestre de embarazo, acompañado por dolores abdominales.

De todas formas muchas mujeres pueden tener sangrados esporádicos al principio del embarazo, sin que el feto corra peligro.


Desprendimiento prematuro de placenta

Es el desprendimiento de la pared uterina, de una parte de la placenta antes de que se produzca el parto. Recuerda que lo normal es que la placenta se desprenda después del parto. Se manifiesta por una hemorragia vaginal. Se suele producir a partir del tercer mes de gestación.



Placenta Previa

Es una complicación del embarazo en la que la placenta, se ha implantado en un lugar más bajo del habitual y cubre toda o parte de la abertura del cuello uterino.

El síntoma principal es una hemorragia vaginal al final del segundo o principio del tercer trimestre de embarazo. Probablemente tengan que hacer una cesárea para sacar al bebé.


Como norma general:
  • Toda mujer embarazada con sangrado vaginal debe ser trasladada al hospital para que el médico valore su situación.
  • Lo que debes hacer en estos casos es trasladar a la mujer tumbada, pídele que se coloque una compresa estéril o una toalla entre las piernas y que las cruce. Adminístrale oxígeno y llévala al hospital.


Complicaciones durante el parto

Por desgracia, también se pueden producir algunas complicaciones de diversa gravedad en el momento del parto. Estas son las más frecuentes.

Prolapso de cordón umbilical

El prolapso de cordón umbilical se produce cuando el cordón umbilical sale por el canal del parto antes que el bebé. Es decir, ves el cordón umbilical aparecer por la vagina antes que la cabeza del feto.

El principal problema radica en que el cordón umbilical es comprimido por el cuerpo del bebé, impidiendo así, que fluya sangre oxigenada de forma adecuada hacia el feto. Este hecho puede poner en peligro la vida del niño. En la mayoría de los casos habrá que sacarlo mediante una cesárea (como en el dibujo).

En caso de que te encuentres con esta situación, lo que debes hacer es: colocar a la madre en la camilla tumbada boca arriba (decúbito supino) con las piernas flexionadas, eleva sus caderas, con mantas, toallas, etc., con el fin de disminuir la presión sobre el cordón. Pídele que no apriete y que trate de relajar el abdomen cuando sienta una contracción. Ponle una mascarilla de oxígeno, para intentar que aumente la concentración de oxígeno de su sangre y, de esta forma, llegará más al bebé. Y, ¡corre hacia el hospital!


Parto de nalgas

El parto de nalgas se produce cuando lo primero que sale por el canal del parto, es la parte trasera del bebé. Recuerda que lo normal es que salga primero la cabeza.


¿Cuáles son los riesgos de un parto de nalgas?

La parte más voluminosa del feto es su cabeza. Cuando se produce un parto normal (de cabeza), la cabeza encaja en el canal del parto y resto del cuerpo podrá pasar sin problemas.

Si el parto se produce de forma inversa (de nalgas), puede ocurrir que el cuerpo salga sin problemas, pero la cabeza quede atascada en el canal del parto. Esto sería nefasto para el bebé.

Existe controversia entre los especialistas en hacer parir a una mujer con el feto de nalgas o recurrir a la cesárea. En caso de optar por la vía vaginal, se suele hacer episiotomía, con un corte más amplio de lo normal.




Parto prematuro

El parto prematuro es aquel que ocurre antes de las 37 semanas de gestación. Recuerda que el parto normal es el que se produce entre las 37 y 42 semanas de gestación, siendo la fecha de parto normal la semana 40 a partir del primer día de la última menstruación. Los bebés prematuros son llamados en términos médicos pretérmino.

Actualmente la supervivencia de los bebés prematuros es muy alta. En España, es posible que los bebés nacidos a partir de las 22 semanas de gestación, puedan salir adelante.

Los bebés prematuros tienen la piel más fina que los nacidos de una gestación completa, por eso es muy importante que lo tengas en cuenta y los abrigues de forma adecuada. Recuerda que la mejor fuente de calor es el pecho de su madre.

Además, los bebés prematuros no pueden succionar ni tragar antes de la 34 semanas de gestación, por esto los tendrán que alimentar en el hospital mediante sondas.

También es posible que no pueda respirar de forma adecuada tras su nacimiento. Por eso, si es necesario le debes ayudar a respirar.



1 comentario:

  1. Los bebés prematuros tienen la piel más fina que los nacidos de una gestación completa, por eso es muy importante que lo tengas en cuenta y los abrigues de forma adecuada reclamajusticia.es/quienes-eran-los-mestizos/

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.